Mucho polvo y poco palo, la yerba será regulada para asegurar la “buena calidad”

El Gobierno nacional reguló la presencia de palo y polvo en la yerba mate a través de la Resolución 379/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, con el objetivo de obtener un “producto de buena calidad” y para asegurar la “inocuidad” de esa materia prima.
En el nuevo reglamento de control de calidad aprobado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, indicó que “el análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada, debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (Normas IRAM 20511), que no sea superior al 35,0 %”.
Los considerandos de la normativa explicó que la Resolución 11/2017 aprobó el reglamento de aplicación a todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde de yerba mate.
“Los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM, evidencian a través de los años, un incremento en el porcentaje de polvo de palo que pasa por tamiz 420 mm (malla 40), circunstancia que pone de manifiesto que durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate, se procede un molido o reproceso del palo grueso de yerba mate que el INYM debe regular y controlar en miras a la obtención de un producto de buena calidad”, se explicó.
La imagen puede contener: texto que dice "YERBA MATE Mucho polvo y poco palo, la yerba será regulada para asegurar la "buena calidad""

Comentarios