LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Con Reservas Netas negativas, desconfianza e incertidumbre llevan al dólar libre por arriba de los $300 (ver desarrollo)
  • El Presidente respaldó ofensiva de Cristina contra la Corte, mientras los K hablan de “proscripción” (ver desarrollo)
  • JxC no acompañará aumentos del gasto público y acusó a Cristina de tener actitudes “delictivas” (ver desarrollo)
  • Batakis recibió a otros tres gobernadores y hoy hará un informe ante el Gabinete que reunió Manzur
  • Pactan con laboratorios aumentos acotados de precios, un punto por debajo de la inflación de julio y agosto
  • Por atrasos en pago de subsidios, los colectivos urbanos bajaron su frecuencia a la mitad y complicaron a pasajeros
  • Militantes kirchneristas intentaron impedir una charla de López Murphy en un aula de la UBA
  • Ante el gran revuelo que se armó, Cristina y Massa frenan aumentos de 69% en las dietas de legisladores
  • Grabois hará hoy 50 cortes en todo el país, mientras que el Polo Obrero concentrará en el Obelisco
  • El Mercosur tratará mañana en Asunción el libre comercio Uruguay-China que resisten gremios en Montevideo
  • El calor ataca en toda Europa: vía férreas dilatadas, incendios y aires acondicionados restringidos por falta de energía
  • Hay consenso en Italia para que Mario Draghi siga como primer ministro, pero seguramente impondrá condiciones

 

Con Reservas Netas negativas, desconfianza e incertidumbre llevan al dólar libre por arriba de los $300

 

 

Los recelos que alimentan la crisis política, económica, social e institucional que vive la Argentina se reflejaron nuevamente ayer en el comportamiento de los mercados, en donde los tipos de cambio libres no encuentran un techo y expanden a diario la brecha que los separa de la cotización del dólar oficial, diferencia que ayer trepó hasta 135%.

El dólar paralelo se vendió en el cierre de la jornada a 301 pesos y cruzó una barrera sicológica muy fuerte, el Contado con Liquidación terminó en $303,80, aunque durante la rueda llegó a tocar $307. En tanto, el dólar MEP o Bolsa cerró a $297,14, con una suba de $2 con respecto al día anterior.

Para atender la demanda energética sobre todo y ante la reticencia del sector granario a liquidar exportaciones debido a la brecha, el Banco Central tuvo que vender ayer otros U$S 120 millones de la Reservas y llegó a 900 millones desde que comenzó el mes. Si se toman las operaciones de todo el año, aún el Banco Central tiene un saldo positivo de U$S 954 millones.

También volvió ayer con mayor presencia la operatoria del dólar-futuro, tarea que el Banco Central había ralentizado y los operadores consignaron que hubo llamados a los agentes de mercado para que frenen las operaciones de CCL.

Las Reservas Brutas bajaron ayer del escalón de los U$S 40 mil millones y según consignó el diario “Clarín”, la consultora Equilibra estimó las Reservas Netas (Reservas Brutas, menos las tenencias de oro, DEGs del FMI y swaps con otros países) en U$S 1.071 millones negativas, mientras que para fin de año el rojo se profundizaría y llegaría a U$S 2.724 millones, a contramano de la meta acordada (y ya casi desechada) con el FMI.

Entre la salida de Guzmán del Ministerio de Economía y la entrada en escena de Silvina Batakis el dólar subió nominalmente más de 25%, ya que el último día hábil de junio cerró a $239. La emisión de pesos, la inflación más alta desde 1990 y más cepo cambiario generaron un ambiente de desconfianza mayor. En lo que va del mes, el MEP acumula una suba de $49,50 (+19,8%) y el CCL, de $50 (+20,2%).

En tanto, el índice de Riesgo-País que elabora JP Morgan descendió 18 unidades y se posicionó en 2.792 puntos básicos (-0,6%). Por su parte, los bonos del último canje de deuda rebotaron con subas de 4% promedio, mientras que el Merval subió 1,7%. En Wall Street, la mayoría de las cotizaciones argentinas (ADR) subieron: Ternium creció 5,7%, al igual que Cresud (+5,3%) y Mercado Libre (+4,9%).

 

El Presidente respaldó ofensiva de Cristina contra la Corte, mientras los K hablan de “proscripción”

 

Foto: Presidencia.

 

En un hilo de nueve mensajes por Twitter, el presidente Alberto Fernández respaldó ayer el plan de victimización de su vicepresidenta, su embestida contra la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial y copió uno por unos sus argumentos, semanas antes de que enfrente la acusación en un juicio por corrupción en la obra pública. Gran parte del kirchnerismo salió a decir ayer que lo que busca la Justicia lo que busca es su “proscripción”.

“He reflexionado sobre el mensaje que difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra Justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, sostuvo Fernández.

