Operativo conjunto de organismos provinciales y Anses en el Delta

Las y los bonaerenses residentes en la zona del Delta de los municipios de Campana, Escobar y Zárate, se atendieron en el operativo multiagencial impulsado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para la realización de trámites de DNI, jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por hijo.

En el marco del operativo, se realizaron más de 600 gestiones del programa “Mi Registro, Mi Barrio” y de ANSES. Los habitantes de la zona pudieron tramitar partidas de nacimiento, DNI o cambios de domicilio, además de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y por hijo del organismo nacional.

Para esta ocasión se dispuso un operativo especial de lanchas que recorrieron ríos y arroyos de la región para trasladar a los equipos móviles. Además, se utilizaron las instalaciones de las escuelas de la zona, con una gran coordinación técnica, logística y de personal.

Con el objetivo de un Estado cercano y presente, el operativo se planificó para brindar una atención integral, con la participación de entidades provinciales y nacionales como la Dirección Provincial de Islas a cargo de Eugenio Liggesmeyer; la Subsecretaría de Gestión Operativa, que comanda Ignacio Uresandi; la Dirección de Políticas Públicas Metropolitanas, a cargo de Natasa Loizou; el Registro Provincial de las Personas que dirige Patricio Zalabardo; la Subsecretaría de Asuntos Municipales a cargo de Santiago Révora, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, el Centro de Acceso a la Justicia y PAMI.

“Trabajamos de forma articulada con los organismos nacionales, provinciales y con los municipios para que los operativos barriales del Registro de las Personas puedan asistir a todos los y las bonaerenses”, sostuvo la ministra de Gobierno, Teresa García.

En Campana, el operativo se realizó en el predio de la Escuela Secundaria N°18 y de la Primaria N°24.  Se dispusieron tres embarcaciones que partieron desde el Puerto Campana, pasando por Canal Alem y el Río Carabelas hasta el Centro de Formación Profesional 402; otra desde el km 165 del Río Paraná Guazú, y una desde el km 172 hasta el arroyo La Horqueta del Carabelas.

En Escobar, se dispuso el predio de la Escuela Secundaria N°17 y de la Primaria N°22, en el Río Luján y el Camino Isleño. La embarcación Mburucuya salió de Dique Luján, por el Río Luján aguas arriba hasta la intersección del puente con la Ruta 25, recorriendo toda la zona aledaña al lugar del operativo.

En Zárate, la sede fue el predio de la Escuela Primaria N°25 de las Islas de ese municipio, en el kilómetro 117,5 del Río Paraná de las Palmas. El servicio de lanchas partió del Club de Pesca Lima, por el Río Paraná de las Palmas, con entrada al arroyo Negro y al muelle del Club Arsenal Zárate.

Las jornadas se completaron con otro operativo en las Islas de Zárate, que se desarrolló en un camping privado, debido a la bajante del Río Paraná. En este caso, la embarcación Stella Maris recorrió las costas de los ríos Paraná Guazú, el arroyo Brazo Largo y el Pasaje Talavera hasta el arroyo Falsa Botija para llegar a la escuela. Asimismo, la lancha Interisleña hizo lo propio pasando por el arroyo Baltazar y el arroyo Ibicuicito, para completar el recorrido hacia el lugar donde se emplazó el operativo.

En el mes de mayo se había realizado un operativo similar en los municipios de Tigre y San Fernando, donde más de 450 familias completaron sus trámites.

Comentarios