LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

FMI: se aguarda ingreso del proyecto a Diputados y no están los votos todavía

 

El proyecto que se buscaba aprobar originalmente tenía tres artículos y en el primero de ellos se sumaban como anexos el Memorándum de Entendimiento Técnico con el Fondo y el de Políticas Económicas y Financieras de la Argentina. La oposición pidió separar este último documento para no tener que votar específicamente las políticas que deberá aplicar Martín Guzmán. El titular de la Cámara, Sergio Massa, se comprometió a hablar con el ministro de Economía para buscar una redacción alternativa y hoy se remitirá el nuevo texto. Los bloques han comenzado a estudiar los puntos centrales del acuerdo y a partir de allí se podrá saber cómo votarán oficialistas y opositores. El lunes próximo Guzmán irá a exponer al Congreso; el miércoles habrá dictamen y se espera tratar el proyecto entre jueves y viernes de la semana próxima, antes de su pase al Senado.  Se necesita tener aprobado todo antes del día 22, ya que se debe pagar un vencimiento para no caer en incumplimiento.

Qué le pide el Fondo a la Argentina: los puntos-clave

El ajuste que se acordó con el FMI apunta básicamente a cuatro temas:

  • Para bajar la inflación se habla de estrategia múltiple, pero básicamente se solicitan remedios fiscales y monetarios: menor emisión y más tasa de interés.
  • Para mejorar las finanzas públicas se solicita reducir los subsidios, especialmente a la energía. El Gobierno planea subir 22% la tarifa social y por debajo del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) al resto, salvo a los sectores que tengan capacidad y puedan pagar la tarifa plena, un aumento que podría llegar hasta 200%.
  • Para fortalecer la balanza de pagos se mantiene el cepo cambiario, se apuntará a acumular reservas vía exportaciones mientras se prepara el camino para poder volver al mercado de capitales y se evitará el atraso cambiario (tipo de cambio efectivo real competitivo, en el contexto de un régimen de paridad variable).
  • Para crecer se solicitan políticas para movilizar el ahorro interno, fomentar la inversión en sectores económicos estratégicos, incluida la energía y promover su sostenibilidad y eficiencia “para comenzar a abordar las limitaciones de larga data para un crecimiento más sostenible e inclusivo”, dijo el Fondo.

 

 

Medidas del Banco Central y la CNV para monitorear Reservas

 

El Banco Central se sumó al ministerio de Desarrollo Productivo y a la AFIP y será parte del Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para controlar las compras al exterior que impliquen salidas de divisas. Por su parte, en una admisión implícita que se trata de operaciones entre privados que no inciden en las Reservas, la Comisión Nacional de Valores flexibilizó la operatoria del Contado con Liquidación y el Dólar-Bolsa (MEP), ya que eliminó el cupo semanal de 50 mil dólares y permitirá ampliar la cartera de quienes usaban bonos con legislación local para esas transacciones.

 

 

El avance ruso no se detiene y pone un cerco sobre Kiev

 

Rusia acusó a Ucrania de haber perpetrado un “sabotaje” contra la central nuclear de Zaporivia que ayer fue tomada por el ejército invasor en medio de un incendio. En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el voto favorable de la Argentina, aprobó por amplia mayoría una Resolución que condena presuntas violaciones de parte de Rusia y establece una Comisión para investigarlas. En tanto, sigue el éxodo de ucranianos hacia los países limítrofes y ya se calculan en dos millones los desplazados. Por su parte, un grupo de periodistas que estaban en Kiev (incluida la corresponsal de La Nación, Elisabetta Piqué) fueron evacuados hacia Rumania.

 

 

Violación grupal: Larreta pide eludir discusiones semánticas

 

A través de una serie de tuits, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta abordó la cuestión de la violación en grupo y como la titular del PRO, Patricia Bullrich, se diferenció de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “La violación grupal de Palermo es un hecho tan grave que no debe limitarse a una discusión semántica”, dijo. Puntualizó que “no se trata de desconocer la responsabilidad penal de los violadores, que tendrán que asumirla con todo el peso de la Ley”, tal como pareció sugerirlo la ministra cuando habló de la responsabilidad de la educación machista en lo que se interpretó como una justificación similar a la del llamado garantismo judicial. Para Larreta, la situación debería empujar el “debate público para transformar una cultura que necesita erradicar la violencia contra las mujeres”.

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 04/03/22

Comentarios