LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 17 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • La inflación se acelera: fue 5,3% y para julio se espera 7%. Indumentaria y calzado, bajo la lupa (ver desarrollo)
  • El Gobierno minimizó, pero la protesta piquetera juntó a la izquierda, al kirchnerismo y hasta a albertistas (ver desarrollo)
  • Aéreas y agencias de viaje en alerta por aumento del dólar turista. Pasajes se encarecen 82% (ver desarrollo)
  • Comienza la inscripción para la segmentación de tarifas. Cuáles son los requisitos para cada franja (ver desarrollo)
  • El dólar blue en nuevo récord ($289), suben todos los financieros y el riesgo-país y hubo baja en acciones
  • Aflojaron el cepo y bajan el plazo para importar servicios de energía, fertilizantes y autopartes
  • El FMI celebró las declaraciones de Batakis y los esfuerzos que se harán por el control del gasto
  • Diputados y senadores se enganchan al personal del Congreso y subirán sus sueldos 69% en dos tramos
  • Críticas de la DAIA a Cerruti por pedirle al juez que resuelva “lo antes posible” situación de venezolanos e iraníes
  • A dos años de la fiesta de Olivos, el juez está cada vez más cerca de sobreseer al Presidente y a la Primera Dama
  • Crece el malestar del Gobierno por las negociaciones hacia un acuerdo comercial entre Uruguay y China
  • Por faltantes de gasoil echaron al CEO de YPF y lo reemplaza su vice, experto en energía no convencional
  • Por aumento de los precios, el Gobierno declaró desierta una licitación para comprar GNL importado
  • La Legislatura porteña aprobó Ley que permitirá construir el corredor verde en la Avenida Honorio Pueyrredón
  • Mucha tensión en Villa Gesell por la aparición de los dos pumas que ahora se esconden en la zona sur de la ciudad
  • Crisis política en Italia: el primer ministro Mario Draghi presentó su renuncia, pero el Presidente la rechazó
  • Murió la ex esposa de Trump, quien dijo que ya tomó la decisión de competir nuevamente por la Casa Blanca

La inflación se acelera: fue 5,3% y para julio se espera 7%. Indumentaria y calzado, bajo la lupa

 

 

Con los gastos de Salud al frente de la inflación (7,4%) y con el liderazgo en la comparación interanual del rubro Prendas de Vestir y Calzado (y en lo que va de 2022 también), durante junio los Precios al Consumidor aumentaron en promedio 5,3% y la suba ya acumula 36,2% en lo que va de 2022. En tanto, la variación de los últimos 12 meses llegó a 64%, mientras los analistas ya proyectan para todo el presente el año calendario un salto de los valores de entre 80 y 90%.

Después de tres meses con la curva hacia la baja, la tendencia se revirtió y así se llegó al peor mes de junio desde 1990. En marzo la suba de los precios había tocado el máximo del año hasta el momento (6,7%), mientras que durante abril se ubicó en 6% y en mayo, de 5,1%. Ahora, se espera un fuerte incremento de valores para julio, ya que durante este mes renunció Martín Guzmán y eso sembró incertidumbre y hubo además una serie de retoques de valores que impactaron en las remarcaciones.

Según el organismo estadístico, el aumento en el rubro Salud tuvo que ver con la incidencia de la suba de las cuotas de la medicina prepaga y el precio de los medicamentos. A ese aumento, le siguieron los de Vivienda, Agua, Luz y otros combustibles, que treparon 6,8%. En este caso, el INDEC le agregó “la paritaria de encargados de edificio que impactan en las expensas”.

Luego, siguió Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) e inmediatamente después Prendas de Vestir y Calzado con 5,8%, un rubro que llama la atención porque está altamente protegido con aranceles de importación. Una vez más, los precios del sector estuvieron por encima del promedio, una constante de casi todo el año.
Justamente, con 83,6% (casi 20 puntos por arriba de la media), Ios precios de la indumentaria y el calzado fueron los de mayor incremento durante los últimos 12 meses y también el rubro que más subió durante los seis meses del año (44,2%).

En tanto, el siempre crítico rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas subió 4,6% en promedio, una variación menor a la de meses anteriores, aunque lleva en los últimos doce meses un incremento de 66,4%, es decir por encima del promedio. Las subas más notables se dieron en aceite (12,9%), café (11,7%) y algunos productos de aseo personal, como desodorante y jabón de tocador.

Un dato político es que los datos revelaron que en el Conurbano el alza de precios fue mayor al promedio del mes (5,5%) y ese valor se replicó en Cuyo. En tanto, la región de menor aumento mensual en relación al promedio fue el Noreste (4,9%).