“La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema de Justicia fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la Justicia”, dijo sin reconocer que esos nombramientos obtuvieron el acuerdo del Senado y que los jueces no asumieron hasta conseguirlo.

También como Cristina se refirió a Horacio Rossatti: “Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”, sostuvo.

Y adhirió a la teoría del lawfare: “Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”.
A su vez, Cristina completó su mensaje del lunes con un tuit en el que dijo que la mitad de la Corte actual fue propuesta por Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ex asesor de Mauricio Macri quien, según señaló, está “prófugo” en Uruguay.

Las manifestaciones de Fernández y de su vice merecieron la reacción de jueces y fiscales, que cuestionaron su falta de “equilibrio, mesura y respeto institucional”. También indicaron que la “independencia judicial es un derecho humano” y que el mensaje del Gobierno puede tener un “sesgo amedrentador”.

Según el diario “La Nación”, pese a que el Presidente y su vice “no hablaron del tema en los últimos días”, trascendió que ratificaron una postura común sobre la reforma de la Corte en la mesa tripartita que comparten con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

JxC no acompañará aumentos del gasto público y acusó a Cristina de tener actitudes “delictivas”

 

En una reunión virtual de poco más de dos horas, los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresaron su “máxima preocupación” por la “crisis sin precedentes que estamos atravesando” y advirtió que las “luchas internas por el poder” en el Frente de Todos “le echan nafta al fuego de la conflictividad social”, sino que expuso una serie de lineamientos para no acompañar en el Congreso leyes que impliquen sumar impuestos, aumentar el gasto, vulnerar la independencia del BCRA o modificar el funcionamiento de la Justicia.

En la parte más dura del Comunicado que resumió la charla, JxC consideró que a través de sus manifestaciones públicas la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, expone “una posición delictiva y conspirativa” que atenta contra las instituciones.

En la charla participaron las autoridades de los partidos integrantes de la coalición Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximilano Ferraro (CC) y Miguel Pichetto (ERF); el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gustavo Valdez y Rodolfo Suárez, más varios legisladores y los dirigentes Ernesto Sánz y Ramón Puerta.

“Esta falta de dirección, nutrida de una crisis política y moral del Gobierno, produce una profunda descomposición del tejido social”, dijeron en un Comunicado dado a conocer al cierre del encuentro.

Tal conclusión llegó de la mano de la crítica descripción que JxC hizo de la coyuntura. Al respecto, el Comunicado señaló que:

  • Alberto Fernández y Cristina Kirchner son los únicos responsables del descalabro.
  • El Gobierno somete a los argentinos a una constante incertidumbre que no hace más que profundizar los problemas de todos los días.
  • La falta de un plan y la permanente improvisación le impide (al Gobierno) reconocer los problemas y trabajar para solucionarlos. Esto genera más inestabilidad, más inflación y más pobreza.
  • Como si esto fuera poco, las luchas internas por el poder le echan nafta al fuego de la conflictividad social liderada por los propios miembros del Frente de Todos y en constante incremento en todas las calles del país.

También rechazaron las manifestaciones de Cristina contra la Corte Suprema de Justicia y la Casa Rosada y advirtieron “con preocupación” lo que consideraron de parte de la vicepresidenta una “actitud delictiva y conspirativa, que no sólo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones”. En el tema de la Corte puntualizaron que “el propio Presidente adhirió al embate elevando el nivel de gravedad institucional”.

Sobre la estrategia política a seguir, los dirigentes discutieron cuál debería ser la postura común ante la agudización de la crisis, si era necesario ser condescendientes debido a la fragilidad del que notan el Gobierno o si tener posiciones más firmes. En los intercambios trascendió que la mayor parte de las voces opinaron que la crisis podría empeorar.

Tal como lo había solicitado hace unos días Elisa Carrió, Macri señaló que JxC debe exhibir “consistencia” y “liderazgo” ante la crisis y pidió ser “contundentes a la hora de comunicar”. En tanto, Bullrich remarcó que la oposición debería tener una actitud propositiva y “estar presente frente a un gobierno ausente” para evitarle “más daños en la economía”.

Trascendió que la presidenta del PRO pidió impulsar en el Congreso un proyecto de ley para “cortar” la emisión que hace el BCRA y rechazar el aumento de las dietas de los legisladores nacionales. Por su parte, el senador radical Martín Lousteau propuso “no” acompañar al oficialismo en ningún proyecto que no esté vinculado con la crisis económica.

El Comunicado bajó una línea clara a los bloques parlamentarios, a los que se les hizo saber que “la situación económica y social que afecta las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, tanto como nuestras capacidades productivas, amerita que se abstengan de impulsar o acompañar cualquier iniciativa que implique aumentos del gasto público”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 20/07/22