Pablo Morant: “Los clubes de barrio tienen una función social de la que no tenemos conciencia”

“Los clubes cumplen una función social de la que no tenemos conciencia. Los equipos del interior dan una gran posibilidad en los pueblos; cosa que no sucede en México y en otros lugares del mundo. A pesar de la falta de infraestructura, la falta de condiciones de trabajo o la falta de capacitaciones de los entrenadores y dirigentes, Argentina sigue dando deportistas en el mundo porque existen los clubes”, expresó el entrenador Pablo Morant dialogó con Rafael Crocinelli en “Palabra Autorizada, por radio Eco Medios, acerca del estado de fútbol nacional.

“En el fútbol mexicano no existen los clubes como en nuestro país. Eso es un gran captador y les da la posibilidad a aquellos que hemos nacido en un estrato social bajo, poder crecer y educarnos en un club. Por otro lado, el temperamento del jugador argentino se ve poco a nivel mundial, por la manera en que vivimos y sentimos la vida”, comparó Morant, quien trabajó en el club Toluca en la temporada 2017/18.

“El jugador mexicano recibe muchos mandatos imperativos desde que son chicos y no se los deja pensar libremente. Cometen muchos errores en la etapa formativa. Eso sí, tienen una tremenda infraestructura y una gran organización”, valoró por la AM 1220.

Sobre lo que es el trato con los futbolistas en las categorías iniciales opinó: “Es importante la formación que dejan los clubes en los chicos sabiendo que no todos van a llegar y una gran mayoría queda afuera. Hay que formar a los chicos para que puedan insertar en la social, en el mundo por fuera del fútbol”.

“También hay un déficit en el acompañamiento que hacemos para los pocos jugadores que llegan, y no hablo sólo de lo futbolístico, sino de lo humano: para cuando haga una nota sepa expresarse correctamente, se anime a decir lo que tenga para decir, educarlos financieramente para que controle esa etapa de ganancia permanente que es el fútbol para que se pueda mantener estable cuando se retire, entre otras cosas”, analizó.

Morant dio positivo de Covid-19 cuando arribó a su nuevo equipo Mitre de Santiago del Estero. Al respecto, afirmó: “Me resulta muy difícil entender cómo me contagié, se ve que es un virus muy contagiable y eso lo hace peligroso. Estoy colaborando en Mitre, donde soy un colaborador de Darío Ortíz”.

Por último, dijo: “Hay que hacer lo posible para que nadie más tenga que sufrir o morir por esta enfermedad. Esa es la conciencia social que tenemos que tener todos, no digo que nos tenemos que quedar en nuestras casas, pero sí tener todos los cuidados correspondientes”.

Comentarios