LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Inflación: mejoró Venezuela y la Argentina se fue al fondo de la tabla

La suba de los precios durante el mes de febrero ubicó a la Argentina como el país con mayor inflación de América latina ya que superó inclusive a Venezuela, donde el Banco Central de ese país registró una inflación del 2,9%. El impacto al alza de 4,7 por ciento promedio durante febrero llevó la inflación acumulada durante el año a 8,8% y a 52,3% en los últimos 12 meses. La proyección para el resto de 2022 supera 60 por ciento. El dato más relevante fue la disparada del rubro Alimentos y Bebidas, que subió 7,5% (más de 8,6% en el Conurbano) porque impacta de lleno en los consumos más populares. En tanto, la llamada “inflación núcleo”, que no considera ni los precios regulados ni los estacionales, avanzó 4,5 por ciento en el mes.

Se trata del mayor aumento en el rubro Alimentos desde septiembre del año 2018 y para el Gran Buenos Aires, el valor es sólo superado por lo que ocurrió en abril de 2002, tras la salida de la Convertibilidad (13,2%) o más atrás, con el salto de febrero de 1991 (24,7%).

Las consultoras privadas esperaban una inflación del orden de 3,9 por ciento, tal como lo reflejó la última edición del Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que elabora el Banco Central. El acuerdo cerrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán con el FMI tiene como previsión entre 38% y 48% para este año, menos que los privados que estiman 55%, pero más de lo que estimaba el mismo ministro en el proyecto de Presupuesto 2022 (33%) que no fue aprobado por el Congreso.

 

 

¿A qué apunta el Presidente cuando habla de “guerra” contra la inflación?

A más de dos años de haber asumido, el Gobierno se ha decidido a darle “guerra” a la inflación y espera dar a conocer una batería de medias apenas se apruebe el Acuerdo con el FMI. Ayer, el presidente Alberto Fernández justificó esa demora en atender el problema en la herencia recibida de Mauricio Macri, en la pandemia y ahora debido a la guerra en Ucrania.

Si bien se comprometió ante el Fondo a hacer un ajuste hacia la baja en el déficit fiscal y en la emisión de pesos, los analistas esperan una serie de medidas que estén en línea con las recetas tradicionales del peronismo, ya que ayer el Presidente aludió a los “especuladores”. Es probable que los anuncios se refieran a más regulaciones, controles, precios máximos, retenciones, fideicomisos (trigo) y subsidios cruzados que se justifiquen en el cuidado de la “mesa de los argentinos”.

En tanto, los exportadores de carne decidieron abandonar el programa de Cortes Cuidados a partir de la semana que viene, tras lo cual el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, los intimó a cumplir con el compromiso de distribuir 6 mil toneladas de carne mensuales a precios populares a través de supermercados.

 

 

Todo indica que senadores aprobarán mañana Acuerdo con el FMI

En menos de 12 minutos la Comisión de Presupuesto del Senado dictaminó ayer con acuerdo casi unánime del oficialismo y la oposición el proyecto de Acuerdo con el FMI que se trataría mañana después de que Cristina Fernández habilitó la sesión. Para ello, necesita que Juntos por el Cambio avale los dos tercios que se necesitan para apartarse del Reglamento que exige siete días de plazo para que un dictamen se trate en el recinto.

Después de las cinco horas de exposición del ministro Martín Guzmán del día lunes, los senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio consideraron que el debate estaba “agotado” y firmaron rápidamente el dictamen para evitar traspiés que pongan en riesgo una rápida sanción dentro de los tiempos que necesitan para no dejar impago el vencimientos de la semana próxima. La bonaerense Juliana Di Tullio y la santacruceña Ana María Ianni, dos senadoras cercanas a la vicepresidenta firmaron “en disidencia”:

La titular del PRO, Patricia Bullrich, sembró algunas dudas al respecto, porque los legisladores de esa fuerza hicieron una movida de resistencia a la sesión exprés para tratar de desactivar las retenciones anunciadas por el Gobierno, lo que generó tensíón interna con la UCR y la Coalición Cívica.

 

 

Por hogar, desde hoy ya se puede hacer el Censo vía Internet

Desde hoy y hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana, los habitantes de todo el país podrán realizar su propia planilla del Censo 2022 y enviar los datos al INDEC a través de Internet (www.censo.gob.ar). Igualmente, ese día feriado el censista pasará por los domicilios de cada uno. Tras llenar el formulario online, el sistema emitirá un comprobante con un código que deberá ser informado, por lo que habrá que esperar su visita.

El primer paso on line será completar datos mínimos, parte de un proceso de validación personal. Desde el INDEC advirtieron que, las personas deberán tipiar su domicilio y que el sistema reconocerá la dirección (resultado de un rastrillaje de viviendas hecho en 2021) ya sea urbana o rural y hecha la validación, el mismo sistema entregará (por correo electrónico) un Código único asociado a la vivienda.

Se advierte que habrá que guardar este primer código, sobre todo si se va a completar el formulario en tandas, ya que siempre se necesitará el código para volver a entrar. El INDEC explicó que hay múltiples seguridades para evitar robos de datos. El segundo código puede imprimirse, guardarse en pdf en la computadora o el celular o anotarse en un papel para comunicárselo al censista.

 

 

Ucrania y Rusia negocian, pero la invasión sigue y destruye ciudades

En medio de negociaciones entre las partes, el ejército ruso intensificó anoche los ataques contra varias ciudades de Ucrania, con el objeto de destruir edificios e infraestructura y minar la resistencia de los habitantes. En Kiev, los bombardeos provocaron el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y otro de nueve pisos, mientras que en Mariupol las autoridades denunciaron que las tropas rusas han tomado como rehenes a 400 médicos y pacientes de un hospital.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que hay varias cuestiones en las que el acuerdo podría estar próximo, como el estatus neutral de Ucrania, similar a Suecia y a Austria. Ayer, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, apuntó al “realismo” y reconoció que su país no va a ser parte de la Unión Europea, una de las demandas rusas.

La bombardeada capital ucraniana recibió ayer la visita de tres jefes de Gobierno de países de la Unión Europea (Polonia, República Checa y Eslovenia), algo que agradeció Zelenski: “vuestra visita a Kiev en estos momentos difíciles para Ucrania es un claro signo de apoyo”, les dijo.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 16/03/22

Comentarios