Nucleoeléctrica avanza en colaboración con la empresa canadiense Ontario Power Generation

La empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), operadora de las tres centrales nucleares del país, anunció hoy el desarrollo de una segunda etapa en la colaboración en una de las unidades de la central canadiense Darlington, que se encuentra en proceso de reacondicionamiento.

La empresa argentina señaló que la experiencia en el recambio de los generadores de vapor para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, en Córdoba, permitió exportar su conocimiento y firmar un contrato para colaborar en tareas similares en la Unidad III de la central canadiense.

La tarea en la planta de Darlington implicará reemplazar in situ los separadores de humedad de los generadores de vapor.

“Es una actividad que se realiza con cortes y soldaduras en internos y límites de presión, con muchos cuidados y controles, cumpliendo con requerimientos técnicos y de seguridad industrial y radiológica altamente exigentes”, explicó Pablo Luna, líder del equipo de Nucleoléctrica.

Como parte de este desarrollo la empresa argentina presta actualmente su apoyo y asesoramiento en la etapa de entrenamiento del personal que realizará las tareas de campo.

Previamente, en marzo, los técnicos nacionales recorrieron las instalaciones y mantuvieron reuniones internas del proyecto y con el proveedor, para transferir la experiencia adquirida en Embalse.

“Este tipo de trabajos e intercambios, colabora con la cultura de la mejora continua de la industria nuclear mundial, cuyo pilar y primer principio es la generación eléctrica en forma segura”, dijo Luna.

El Proyecto de Extensión de Vida de Embalse fue una de las obras de ingeniería más importante del país y un hito a nivel mundial, ya que fue la primera vez que se cambiaron los generadores de vapor en una central del tipo CANDU 6.

La obra fue diseñada, planificada y ejecutada por equipos de ingenieros y técnicos de Nucleoeléctrica Argentina, y participaron proveedores nacionales e internacionales de bienes y servicios altamente calificados.

Nucleoeléctrica Argentina es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento: Juan Domingo Perón (Atucha I), Nestor Carlos Kirchner ( Atucha II ) y Embalse.

También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de la construcción de dos centrales nucleares en territorio nacional.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

 

Comentarios