Nuevas medidas complementarias para el transporte público

En la reunión de hoy en Casa Rosada estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministros Meoni, Vizzotti y Frederic, y tuvo como objetivo avanzar en medidas complementarias para continuar con la disminución de posibilidades de contagio en el transporte público y aumentar las prevenciones sanitarias y los respectivos controles.

Como una de las medidas coordinadas, se determinó la realizar modificaciones en unidades y establecer la fijación de apertura de ventanillas en el transporte de pasajeros por instrucción del Ministro Meoni, como consecuencia al constante cierre de las mismas por parte de los pasajeros luego de que los choferes las abren constantemente.

Las medidas vigentes se destinarán a las 18 mil unidades de colectivos habilitados en la región metropolitana, y a las 1.900 frecuencias diarias de trenes, lo que equivale a un promedio de 200 trenes todos los días en funcionamiento.

Cabe destacar que, en el transporte ferroviario, el recorrido que el tren realiza entre cada estación dura aproximadamente 3 minutos manteniendo las puertas cerradas, pero con las ventanillas/ventiletes abiertas. Una vez, que el tren llega a cada estación, se realiza la apertura de puertas lo que facilitar la circulación y renovación de aire cada 3 minutos promedio. En lo referente a los colectivos, la apertura de las 3 puertas se produce cada una distancia cercana a 200 metros, complementando la ventilación constante por ventanillas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

En ambas modalidades, se observa una mejora del ordenamiento gracias a los controles de permisos reforzados junto a seguridad y jurisdicciones locales en el marco del récord de contagios diario. Consecuentemente se verifica que, al momento de espera, en espacios abiertos con circulación de aire, se respeta el uso de barbijo, el orden siguiendo la señalética instalada en pisos y carteles para orientar el distanciamiento requerido entre personas disminuyendo las posibilidades de contagios.

A su vez el Ministerio de Transporte, en conjunto con los organismos descentralizados, desinfecta regularmente las terminales y las unidades, tanto de colectivo como de trenes, utilizando productos aprobados por el Instituto Malbrán que mantienen la desinfección durante 12 horas.

Desde el Gobierno Nacional a través de la articulación con el Ministerio de Transporte, ratificará y profundizará los controles a las medidas vigentes hasta el momento, como son el correspondiente porcentaje de ocupación de unidades y el uso exclusivo del transporte público para personal esencial, educativo o que hayan solicitado el permiso especial de circulación.

En los próximos días, se analizará el cumplimiento de estas medidas y se seguirá llevando adelante una agenda de trabajo intergubernamental entre las diferentes áreas del Gobierno Nacional con la principal finalidad de cuidar a todos los argentinos y argentinas.