LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Batakis en EEUU explica desbordes, busca estirar plazos y pide más plata en el Tesoro, FMI y BM (ver desarrollo)
  • Sin Reservas, con dólar y precios en alza, para el oficialismo la culpa es sólo de los especuladores (ver desarrollo)
  • Estiman que la inflación de julio podría superar 8% y algunos se atreven ya a hablar de dos dígitos
  • Comercio, ARBA y AFIP Intensificaron durante el fin de semana operativos de control de precios en supermercados
  • Intendentes bonaerenses piden más policías en sus distritos y Berni les dice que salgan ellos a reclutar aspirantes
  • Por “fallas” en su accionar, diputados opositores presentaron moción de censura contra el Jefe de Gabinete, Juan Manzur
  • Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Plan Potenciar para piqueteros creció 57% en términos reales
  • Aclaró Israel que publicación que exculpaba a Irán fue “malentendido” y que ese país fue el autor de los atentados
  • El Papa inició un viaje de “penitencia” a Canadá para pedir disculpas a pueblos indígenas por abusos a niños en escuelas
  • Bolsonaro se lanzó a buscar la reelección con críticas a la Corte y al rol de la izquierda en la Argentina

 

 

Batakis en EEUU explica desbordes, busca estirar plazos y pide más plata en el Tesoro, FMI y BM

 

 

Silvina Batakis tendrá hoy una agenda cronometrada al máximo en Washington DC. En esta ciudad, adonde llega por primera vez como ministra y en medio de la grave crisis que dejó en la Argentina, la titular de Economía recorrerá varias oficinas de organismos internacionales y del gobierno de los EEUU para negociar política y técnicamente alguna suerte de flexibilización sobre las metas de este año del Programa con el Fondo Monetario y brindar cierta señal de tranquilidad ante la creciente inflación, el aumento del gasto, el desborde de la emisión, la falta de reservas, la corrida cambiaria y la incertidumbre por la crisis política en el Frente de Todos.

 

Su primera visita, durante la mañana, será al Tesoro para entrevistarse con David Lipton y otros funcionarios del Departamento, cuya número 1 es la ex titular de la FED, Janet Yellen. Lipton fue el número dos de Christine Lagarde en el Fondo Monetario, cuando el organismo concedió a la Argentina el mayor crédito de su historia, en el año 2018.

 

La ministra sabe que la opinión de los Estados Unidos es decisiva en el Directorio del Fondo, a la hora de gestionar una posible flexibilización de las metas de este año del Acuerdo que negoció Martín Guzmán. Además, EEUU lidera el BID, adónde hay un crédito de U$S 500 millones pendiente de liquidación.

 

Terminada esa entrevista, Batakis se trasladará al edificio del FMI, donde se reunirá por primera vez con Kristalina Georgieva, la directora-gerente del organismo a quien deberá solicitarle formalmente reperfilar el Programa, como mínimo en cuatro metas que se han desbordado: emisión monetaria, gasto excesivo, reservas insuficientes y equilibrio del tipo de cambio. El Gobierno supone que cuando se reduzca la importación de energía y se liquiden las exportaciones pendientes el nivel de reservas internacionales se podría equilibrar.

 

Luego de la reunión política que tendrá con Georgieva, Batakis se reunirá en un almuerzo donde con Ilan Goldfajn, el titular del Hemisferio Occidental y con quienes siguen el tema argentino, Julie Kozack (que por ahora sigue) y Luis Cubeddu, el jefe de la misión para la Argentina.

 

Por la tarde, Batakis verá en el Banco Mundial al director-gerente de operaciones Axel Trotsenburg a quien también le solicitará velocidad en desembolsos y luego se trasladará a Nueva York. Allí, Batakis tendrá mañana una serie de reuniones con inversionistas y analistas de Wall Street y charlas con las autoridades de Google, Chevron, Amazon, General Motors y otras empresas, todas con intereses en la Argentina.

 

La ministra iba a viajar con el presidente Alberto Fernández a su reunión de mañana en la Casa Blanca con Joe Biden, pero esa cumbre en el Salón Oval quedó cancelada porque el presidente de los EEUU resultó positivo de Covid la semana pasada y se mantiene aislado.

 

Sin Reservas, con dólar y precios en alza, para el oficialismo la culpa es sólo de los especuladores

 

 

La continua suba de los precios de artículos de consumo que amenaza llevar a la inflación del mes más cerca de 10% que de los cálculos actuales (7/8%) y también del recorrido alcista del dólar (el blue a $338 y brecha de 160%) y la falta de Reservas que mantiene paralizado al oficialismo, generaron que, sin hacerse cargo de la situación, durante el fin de semana el Frente de Todos intentase transferir la responsabilidad de la crisis a terceros y hasta de mencionar una “acción sistemática de desestabilización política y económica” de parte de varios actores por fuera de su propia interna.

 

Ante la dilación del propio Gobierno, quizás justificada en la necesidad de saber qué puede recoger Silvina Batakis en su periplo en los EEUU y después de la reunión que el Presidente y la Vicepresidenta tuvieron el sábado en Olivos, en la que Cristina se habría negado a convalidar una devaluación, los diputados oficialistas dieron a conocer un Comunicado que describe situaciones que los llevan a hacer “un llamado a la responsabilidad institucional de la oposición política”:

 

  • Una brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda nacional.
  • Pedidos de juicio político a nuestro Presidente de la Nación.
  • Amenazas hacia nuestra Vicepresidenta de la Nación.
  • Acciones violentas contra el Instituto Patria.
  • Ex militares convocando a las Fuerzas Armadas (se refiere a un pedido de Aldo Rico a militares para “que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros”).
  • Dirigentes políticos y operadores mediáticos planteando el adelantamiento de las elecciones.

 

En tanto, los dichos de la senadora oficialista Juliana Di Tullio, quien pidió enviar a la Policía Federal a las “cuevas” financieras para frenar la escalada del dólar blue, generaron fuertes repercusiones en las redes, sobre todo destacando que si no hay oferta los precios subirán más. “Que no vendan un solo dólar. La gente tiene que entender que la angustian con una mentira. El dólar blue tiene efecto en la psiquis colectiva, no tiene efecto real en la economía”, destacó la legisladora muy cercana a Cristina Fernández.

 

Tampoco Cristina habría convalidado la posibilidad de implementar un dólar transitorio para que las cerealeras liquiden la cosecha (algo que el campo tampoco observa con buenos ojos, ya que pretenden algo más de fondo), una cifra valuada en 14/15 mil millones de dólares que el Presidente elevó el viernes a los 20 mil millones, algo que negó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti quien dijo que “no se vé ninguna especulación”. Por su parte, el presidente del BCRA. Miguel Pesce negó la posibilidad de ir a un “desdoblamiento” del tipo de cambio.

 

Por último, Pablo Moyano –uno de los triunviros de la CGT- ratificó la marcha de antorchas convocada para mañana para conmemorar el aniversario de la muerte de Eva Perón, que esta vez será contra los empresarios formadores de precios (inflación), los sectores financieros (corrida), los chacareros y acopiadores de cereales (silobolsas) y los dirigentes (opositores) cuyas declaraciones se interpretan como golpistas.

 

En tanto, la oposición señaló que “la desestabilización viene del Frente de Todos”. Uno de los primeros en responder fue el titular del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri quien aseguró que “que es el propio FdT el que se genera el daño”.

Por su parte, José Luis Espert dijo que “la corrida la generó el gobierno de ustedes, emitiendo dinero a la pavo por el déficit y las recompras de títulos de deuda, en medio de una crisis de confianza por las peleas entre Alberto y Cristina”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 25/07/22

Comentarios