LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • WhatsApp-sorpresa en causa Vialidad: pruebas en el móvil de José López complican a Cristina (ver desarrollo)
  • Mientras Massa arma su equipo y busca sumar dólares a las Reservas, Moreau lo reemplaza en Diputados (ver desarrollo)
  • Avión de Emtrasur: el juez ordenó que cuatro iraníes y tres venezolanos no salgan del país (ve desarrollo)
  • El Presidente tomó juramento a Marcó del Pont, la elogió y también agradeció la lealtad de Gustavo Béliz
  • Después de haber bajado de 24 a 20, el Gobierno planea fusionar más ministerios y achicar estructuras
  • Financiar consumos en dólares con la tarjeta de crédito cuesta desde ayer 83% anual más gastos
  • El kirchnerismo en el Senado vuelve a la carga con el proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros
  • Aníbal Fernández va al Congreso para hablar de Seguridad: lo interrogarán por expansión narco en Rosario
  • Dicen que por aniversario del caso Maldonado, mapuches incendiaron otra cabaña en Villa Mascardi
  • Para Fernando Vaca Narvaja, la dictadura no cayó por Malvinas sino por la acción de Montoneros
  • Si la guerra no lo obstaculiza, hoy partirá desde Ucrania el primer barco con granos para aliviar la crisis alimentaria
  • Dijo Biden que los Estados Unidos abatieron con un dron en Afganistán al sucesor de Osama Bin Laden

 

WhatsApp-sorpresa en causa Vialidad: pruebas en el móvil de José López complican a Cristina

 

 

Tras más de ocho horas y media de alegatos, la fuerte exposición que hicieron ayer los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola para exponer las pruebas que sostienen la acusación contra 13 personas por ser miembros de una asociación ilícita liderada por la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner en relación a las concesión de obra pública a Austral Construcciones en la provincia de Santa Cruz tuvo varios momentos de altísima tensión. “Nunca les interesó la obra pública, sino el dinero ilegal que recaudaban del Estado nacional”, sostuvo Luciani.

Los dichos del fiscal y los de su adjunto fueron relativizados por el kirchnerismo, primero en las redes sociales y luego en los medios alineados, ignorando el tema o diciendo que “no hay pruebas”, cuando los alegatos son para ponerlas en conocimiento del Tribunal. En tanto, la oposición celebró que los fiscales se hubieran decidido a sostener la acusación.

Más allá de la mención permanente a Cristina y a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner y al desarrollo de una trama “piramidal” de concesión de la obra pública a Lázaro Báez para generar “una de las matrices más extraordinarias de corrupción”, junto a documentos, videos y testimonios la gran sorpresa de la primera jornada de las nueve en que podrán exponer, fue cuando la Fiscalía reveló que se analizaron 26 mil mensajes de WhatsApp.

En ese instante, Luciani destacó los del celular de José López, mano de derecha de Julio de Vido en Planificación, que para la Fiscalía prueban que Austral Construcciones apuró el cobro de Certificados de Obras antes del cambio de gobierno en 2015, para luego orquestar el cierre de la empresa y dejar las obras inconclusas. Al respecto, el ministerio público presentó una serie de mensajes en los cuáles se aludía a “la señora” como la artífice del plan. En uno de ellos, Báez le dice a López sobre un encuentro con CFK a fines del año 2015: “José atendeme un minuto. Gracias. Es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias!”.El fiscal bautizó a las pruebas como el “Plan limpiar todo” y reveló que cuando López fue detenido en el convento de General Rodríguez en junio de 2016, después de revolear bolsos llenos de dinero por encima de la tapia, le secuestraron un teléfono iPhone y que de los peritajes de ese móvil se obtuvieron los mensajes que se sucedieron entre noviembre y diciembre de 2015, justo cuando el kirchnerismo abandonaba el poder después de 12 años de hegemonía y asumía Mauricio Macri.
“Esos mensajes permiten dilucidar de cómo fueron los últimos días del gobierno de Cristina Fernández y de cómo desde la residencia de Olivos y la provincia de Santa Cruz coordinaron los últimos pagos de certificados que se le debían a Lázaro Báez y los despidos de los empleados”, explicó Luciani.
También dijo que “el abandono de los contratos dejó trabajadores desempleados, territorios sin conexión. Todas las obras adjudicadas se hicieron con fraude en perjuicio a la Administración Pública. Estaba claro que la nueva administración “no se los iba a permitir”, añadió.
El fiscal dijo también que Báez incumplió casi todas de las obras que se le adjudicaron y que fue favorecido con fuertes aumentos de los precios originales pactados, tanto es así que “sólo una de las 51 obras” mantuvo su precio original. “En 39 casos, Báez logró 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años. Y consiguió más de $1.500 millones en concepto de incrementos presupuestarios. Todo con un procedimiento ilegal”, explicó.
Entre otras cosas de muchísimo peso para sustentar la acusación, la Fiscalía también expresó:

