LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa saltó del Congreso el Ejecutivo, jura como ministro y marcará la cancha desde el minuto cero (ver desarrollo)
  • Alegatos día II: fiscales hablaron de licitaciones “simuladas”, en tanto el kirchnerismo victimiza a CFK (ver desarrollo)
  • El BCRA vendió U$S 280 millones en dos días, mientras que el blue pegó la vuelta y cerró en $291 (ver desarrollo)
  • Cecilia Moreau asumió en Diputados, con abstención de JxC y críticas muy fuertes hacia la gestión económica
  • Sin subsidios, suba de facturas de gas será de 167% desde junio, se liquidará en diciembre y se podrá pagar en cuotas
  • La CGT pide frenar las sumas fijas y volver a reabrir las paritarias, justo lo contrario que quiere Cristina
  • Según consultora, el déficit comercial con Brasil de julio fue el más alto en 4 años y llegó a U$S 370 millones
  • Un tribunal de EEUU le solicitó al juez Villena la incautación del avión venezolano-iraní que está en Ezeiza
  • Gobernadora de Río Negro pidió a Nación refuerzos para controlar la zona donde los mapuches hacen estragos
  • Aníbal Fernández y Carolina Losada se cruzaron en el Senado por el avance narco en la provincia de Santa Fe
  • Violencia en Rosario: hubo 4 muertos más (incluido un chico de 13 años) y ya van 167 en lo que va del año
  • Tensión extrema entre China y los Estados Unidos por la visita oficial de Nancy Pelosi a la isla de Taiwán
  • Dicen en EEUU que fue el presidente Biden quien aprobó la eliminación del número uno de Al Qaeda

 

Massa saltó del Congreso el Ejecutivo, jura como ministro y
marcará la cancha desde el minuto cero

 

 

Tras su renuncia como diputado nacional que le valió dejar la Presidencia de la Cámara Baja, Sergio Massa se incorporará por la tarde al gabinete del presidente Alberto Fernández con el cargo de ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Tras la jura, que se efectivizará después del cierre de los mercados, el nuevo funcionario explicará en una conferencia de prensa cuáles serán los primeros pasos de su gestión.

Si bien hay mucho hermetismo sobre los ejes definitivos de la “hoja de ruta” que dará a conocer el nuevo ministro, las medidas más probables, que van en línea con los requerimientos del Fondo Monetario, pasarán seguramente por:

  • el lado cambiario, para impulsar a los exportadores agropecuarios a que liquiden los granos retenidos y mejoren el nivel de Reservas, tarea que se va a ampliar a otros sectores productores de divisas, como la agroindustria, la energía, la minería, el software y en general la economía del conocimiento.
  • el costado fiscal, un probable cambio en la reducción de las tarifas de servicios públicos (luz y gas) con mayor recorte en subsidios y un ordenamiento general del gasto público.
  • una revisión de todos los planes sociales, tema que conlleva la inserción de desempleados al mundo del trabajo, por lo que se piensa que podrán anunciarse algunas facilidades (eliminación parcial y temporaria de las cargas laborales) para quienes tomen personal.
  • por el lado de la recuperación de ingresos quizás se anuncie algún incentivo de suma fija para los trabajadores, método que la CGT rechaza porque quiere seguir con las paritarias y algún alivio fiscal extra para Pymes y monotributistas y
  • desde el flanco del endeudamiento, con el anuncio de un eventual canje voluntario de instrumentos de la deuda pública para descomprimir el calendario de vencimientos, incluidas las Leliq del BCRA. El mercado no descarta que se avance también en la recompra de títulos públicos, debido a sus magros valores actuales.

Si bien se tratará de soslayar el tema inflacionario, no se descarta que algunas de las preguntas de la prensa apunten a esa cuestión, el principal problema que tienen los argentinos. Seguramente, también se le va a solicitar a Massa precisiones sobre si va a apuntar a tomar nuevos créditos a bancos en dólares bajo el mecanismo llamado REPO, por cuál se emiten títulos que se entregan en garantía y tienen cláusula de recompra y se le pedirán detalles sobre la gira que emprenderá dentro de dos semanas a Washington (organismos), Nueva York (Wall Street), París (préstamos vencidos con el Club de países) y Qatar (fondos soberanos).

En cuanto a los casilleros a cubrir, aún le falta al ministro designar un vice, puesto clave más desde lo político que desde lo técnico. Ayer, el propio Massa confirmó que José Ignacio de Mendiguren será el secretario de Producción y que Matías Tombolini asumirá en Comercio.

En tanto, se terminó de dilucidar quién será el nuevo secretario de Agricultura y allí la designación recayó en Juan José Bahillo, un hombre del sector lechero, ex intendente de Gualeguaychú, ex diputado nacional y actual funcionario del gobierno de Entre Ríos, a quien acompañará Gabriel Delgado en el área de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas y Juan Solmi en la Unidad de Coordinación Federal Operativa.

En relación al equipo de Energía, ayer hubo nuevas gestiones del propio Massa con la vicepresidenta de la Nación para hacer cambios en ese lugar, un área crítica que se mantuvo siempre rebelde ante el ministro Martín Guzmán. Desde el Frente Renovador confían en que algo se podría anunciar hoy mismo, antes de la jura, aunque es un primer tironeo y no menor, entre los gestores de la movida que desarticuló al presidente Fernández.

