LOS TEMAS DEL DIA El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” (LUN a VIE a las 7:30 AM)

Expectativas por el discurso del Presidente


El presidente Alberto Fernández iniciará hoy el año legislativo con un discurso donde hablará de la situación que tuvo que administrar y sobre los planes y proyectos para 2022, en medio de cuestionamientos internos sobre el probable acuerdo con el FMI y sobre la postura argentina en relación a la invasión de Rusia a Ucrania. Junto a él, estará la vicepresidenta Cristina Fernández quien será el centro de las miradas para ver si aprueba o desaprueba de alguna forma los dichos presidenciales.

 

 

Aún no ingresó al Congreso el Acuerdo con el Fondo


Pese a que podría suceder durante la mañana antes del discurso del Presidente, el acuerdo con el FMI todavía estaba negociándose anoche para que no sea tomado como un “ajuste” por parte del kirchnerismo. Trascendió que las tarifas aumentarán por debajo de los salarios, que el déficit aceptado para 2022 será de 2,5% del PBI y que el Banco Central deberá moderar la emisión y sostener una suba de tasas.

 
La Argentina condenó la invasión de Rusia en la ONU


Otro de los temas que divide las aguas en el oficialismo es el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Pese a que todo el kirchnerismo no está de acuerdo, el canciller Santiago Cafiero condenó la invasión rusa a Ucrania y esa postura recibió la felicitación de los Estados Unidos. Este país, junto a la Unión Europea que la semana pasada le pidió a la Argentina un gesto de ese tipo, son clave en el Fondo Monetario Internacional para aprobar el acuerdo que se está terminando de redactar.

 
La inflación de febrero habría llegado casi a 4 por ciento


Consultoras que miden precios determinaron que debido al valor de los alimentos, sobre todo los frescos, el Índice del mes de febrero se ubicaría entre 3,5 y 4 por ciento. Con respecto a marzo, se espera una suba de tarifas de servicios públicos y que el alza de las cuotas de los colegios pegue muy fuerte en los presupuestos de la clase media. También se autorizó un aumento de 6 por ciento para la medicina prepaga.

 

 

Comentarios