Operativo frío porteño

Cuando la temperatura es menor o igual a 5 grados, los equipos móviles especializados del BAP y otras áreas de gobierno de la Ciudad como el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, recorren las calles porteñas para asistir a personas en situación de calle, asegurando que tengan comida caliente, ropa de abrigo, insumos de prevención covid-19 y la posibilidad de alojarse en los Centros de Inclusión de la Ciudad. Son más de 500 personas que todos los días ayudan a otras en situación de calle. Del operativo participaron: María Migliore (Ministra de Humano y Hábitat), Guadalupe Tagliaferri (Senadora Nacional) y Clara Muzzio (Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad),

Acordate, si ves a alguien en situación de calle, por favor, comunícate al 108 para que podamos acercarnos a ayudarlos.

Los días de operativo frío extraordinario, con temperaturas iguales o menores a 5°, 50 móviles del gobierno porteño (30 del BAP y 20 de otras áreas del gobierno) recorren la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social y que no pasen la noche en la calle. Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un Centro de Inclusión Social, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío, además de insumos de higiene para prevenir el covid-19. De los operativos especiales, participan 700 personas, incluyendo voluntarios de otras áreas gubernamentales.

El programa Buenos Aires Presente es la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional. Es un servicio que se brinda las 24hs, los 365 días del año, a través de unidades móviles y operadores a pie, que conforman equipos interdisciplinarios destinados a dar una respuesta inmediata, para la asistencia y contención de personas en situación de calle. En total son más de 570 trabajadores y trabajadoras especializados que diariamente llevan adelante esta política pública, desde la recepción del llamado hasta la atención en los Centros de Inclusión y Hogares. El programa cuenta con la línea 108 de Atención Social Inmediata, donde pueden comunicarse quienes están en situación de calle o los vecinos que adviertan la presencia de personas que tengan la necesidad de recibir asistencia.

La Ciudad dispone actualmente de 32 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2492 plazas, de las cuales se encuentran ocupadas unas 1.400. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

“Este invierno es más crudo que el anterior y por eso atender la emergencia con calidad es fundamental. En ese sentido, enfatizamos la necesidad de que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje. “Los operativos extraordinarios, suman recursos para abordar la emergencia”, afirmó la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña María Migliore.

Comentarios