Organizaciones sociales marchan al Congreso

Reclaman el tratamiento “urgente” del proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con “un amplio apoyo de todos los bloques”, para evitar desalojos en asentamientos y barrios populares.

 

 

Organizaciones sociales se concentraban la mañana de este jueves en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, para marchar luego al Congreso nacional, en el marco de una “movilización nacional” en reclamo de la “sanción urgente” de una reforma de la ley 27.453 para evitar desalojos en asentamientos y barrios populares.

La protesta, que coincide con el tratamiento de la norma por parte de la Cámara alta en una sesión prevista para este jueves, generaba alguna demoras para el tránsito vehicular en el centro porteño, pero no afectaba los servicios del Metrobus.

Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Techo y Cáritas se movilizarán rumbo al Congreso en reclamo de la “sanción urgente” de una reforma de la ley 27.453, del “Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”, para evitar desalojos en asentamientos y barrios populares en distintos puntos del país.

Según informaron los organizadores de la protesta a través de un comunicado de prensa, se desarrollarán movilizaciones similares en el interior del país.

“La Mesa Nacional de Barrios Populares espera que el Senado sesione de manera urgente para tratar por la Reforma de la Ley 27.453, Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, debido al vencimiento del plazo que suspende los desalojos en los asentamientos y barrios populares incluidos en los registros nacionales, dejando al azar la posibilidad de que miles de familias queden en la calle de un día para el otro”, anunciaron.

Las organizaciones sociales piden que el Senado trate el proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre con “un amplio apoyo de todos los bloques”, según destacaron.

En ese marco, explicaron que con la reforma legislativa “se trata de consolidar una política pública que no solo surge de los propios afectados, sino que además en los últimos años ha demostrado ser una herramienta fundamental para generar trabajo, inclusión social y el acceso a una vivienda digna. Hoy necesitamos que se haga una evaluación real de nuestra situación y se declare la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares”.