Más de 20 mil estudiantes se formaron en Hotelería y Gastronomía en la Provincia

Más de 20 mil estudiantes se formaron en los ámbitos de Hotelería y Gastronomía entre 2020 y 2021 en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un trabajo realizado por el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), que depende del Ministerio de Trabajo.

Se trata de 9755 estudiantes en 2020 y 11.604 en 2021, que accedieron a la formación brindada por el Instituto a través de más de 100 Centros de Formación Laboral ubicados en más de 80 municipios de la toda la provincia de Buenos Aires. Este año se dictaron cursos de 28 certificaciones relacionados a la gastronomía y la industria de la alimentación.

El trabajo indica que el sector experimenta en el último tiempo una importante recuperación, especialmente para las mujeres, quienes más recurren a los cursos brindados por el IPFL. Según los datos, hubo este año 9535 mujeres inscriptas, 2062 hombres, y 7 personas no binarias.

Ruiz Malec resaltó que la Provincia invierte en cursos gratuitos y con capacitaciones de calidad. “Venimos escuchando que hay dificultad en conseguir mano de obra, y yo puedo asegurar que Está. Lo que tenemos que mejorar es aceitar los vínculos y trabajar las experiencias formativas en los lugares de trabajo”, dijo.

En ese sentido, la ministra analizó: “La demanda laboral es una necesidad clara, pero también tenemos que trabajar en generar salarios atractivos que permitan, mínimamente, una supervivencia”.

El IPFL posee cuatro centros gestionados en conjunto con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ubicados en La Plata (CFL N°419), Berazategui (CFL N° 402), San Pedro (CFL N° 403), y General Pueyrredón (CFL N° 405).

Junto a la UTHGRA, el Ministerio de Trabajo trabaja en la generación de trayectos formativos innovadores para  acompañar los perfiles que demanda el mercado, como cursos de flair bartender, barista (que ya se dicta desde hace años), y otros referidos a la cocina sin gluten.

A su vez, se trabaja en la actualización de los contenidos y las estrategias formativas de cursos más tradicionales como el de mozo/a, cocinero/a.

El informe indica que doce distritos concentran el 51% de la matrícula en este ámbito. La Plata (836), La Matanza (753) y General Pueyrredón (642) son los municipios con mayor cantidad de personas capacitadas por el instituto para el trabajo gastronómico.

Comentarios