  • Cristina Kirchner y su esposo el expresidente Néstor Kirchner montaron un auténtico y eficaz sistema de corrupción y provocaron una defraudación millonaria a las arcas públicas.
  • Se creó un oferente, una empresa constructora que les respondiera, una maniobra burda para montar un escenario de libre competencia.
  • Lázaro Báez fue creado para estafar al Estado, ya que se le adjudicó el 78,4% de la obra pública vial de Santa Cruz,
  • No está en duda la relación entre Báez y Cristina Kirchner, ya que la confirmó el presidente Alberto Fernández.
  • El trabajo de la UIF fue temerario. No valoraron la prueba y la escasa prueba que valoraron, la tergiversaron.
  • 24 de las 51 obras adjudicadas al grupo Báez fueron abandonadas; en 39 casos logró 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años. Y consiguió más de 1500 millones de pesos en concepto de incrementos presupuestarios.
  • A pesar de que se quiera negar esta relación, José López transcurrió su carrera en Santa Cruz al lado de Néstor y de Cristina Kirchner.
  • Los jefes de la asociación ilícita consolidaron una base de poder, conocían el funcionamiento, tenían el poder de decidir y manejaron los organismos de control.
  •  “Entre la apertura de cada licitación y la fecha de suscripción del contrato transcurrían 29 días. Hubo 17 casos. Es imposible. Los procesos en los que no participaba día duraban 210 días.
  • En 12 años, Austral y Kank concurrieron simultáneamente como mínimo 36 veces. ¿Nadie advirtió que esas firmas pertenecían al mismo grupo empresarial? ¿De verdad?
  • El plan fracasó por su propia impericia, por su torpeza. Los imputados dejaron las huellas en todos lados.
  • Se asfixiaba a las empresas constructoras para obligarlas a vender y ahí aparecía el único comprador posible, el que iba a ganar todas las licitaciones, Lázaro Baéz, el amigo del presidente de la Nación.
  • Es absolutamente chocante al sentido común que una persona que era monotributista, sin bienes, sin conocimientos específicos en la materia montara semejante estructura y que la administración pública ni se inmutara.

 

Mientras Massa arma su equipo y busca sumar dólares a las Reservas, Moreau lo reemplaza en Diputados

 

 

A partir de las 14, Sergio Massa presidirá su última sesión al frente de la Cámara de Diputados y pondrá su renuncia a disposición del cuerpo. Inmediatamente después de ser aceptada, el diputado del PRO, Omar de Marchi se hará cargo de la sesión y pedirá que se vote a mano alzada a quien reemplazara al presidente saliente. La tradición indica que es la primera minoría la que impone al sucesor y en este caso será la diputada Cecilia Moreau que llegó al Congreso en la lista de Massa pero que está alineada con lo más duro del kirchnerismo.

Juntos por el Cambio decidió abstenerse (“no acompañamos, pero no bloqueamos”), pero igualmente la diputada será consagrada como la sucesora del presidente saliente. Hubo en la coalición opositora un debate sobre cómo debería expresarse y ganó la abstención para que finalmente sea Moreau la elegida, ya que consideran que su extrema dureza hará casi imposible que se avance en leyes que el Gobierno quiere sacar.

En cuanto a Massa, quien ayer fue distinguido con una foto con la vicepresidenta, seguirá armando su gabinete, tomando contacto con los sectores y preparando la gira a Washington, Nueva York, París y Qatar para buscar apoyos y fondos frescos para las Reservas. Justamente, este punto se torna crítico, ya que ayer el BCRA comenzó agosto con un primer saldo en rojo, porque debió vender 110 millones a importadores.

En sentido inverso, los mercados volvieron a mostrar ayer cierto aval al comienzo de la gestión del nuevo ministro y ayer el dólar blue cayó otros $ 14 ($282), lo mismo que los demás tipos de cambio financieros, mientras que los bonos subieron 7% y el riesgo-país se ubicó en 2.394 puntos básicos.

Mañana, tras la jura, Massa se comprometió en su “hoja de ruta” a hacer un conferencia de prensa para empezar a poner sobre la mesa detalles de su gestión que, hasta el momento, parece enfocada en mantenerse en línea con el ajuste que pide el FMI (que renegociará seguramente), en cambiar los apoyos en el exterior, en negociar con el agro el ingreso de los dólares de la cosecha de soja y en endeudarse en moneda extranjera (ya se verá con qué avales), cuatro cuestiones que el kirchnerismo más duro criticaba o no le permitía a Martín Guzmán.

 

Avión de Emtrasur: el juez ordenó que cuatro iraníes y tres venezolanos no salgan del país

 

Foto: Perfil

 

El juez federal Federico Villena, quien lleva adelante la investigación sobre el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza desde hace casi dos meses, hizo saber ayer que permitirá la salida del país de doce de los miembros de la tripulación de la aeronave de la compañía venezolana Emtrasur que llegó a Buenos Aires desde México.

En cambio, definió que por el momento no podrán dejar la Argentina el piloto del avión, el iraní Gholamreza Ghasemi, ni tampoco otros tres tripulantes iraníes de la aeronave, ni tres miembros más de la tripulación, venezolanos de origen.

A Ghasemi le encontraron en su celular y sus dispositivos electrónicos “capturas de pantallas, videos e imágenes en las que se pueden observar contextos bélicos, armas, ejércitos, dirigentes del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, como así también de las Fuerzas Armadas Quds, Hezbollah, personas a quienes se le habría quitado la vida, fotografías del logo del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, entre otros elementos”, dice el expediente.

En la resolución, el juez ordena que sigan retenidos los pasaportes de quienes deberán quedarse hasta que lo autorice el magistrado. En cambio, Villena levantó la restricción para viajar al extranjero para todos los demás, un iraní y once venezolanos.

Pese a ello, aclaró que no tuvo por objeto “definir el grado de participación en los hechos investigados, por cuanto la instrucción aún no se encuentra finalizada” sino que ha evaluado “si resulta razonable mantener la medida de prohibición de salida del país dispuesta”, por lo que concluyó en esta decisión.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 02/08/22

Comentarios