Para Sileoni la extensión de la jornada escolar es “una gran noticia”

“El ministro (de Educación nacional) Jaime Perczyk formalizó la idea de incrementar una hora a aquellas escuelas de jornada simple, que actualmente es de 4 horas; hubo reconocimiento a la idea y un consenso general amplio”, indicó.

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, consideró hoy que la extensión de una hora en la jornada escolar es “una gran noticia” y, además, apoyó la decisión provincial de que el uso del barbijo en las aulas sea “optativo”.

“El ministro (de Educación nacional) Jaime Perczyk formalizó la idea de incrementar una hora a aquellas escuelas de jornada simple, que actualmente es de 4 horas; hubo reconocimiento a la idea y un consenso general amplio”, indicó Sileoni en diálogo con El Teclado Radio.

Además, sostuvo que “va a haber un financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación” y que si bien “es una idea que tiene complejidades en la implementación”, consideró que “es una gran noticia”.

En esa línea, recordó que “no hace mucho, las noticias educativas eran que se había descontinuado el Conectar Igualdad o que habían bajado el salario de los docentes”.

 

Respecto a cuál fue la respuesta de las y los docentes ante este nuevo escenario, Sileoni dijo que “hubo muy buena recepción de la idea” y recalcó que “hay que escuchar el argumento de los gremios”.

“De ningún modo se pensó que esto, que tiene una complejidad extrema porque compromete el trabajo de los educadores, podía discutirse en algún lugar que no fuera la paritaria”, destacó.

Sileoni dijo que en la definición serán escuchados padres y madres, gobernadores, docentes y ministros; y destacó que “los docentes van a incrementar su trabajo y eso supone un incremento del salario y las condiciones laborales”.

“Es un argumento de peso y de complejidad para llevar esto adelante; hay una serie de discusiones que hay que dar, pero el esfuerzo se verá reflejado en el cajero cuando va a recibir su salario porque el docente va a ganar un 20% más”, señaló.

 

“Que todas las reflexiones que hay en torno a esto, que son absolutamente lícitas, no nos impidan ver una buena noticia”, indicó el ministro y agregó: “Es muy bueno que, en un país que tiene necesidades educativas de todo tipo, estemos discutiendo más horas de clases para los chicos que lo necesitan, mucho más después de la pandemia; ese es un argumento decisivo”.

Por otro lado, el ministro se refirió a la novedad que se conoció horas atrás cuando el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que el uso de tapabocas es optativo en espacios laborales, recreativos y educativos.

 

“Nosotros recomendamos firmemente el uso del barbijo pero, a la vez, abrimos una puerta a que sea optativo”, dijo y anticipó que esta semana habrá una comunicación formal y una resolución en las escuelas ya que, consideró que, más allá de un anuncio formal “debemos dar certezas normativas”.

Comentarios