 

Alegatos día II: fiscales hablaron de licitaciones “simuladas”, en tanto el kirchnerismo victimiza a CFK

 

 

Cristina Kirchner pidió permiso para no estar y faltó a la cita por Zoom para escuchar los alegatos de la Fiscalía en el juicio por las obras de Vialidad, mientras todo el kichnerismo (La Cámpora incluida) salió a ponerla como víctima de un eventual “lawfare”. Por su parte, ni Alberto Fernández ni Sergio Massa dijeron palabra.

En ese contexto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola centraron la segunda jornada de alegatos del juicio de Vialidad en demostrar que las licitaciones de las obras que se adjudicaron a Lázaro Báez eran “simuladas” y que inclusive en algunas el empresario santacruceño competía contra si mismo”- También señalaron los organismos de control habían sido copados por el kirchnerismo para “facilitar la corrupción”.

Los fiscales usaron como ejemplo cuatro de las 51 licitaciones para mostrar que “la competencia era una ficción”. Luciani explicó que “quedó demostrada una connivencia inadmisible” entre Báez y el gobierno de Cristina Kirchner para favorecer al empresario. “Está todo ahí, en los expedientes, por eso decimos que los expedientes hablan, gritan”, expresó el fiscal.

El fiscal Luciani está haciendo una síntesis de las pruebas que recolectó en la etapa de instrucción y que debe sustentar ahora que la acusación está respaldada por los elementos que contiene el expediente.

“Una administración sana y eficiente está obligada a adjudicar la obra a la empresa que hace la oferta más conveniente, no al empresario amigo. En 47 de las 51 obras que analizamos esta función la debió cumplir la comisión de estudio de pre-adjudicación de Santa Cruz. Nos encontramos en condiciones de asegurar que nunca se hizo un análisis real serio y detenido. No sólo las licitaciones eran una ficción, sino todo lo que pasaba después”, planteó y se refirió a una serie de licitaciones del año 2006.

Para los fiscales las obras no se hacían del todo para conseguir aumentos de presupuesto por mayores costos y señalaron que el pliego de la construcción de una ruta (pavimentación de la ruta 239) establecía el término de tres años para realizar 39 kilómetros, la obra se extendió 120 meses. “Así y todo no se finalizó”, dijo.

El fiscal señaló, además, que cinco días antes de que se abrieran los pliegos de otra licitación, la Dirección Nacional de Vialidad se comprometió a financiar obras por la suma por $238.248.064 en Santa Cruz y que las empresas de Báez hicieron ofertas por esa misma cifra, sin diferencias de centavos. Dijo que para plantear esa cifra, no podían no conocer el contenido de la Resolución que iba a firmar la DNV.

Tras la exposición de los fiscales, la dirigencia y la militancia kirchnerista agitaron las redes con la campaña “Todos con Cristina”, a la que se sumaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la cúpula del ministerio de Justicia, con Martín Soria y Juan Martín Mena a la cabeza. También el senador Oscar Parrilli, el juez Juan Ramos Padilla y Aníbal Fernández.

En tanto, Juan Grabois calificó el alegato de “flojísimo”, mientras que Fernando “Chino” Navarro señaló que está “convencido de que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner son inocentes, son personas de bien”. Por su parte, La Cámpora difundió un video donde advirtió: “si la tocan a Cristina…”.

 

El BCRA vendió U$S 280 millones en dos días, mientras que el blue pegó la vuelta y cerró en $291

 

 

Tras el repunte de los mercados gestado al compás de la llegada de Sergio Massa al Ejecutivo, ayer volvieron a escalar el dólar blue y los dólares financieros, cayeron los bonos y subió el riesgo país, mientras el Banco Central vendió otros US$ 170 millones para hacer frente a la demanda de los importadores de energía y en esa tarea ya se le fueron US$ 280 millones en sólo dos días de agosto.

El dólar informal trepó $9 y llegó a $ 291, mientras el Contado con Liqui (CCL), la operación a la que recurren las empresas para dolarizarse, repuntó 2% y quedó en $ 283,10. En tanto, el dólar MEP, que se opera en la Bolsa porteña, subió 2,2% y terminó en $ 280,40.

Por el lado de los títulos públicos y en medio de rumores sobre la reestructuración de la deuda en pesos, los bonos argentinos cayeron cerca de 3% y llevaron al Riesgo País nuevamente para arriba, con un aumento de 0,4%, hasta 2.412 puntos básicos. En Wall Street, las acciones argentinas se movieron entre alzas y bajas, desde el repunte de 6% de Edenor hasta la caída de 5,6% de Central Puerto.

La incertidumbre del mercado es creciente debido a la falta de anuncios concretos de parte de Sergio Massa. “Estamos a la espera de las primeras medidas económicas, en busca de que sean contundentes y formen parte de un plan integral -no iniciativas aisladas- que cuenten con amplio y sostenible respaldo dentro de la coalición a fin de que puedan ser implementadas a raíz de los costos políticos asociados”, señaló el operador Gustavo Ber al diario “Clarín”.

Mientras tanto, el economista y asesor dela UCR, Eduardo Levy Yeyati señaló que “el Gobierno tiene que corregir tres atrasos: 1) el tipo de cambio (dejar de regalar dólares) ; 2) la tasa de interés (dejar de regalar pesos); y 3) las tarifas (dejar de regalar energía y achicar el déficit). Medidas que eludan estas tres correcciones son cosméticas efímeras”, explicó.

En medio de las turbulencias locales, los mercados internacionales cortaron la racha positiva alimentada por una inflación en los Estados Unidos que podría ser menor a la esperada y dejaron de emitir buenas señales hacia los emergentes, más allá del temor a que recrudezca la tensión con China por el viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Así, ayer el Dow Jones bajó 1,2%, tras cuatro días consecutivos de suba.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 03/08/22

 

Comentarios