Más de 100.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años recibieron la primera dosis contra la Covid-19

Más de 100.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años recibieron la dosis inicial de la vacuna contra el coronavirus en lo que fue la primera jornada de inmunización de esa franja etaria, en el marco del Plan Nacional de Vacunación que lleva adelante el Gobierno en todo el territorio argentino en coordinación con las provincias, se informó oficialmente.

“Una gran sonrisa y un gracias más grande a sus familias. Seguimos adelante, anotálos: los cuidas, nos cuidamos”, publicó hoy la ministra de Salud Carla Vizzotti en su cuenta en la red social Twitter, a través de la que celebró que “más de 100.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años se vacunaron ayer en la primera jornada” de inoculación destinada a esa franja etaria.

Vizzotti destacó que “más de 106.000 de nuestros niños y niñas se vacunaron en las primeras 24 horas”.

Como parte del Plan Estratégico de inmunización contra la Covid-19, el Gobierno distribuirá entre hoy y el próximo viernes 2.062.100 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica.

De acuerdo con el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 776.000 dosis; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 135.000; a Catamarca 18.000; a Chaco 53.000; a Chubut 28.000; a Córdoba 166.000; a Corrientes 49.300; a Entre Ríos 61.000; a Formosa 27.000; a Jujuy 34.000; a La Pampa 30.600; a La Rioja 17.300; a Mendoza 88.000; a Misiones 56.000; a Neuquén 30.000; a Río Negro 72.000; a Salta 63.000; a San Juan 35.000; a San Luis 23.000; a Santa Cruz 16.000; a Santa Fe 156.000; a Santiago del Estero 43.200; a Tierra del Fuego 9.500 y a Tucumán 75.200.

En un segundo tuit, la ministra publicó una foto de un vacunatorio, en el que el personal de salud estaba disfrazado o tenía algún detalle alegre para que los niños no tuvieran miedo y dijo: “Sabemos de su amor y su trabajo desde siempre, hoy se hacen más visibles. Vacunadoras y vacunadores, otra vez, dándolo todo para que los chicos y chicas se sientan como en casa”.

Luego, en diálogo con FM Futurock, resaltó que “hubo muchísima adherencia e inscripción” para que los niños y niñas reciban la vacuna contra el coronavirus y valoró el “compromiso” de “seguir trabajando con quienes tienen alguna duda”.

Vizzotti se refirió a los niños con condiciones de riesgo que vienen de “muchísimos meses de aislamiento y de cuidados” y en ese sentido planteó que “es clave protegerlos y protegerlas con las vacunas que de manera individual disminuyen la transmisión y favorece a quienes no se pueden vacunar o quienes tienen bajas las defensas y responden menos”.

En ese contexto, la funcionaria dijo en un comunicado del ministerio que “el nivel de inscripción es alto, al igual que el compromiso de las provincias y de las sociedades científicas de seguir trabajando para quienes todavía tienen alguna duda”.

Asimismo, señaló que ayer en La Pampa, donde se realizó el lanzamiento oficial, “compartimos experiencias con las familias que se acercaban a los vacunatorios con expectativa después de esperar las vacunas durante mucho tiempo”, sobre todo “quienes tienen condiciones de riesgo y también quienes quieren proteger a sus hijos y a los demás, ser parte de ese círculo virtuoso que disminuye la transmisión”.

La ministra explicó que la vacuna Sinopharm que se está aplicando en esta franja etaria tiene una plataforma muy conocida y dijo que es “la misma que se utiliza para la hepatitis A, algunas vacunas antigripales y la vacuna contra la poliomielitis inactivada Salk”.

“Esta misma vacuna con el antígeno contra la Covid-19 se aplicó en millones de personas mayores de 18 años en distintos países y mostró un perfil de seguridad muy bueno, con una tasa baja de efectos adversos”, manifestó en ese sentido.

Vizzotti indicó que “los niños con condiciones de riesgo vienen de una situación de muchos meses de aislamiento, y de muchísimos cuidados”, por lo cual “es clave protegerlos”.

Así, aclaró que “en los niños sanos no es cero la posibilidad de tener complicaciones”, por lo que la vacunación es fundamental para la protección individual como así también en la disminución de la transmisión del virus que provoca la enfermedad.

Especialistas y sociedades científicas celebraron el comienzo de la vacunación contra el coronavirus en niños y consideraron que se trata de una herramienta clave para la protección de los adultos inmunizados y para el conjunto de la sociedad.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, hizo su aporte al plantear la importancia de la vacunación pediátrica “por el bien general y por su propia protección personal”.

“Si bien en general no es tan agresivo la Covid en los chicos como en los adultos, sabemos que el riesgo no es cero, de manera tal que hay que protegerlos”, completó.

En tanto, el Gobierno bonaerense ya envió más de 600 mil turnos de vacunas para niños y niñas de 3 a 17 años, según informó el gobernador Axel Kicillof mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Se están enviando turnos para chicos y chicas”, posteó el mandatario bonaerense y precisó que se trata de 567.844 turnos para primera dosis (con vacunas Pfizer y Sinopharm) y 70.109 turnos para segundas dosis (con Pfizer y Moderna).

Desde el Gobierno provincial se detalló que ya se inscribieron 736.925 de los 2.600.000 niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.141.936 de los 1.600.000 jóvenes de entre 12 y 17 años que pueden recibir la inmunización.

En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que ayer “arrancó muy bien la vacunación de 3 a 11 años” y sostuvo que durante esa primera jornada se inmunizó con primeras dosis a un total de 58.000 personas de esa franja etaria, y “a otros 55.000 de 12 a 17 años”.

En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario puntualizó que “ayer hubo mucha emoción en los vacunatorios, los trabajadores se prepararon para recibir a los niños y niñas” y remarcó que “la vacunación de niños es un paso epidemiológicamente muy importante”.

En ese marco, Kreplak puso de relieve que “hay que transmitir un mensaje unívoco: todos recomendamos la vacuna de Sinopharm de 3 a 11 años y con la de Pfizer de 12 a 17 años” y recordó que “todos los ministros de Salud estuvieron de acuerdo con la estrategia de vacunación”.

También se refirió a la vacunación pediátrica la subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, quien recalcó que la vacuna de origen chino “Sinopharm es segura y es la mejor vacuna para los chicos”.

En declaraciones a FM La Patriada, la funcionaria evaluó que el inicio de vacunación a niñas y niños de entre 3 y 11 años “es un paso importante en términos individuales y colectivos, para proteger a otros y reducir la circulación del virus”.

El ministerio de Salud destacó que el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 continúa su avance en los otros grupos y reportó que el 89,7 % de los mayores de 18 años ya inició su esquema y el 72,5 lo completó.

Comentarios