Pablo Lescano de Damas Gratis: ‘Me gustaría hacer un Luna Park’

“Lo primero que salió a la calle en Damas Gratis fueron algunas mezclas que hice en casa”, recuerda el cantante argentino Pablo Lescano a Billboard Argentina mientras conduce por Tigre, a pocos kilómetros de Buenos Aires.

Aunque es de San Fernando, la ciudad vecina, creció jugando con sus amigos en el Delta. “Compartí mi primer CD con mis amigos. Tres meses después, era una bola de nieve imparable. Quería que se detuviera: no estaba lo suficientemente bien como para hacer shows”, comparte. “Los primeros que hice con muletas. Lo que sucedió es que las canciones fueron descargadas a través de la piratería”.

Lescano comenzó a escribir mientras pasó algunos meses recuperándose de un accidente. Solía ​​jugar en un grupo de cumbia diferente, pero tuvo que bajar a descansar.

“Gracias a los primeros 3.000 pesos que había ahorrado, pagué 100 horas de grabación en un estudio. Corté el primer disco en 80 horas. Hice lo que quería hacer”, recuerda.

El líder de Damas Gratis probó y probó el material en las calles. “Veníamos al vecindario, abríamos el auto y abríamos los altavoces. La gente no podía creer las letras porque veníamos de diferentes tipos de cumbia”, explica.

Damas Gratis fue una de las bandas pioneras en un movimiento que fue denominado al principio como “cumbia villera”. Sin embargo, se niega a ser etiquetado: “Yo cumbia, tú lo llamas como quieras”.

Mientras maneja hacia el vecindario, cambia el dial de la radio y pone la radio comunitaria. “Escucha esto: qué canción. Esta es Flor de Piedra “, identifica su atuendo pre-Damas Gratis, mientras simula tocar los teclados. “Damas Gratis creció gracias a las radios comunitarias”.

El 17 de marzo, Lescano jugó Lollapalooza Argentina . Cuando se anunció la alineación, estaban en el centro de una discusión sobre la participación de las bandas locales.

“Pasamos por algo muy similar en México cuando hicimos un festival en Machaca. Los mexicanos nos decían, ‘Es genial ver a Damas Gratis jugando en’ masivo ‘. Cuando se trataba de Lollapalooza, Dante Spinetta me llamó y me dijo: ‘Amigo, ¿quieres jugar en el Lollapalooza?’ Le dije: ‘¡Por supuesto! ¿Por qué no querría hacer un festival así?’ “, Recuerda riendo.

Siempre al día, el músico comienza a compartir las etapas de diferentes clubes con una nueva generación de artistas. Trampa y cumbia se reúnen en los mismos salones. “Mi hijo ha estado escuchando la trampa desde hace dos años, los chicos de El Quinto Escalón . En Mar del Plata, he jugado en los mismos lugares que Duki , por ejemplo”, comparte.

“Me gustaría hacer un Luna Park para mi cumpleaños, cerca de fin de año. Si no hago un Luna Park, regresaré al Tropitango [club nocturno] de Pacheco”, concluye Lescano.

 

Fuente: Billboard