LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Batakis fue a poner la cara a Washington, recibió palmaditas y palazos y apenas consiguió U$S 200 M (ver desarrollo)
  • Sin policías en las cuevas y a la espera de novedades, el blue se tranquilizó y bajó $16 en un día (ver desarrollo)
  • Adjudican primer tramo del gasoducto NK que no comienza porque mapuches quieren cobrar peaje (ver desarrollo)
  • Manzur desestimó su salida del Gabinete y dijo que las versiones no le preocupan porque “son parte de la política”
  • Marchas contra formadores de precios y el campo: hoy antorchas sindicales y el sábado piqueteros K, en la Rural
  • Avión venezolano-iraní en Ezeiza: el juez ordenó liberar la carga y Maduro habla de aeronave “secuestrada”
  • Vence la inscripción para recibir subsidios en gas y luz, hay 5 millones de hogares anotados y habría prórroga
  • Intensas nevadas en la Cordillera patagónica, caminos interrumpidos, suspensión de clases y miles de afectados
  • Rusia reitera que su objetivo es derrocar a Zelenski, mientras se reanuda acuerdo para transporte de granos
  • Ataviado con sus plumas, el Papa pidió perdón por el “error desastroso” causado a los indígenas en Canadá

 

Batakis fue a poner la cara a Washington, recibió palmaditas y palazos y apenas consiguió U$S 200 M

 

Foto: Tw @AxelVT_WB

 

La jornada de la ministra de Economía, Silvina Batakis tuvo varias estaciones ayer en Washington DC para explicarle al Tesoro de los EEUU y a los organismos internacionales el descalabro económico que vive la Argentina, dar seguridades políticas de cumplimiento del Programa con el FMI y solicitar que se reprogramen algunas metas que se estiman incumplibles. En paralelo, tuvo que soportar dos andanadas muy fuertes contra la situación el país del presidente del BID y de los técnicos del IIF. Para exhibir, sólo que el Banco Mundial prometió desembolsar un crédito de U$S 200 millones.

Guiada por el embajador Jorge Argüello, la ministra comenzó la seguidilla de reuniones en el Departamento del Tesoro, donde se reunió con David Lipton quien, por su paso anterior por el Fondo Monetario Internacional, tiene muy en claro los problemas de la Argentina. Políticamente, esa reunión debe ser considerada como muy importante, ya que EEUU tiene el voto principal en la mesa de decisiones del organismo.

De allí, la siguiente parada se hizo en la sede del Fondo para ver a su directora-gerente, Kristalina Georgieva, en una reunión que duró unos 40 minutos. “Otro encuentro productivo con la ministra @sbatakis”, tuiteó la búlgara tras la reunión. “Saludamos sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sustentabilidad fiscal y acordamos en la importancia de una decisiva implementación del Programa para enfrentar los desafíos económicos y sociales de Argentina”, añadió. Aunque ambas habían tenido conversaciones a distancia, éste fue el primer encuentro cara a cara entre ambas.

A la reunión se sumó el director del Departamento del Hemisferio Occidental, el brasileño Ilan Goldfajn responsable actual del Acuerdo con la Argentina. Justamente, con él y su equipo (Luis Cubbedu y Julie Kozac, entre otros) almorzó Batakis y allí se dispararon los pedidos técnicos de la ministra para flexibilizar las metas fiscales, monetarias y cambiarias que se han trasladado como obligatorias a fin de año. La Argentina asegura que las metas del segundo trimestre fueron cumplidas, pero aún falta la revisión del FMI.

Tras la visita al Fondo, la ministra cruzó la calle y se reunió con dos funcionarios del Banco Mundial, el director gerente de operaciones, Axel van Trotsenburg y con el director del organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz. Allí, se anunció la concesión de un crédito por U$S 200 millones para financiar proyectos de innovación y crecimiento sostenible.En tanto, mientras la ministra iba de oficina en oficina para ver si podía explicar la caótica realidad actual de la Argentina, se conocieron también en los Estados Unidos dos manifestaciones muy negativas hacia la realidad económica y política del país que jugaron como lastres de mucho peso a su misión:

  • El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone la recibió con una muy crítica columna de opinión en The Wall Street Journal en la que explica por qué la cantidad que dirige demora el envío de préstamos sin condiciones a la Argentina por U$S 500 millones. El funcionario, delegado de los EEUU en la entidad, acusó al país de “falta de transparencia e integridad financiera” y dijo que por ese motivo no puede dar el visto bueno a nuevos fondos, ya que debe “preservar la cartera de créditos del banco ante el riesgo de prestarle a un país con este historial y en este contexto”.
  • El Instituto de Finanzas Internacionales que nuclea a bancos especializados de primer nivel lanzó una dura advertencia sobre la posibilidad de que la Argentina vuelva a caer en default en el corto plazo. Sus economistas se refirieron a la delicada situación argentina y puntualmente marcaron el nivel del riesgo-país cercano a los 3 mil puntos básicos y señalaron que aún “se puede evitar otro incumplimiento soberano en el corto plazo, si existe la voluntad política para hacerlo”. No obstante, puntualizaron que no “hay riesgo” de contagio porque la Argentina (como Turquía) están fuera de los mercados globales. “Se dieron por vencidos en ambos lugares hace mucho tiempo”, dijeron.

