Para las pymes, el acuerdo con el FMI será clave para el proceso de industrialización

“Nos va a servir para abrir los mercados, para que muchas pymes puedan lograr tener financiamiento que hoy no tienen”, señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato. “Es el mal menor”, dijo  el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno.

Las pymes acompaan la firma del cuerdo porque es fundamental para avanzar en un proceso de industrializacin

Las pymes acompañan la firma del cuerdo porque “es fundamental para avanzar en un proceso de industrialización”.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo a Telam que “será fundamental para avanzar en el proceso de industrialización”.

Rosato reclamó una mesa de unidad del sector pyme “para afrontar los inconvenientes posteriores a la firma del memorándum de entendimiento, como los relacionados al financiamiento, el suministro de energía y los costos de la producción”.

“Estamos de acuerdo y acompañamos la firma de este acuerdo, porque creemos que es fundamental para avanzar en un proceso de industrialización”, manifestó en un comunicado.

“Estamos de acuerdo y acompañamos la firma de este acuerdo, porque creemos que es fundamental para avanzar en un proceso de industrialización”

En esa línea, explicó que “la Argentina está en un proceso que, con mucho esfuerzo y sacrificio, está saliendo junto a todo el sector industrial debido a la política para el sector que está llevando adelante este Gobierno”.

“Por eso, creemos que este acuerdo tal vez no sea el mejor, pero nos va a servir para abrir los mercados, para que muchas pymes puedan lograr tener financiamiento que hoy no tienen, y construir un horizonte mejor para todos los argentinos”, completó.

El presidente de IPA afirmó, además, que “después de la firma de este acuerdo es necesario trabajar todas las pymes juntas en defensa de la industria nacional”, y señaló que “hay muchas cosas que no dice el acuerdo y que se deberá enfrentar, como el financiamiento, los problemas de la suba de las tasas de interés, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, la falta de energía”.

“Hoy tenemos a muchas empresas preocupadas por el anuncio de falta de gas, porque no están haciendo acuerdos para el suministro de gas. Estas cuestiones importantes debemos discutir, entre los legisladores y el Gobierno, porque vamos por un buen camino en materia de desarrollo industrial y generación de puestos de trabajo”, destacó.

En tanto, dijo que “durante 2022 se anunció un aumento importante de la capacidad instalada de la industria, que conllevará a la creación de miles de puestos de trabajo nuevos”, aunque “la guerra de Rusia, la falta de energía y los problemas de falta de dólares pueden arrastrar a la industria pyme”.

En este sentido, distinguió a las pequeñas y medianas industrias de las grandes, y puntualizó que las multinacionales “se financian con el dinero que tienen en el exterior en sus filiales”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, afirmó que el nuevo acuerdo de refinanciación del préstamo stand by firmado por el Gobierno de Mauricio Macri con el FMI en el 2018 “es necesario que se apruebe”.

“El nivel de inestabilidad que generaría entrar en cesación de pagos, en default, entendemos que sería muy grave y a su vez generaría un estado de inestabilidad política también muy grave”, alertó Moreno en declaraciones a Télam Radio.

“Entendemos que es un riesgo que no podemos correr y que, a pesar de los grados de libertad que todo acuerdo con el Fondo Monetario conlleva y la relativa pérdida de soberanía por lo tanto, en este caso la negociación llevada cabo por el gobierno nacional tiene algunas luces que pueden permitirnos seguir creciendo en los próximos años”, agregó.

Por lo expuesto, el titular de Apyme concluyó: “entendiendo que es el mal menor, nosotros aprobamos la firma de este acuerdo”.

Comentarios