Más de 130 civiles muertos por ataques terroristas en Malí

Más de 130 personas fueron asesinadas en los últimos tres días en ciudades del centro de Malí en ataques atribuidos por el gobierno del país africano a yihadistas afiliados a Al Qaida, informaron hoy fuentes locales.

 

Foto: AP (Baba Ahmed)

“Militantes del grupo Katiba Macina, grupo yihadista aliado a la organización terrorista Al Qaeda, asesinaron a sangre fría a 132 civiles”, dice un comunicado, citado por la agencia AFP.

Los ataques se produjeron contra la ciudad de Diallassagou, en la región de Mopti, así como en los asentamientos cercanos de Diaveli y Dessagou, en el centro de Mali, ex colonia francesa..

Nouhoum Togo, un concejal de Bankass, principal localidad del sector, informó en las redes sociales de que el número de víctimas era mucho mayor al balance oficial del gobierno, de 132 muertos.

Según explicó Togo, hace dos semanas el ejército fue desplegado en la zona, lo cual dio lugar a enfrentamientos con los yihadistas.

Varias decenas de estos últimos habrían regresado en moto el viernes, explicó el representante electo, para vengarse de la población.

“Llegaron y le dijeron a la gente: ‘ustedes no son musulmanes’, en lengua peul, y se llevaron a los hombres, a un centenar. A unos dos kilómetros, mataron a la gente de forma sistemática”, afirmó.

El gobierno acusó al grupo Katiba Macina, liderado por el predicador Amadou Kouffa, de los ataques.

El conflicto armado, en Malí, entre las fuerzas gubernamentales y los militantes de varios grupos separatistas e islamistas comenzó en 2012.

Para contener la confrontación, se desplegó una misión de paz de la ONU, que es atacada regularmente por militantes.

Desde que en 2015 apareció en el centro de Malí esta organización afiliada al grupo Al Qaida, la región ha sido escenario de agresiones yihadistas, de milicias autoproclamadas de autodefensa y de combates intercomunitarios. Gran parte del área escapa al control del Gobierno central.

Malí está sumido en una profunda crisis de seguridad, política y humanitaria desde el estallido de insurgencias independentista y yihadista en 2012.

La propagación del yihadismo se ha extendido al centro de Malí y a los países vecinos, Burkina Faso y Níger.

En este contexto,sentido, la Unión Europea (UE) incorporó hoy a tres comandantes yihadistas vinculados a Al-Qaeda en África occidental a su lista de sanciones, por su vinculación con ataques perpetrados en Malí y Burkina Faso

Sidan Ag-Hitta y Salem ould Breihmatt, altos comandantes de Jama’at Nusrat al-Islam Wal-Muslimin (JNIM).fueron añadidos a la lista del bloque,.

También fueron sancionados la rama de esa organización en Burkina Faso, Ansarul Islam, así como su principal líder, Jafar Dicko.

“El grupo y las personas sancionadas son responsables de varios ataques terroristas, incluso contra civiles, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí y las fuerzas de defensa y seguridad en Burkina Faso”, señaló la UE en un comunicado.

Comentarios