Hoy, Batakis se reunirá en Wall Street con empresarios, financistas y Fondos Comunes de Inversión que tienen intereses en la Argentina y será sondeada fundamentalmente sobre cuestiones políticas.

 

Sin policías en las cuevas y a la espera de novedades, el blue se tranquilizó y bajó $16 en un día

 

 

Mientras Batakis estaba lidiando en Washington con los organismos internacionales, la Citi porteña le dio un poco de respiro a la ministra. Seguramente no por el temor a la acción policial que pidió la senadora Juliana di Tullio y que desestimó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el dólar blue se desinfló y retrocedió 16 pesos hasta quedar en el cierre a $ 322 vendedor.

De esta forma, se alejó del techo de $ 350 que había tocado el viernes pasado en la apertura de la jornada, tope que hizo desaparecer la demanda. Con este retroceso, el informal se ubicó nuevamente por debajo del Contado con Liqui que terminó en $ 326, prácticamente sin variaciones respecto al cierre del viernes.

El gran temor del mercado está referido al nivel de reservas, algo de lo que Batakis prefirió ni siquiera contarles a sus pares del gabinete nacional. “Mejor no me pregunten”, les dijo la ministra la semana pasada. Justamente, en ese sentido el Banco Central terminó el día con un saldo a favor de U$S 55 millones y así lleva dos ruedas positivas. Y aunque sigue teniendo un resultado negativo para el mes, con solo cuatro días hábiles por delante, el Central necesitará recuperar US$ 880 millones.

Por el lado de los bonos, la jornada también fue positiva aunque en el acumulado del mes las pérdidas de los títulos públicos argentinos alcanzan 20% y en el año la caída ya se acerca al 50%. En este contexto, el riesgo-país quedó en 2927 puntos-básicos. En lo que va del 2022 este indicador registra un aumento de 72,5% y deja a la mayor parte de los bonos en paridades de alrededor de 20% por lo que sus rendimientos resultan descomunales.

El mercado aún está pendiente de los anuncios que el Gobierno viene demorando, seguramente a la espera de las repercusiones de las reuniones de Batakis y de la obtención de algún tipo de consenso entre el kirchnerismo y los funcionarios que siguen enrolados con el presidente Alberto Fernández. Ayer, el mercado reflejó rumores de todo tipo sobre eventuales reestructuraciones ministeriales y la incorporación al Ejecutivo de Sergio Massa.

También las acciones dieron un respiro en la rueda de ayer: el Merval local aumentó 5%, mientras las ADR argentinas que cotizan en Nueva York terminaron casi todas en alza, lideradas por Cresud con un avance de 6%.

 

Adjudican primer tramo del gasoducto NK que no comienza porque mapuches quieren cobrar peaje

 

 

A un costo de $ 61.227 millones, la alianza entre Techint y la constructora Sacde de Marcelo Mindlin ganó la licitación para construir el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner de 220 kilómetros de extensión que llegará hasta La Pampa. La traza deberá pasar por tierras ocupadas por los mapuches con quienes el gobierno del Neuquén está negociando, dinero de por medio, para que se permita el tendido.

Bajo el título de “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada” (CLPI), el gobernador neuquino Omar Gutiérrez les propuso a los referentes de esos asentamientos un acuerdo que les da intervención y capacidad de veto en ese proyecto. Según ese Protocolo, los líderes de esas comunidades podrán exigir dinero, beneficios u otras acciones en caso de que, por ejemplo, la obra atraviese un terreno que ellos consideren propio por tenencia ancestral.

El Protocolo establece una serie de pasos administrativos que la provincia estará obligada a cumplir, ya que le permite a las comunidades o los referentes de los mapuches plantear reclamos que podrían complicar la marcha de las obras, al generar procesos que demandarán al menos 60 días.

Aunque aún no fue adjudicado, Techint-Sacde también podría quedarse con el tramo 2 del gasoducto, otros 220 kilómetros de cañería, para lo cual presentó la oferta más conveniente en detrimento de BTU, la constructora de Carlos Mundin quien estuvo detenido en la causa de los cuadernos.

En tanto, Esuco, del ex titular de la Cámara Argentina de a Construcción, Carlos Wagner ganó la construcción de una planta compresora en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires.

La estatal Energía Argentina (hoy IEASA) debe abrir aún los sobres de ofertas en los tramos que faltan, el tercero de 133 kilómetros, con un presupuesto de casi $ 42.000 millones y el cuarto, de 29 kilómetros, con una traza paralela al gasoducto Neuba II y un enganche entre ellos por $ 28.000 millones.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 26/07/22

Comentarios