Varias consultoras habían adelantado que la inflación de junio iba a oscilar entre 5,2 y 5,5% y elevaron a 79,2% la estimación de la inflación para todo el año, según el Relevamiento de Expectativas que el BCRA hizo el mes anterior.

La consultora LCG le dijo al diario “Clarín” que ellos evalúan para julio un valor cercano a 7%. “Se suma una estacionalidad que suele jugar en contra debido al turismo y a nuevas autorizaciones de aumentos sobre bienes y servicios regulados: 4% en prepagas, 20% en agua, 15% en colegios privados, 15% para empleadas domésticas, 9,5% en telefonía, más Internet y TV por Cable”, explicaron.

 

El Gobierno minimizó, pero la protesta piquetera juntó a la izquierda, al kirchnerismo y hasta a albertistas

 

 

Mientras el Gobierno se encargó de minimizar el despliegue de la protesta que se observaba por televisión, los piqueteros coparon la Ciudad ayer, complicaron el tránsito en toda la zona del Centro porteño y se mostraron en sus diferencias, aunque con tendencia a converger en una próxima protesta en común.

La marcha de la Unidad Piquetera a la Plaza de Mayo incluyó a la UTEP kirchnerista que comanda Juan Grabois y hasta a algunos referentes de los movimientos sociales que habían estado el día anterior reunidos con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, todos en contra de los planes de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

Los manifestantes de la izquierda se ubicaron frente a la sede del Gobierno y el ministerio de Economía, mientras que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) hicieron una “feria” frente al Congreso.

La Unidad Piquetera reclamó el aumento del sueldo mínimo y un bono de $20.000 para jubilados, trabajadores informales y beneficiarios de programas sociales y pidieron una entrevista con Batakis, quien no los recibió.

En tanto, los movimientos que se referencian con Grabois reclamaron una Ley integral de Tierra, Techo y Trabajo y el Salario Básico Universal. La feria de la Plaza de los dos Congresos estuvo conformada por productos de sus cooperativas e incluía desde comida, ropa y juguetes hasta elementos para el hogar. Los manifestantes continuaron llegando hasta el mediodía, lo mismo que quienes fueron hacia la Plaza de Mayo, que coparon las dos diagonales de acceso.

En un momento dado, los dirigentes pensaron en acampar frente a la Casa Rosada, pero hubo una reunión que desactivó esa posibilidad. Quedaran en reunirse hoy para seguir avanzando en una marcha conjunta, probablemente para el día 20.

El impacto de la doble movilización fue relativizado por el Gobierno. “Fue poca gente”, dijo un alto funcionario del Poder Ejecutivo, ante la consulta del diario “La Nación”, mientras que otro miembro del Gabinete señaló que “es la misma cantidad de gente que movilizan habitualmente. No es nada nuevo. No hubo un incremento”.

“Fue una marcha política. Están todos jugando la suya”, sintetizó otra fuente, en referencia a las distintas facciones que componen la coalición oficialista y la crisis interna que atraviesan, mientras que descartó que se trate de “una pérdida del control de la calle” por parte del Gobierno. “Esto ya pasó y va a seguir pasando, se escuchan todos los reclamos y se trabaja, hay líneas en diálogo permanente, no es algo disruptivo. Hay respeto mutuo”, explicaron.

 

Aéreas y agencias de viaje en alerta por aumento del dólar turista. Pasajes se encarecen 82%

 

 

Los representantes de las líneas aéreas (JURCA) y de las empresas de viajes (FAEVYT) en el país manifestaron su preocupación y repudio al nuevo aumento del dólar-turista que restringirá los viajes al exterior y perjudicará a sus respectivas actividades. Según sus cálculos, con la nueva percepción de 10% extra como Anticipo del impuesto a las Ganancias instrumentada desde ayer mismo por la AFIP, el costo de los pasajes se encarece 82%.

Las aéreas manifestaron que la medida “se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país”. Y agregaron que fueron tomadas “por sorpresa”, pues no habían sido notificadas. “Adecuar los sistemas lleva algún tiempo, pero se está organizando con JURCA e IATA para los sistemas de reservas”, le dijeron a “Clarín” en una de las principales aerolíneas europeas que aterrizan en Ezeiza.

La percepción de la AFIP, al igual que el impuesto PAIS y otros tributos que cobra el Estado, figuran en la factura de los tickets aéreos en pesos, ya que la emisión siempre se realiza en moneda local. Pero todos los cargos (figuren o no con detalle, lo cual varía según cada aerolínea) son calculados en proporción al precio inicial, que es la tarifa en dólares convertida al tipo de cambio oficial del día.

Así, un billete estándar de U$S 2.000 ($270.000) para viajar y volver del exterior le costará al pasajero argentino por encima de los U$S 3.500 (unos $500.000), con las tasas y tributos varios del viaje en si mismo, el impuesto PAIS y la percepción anticipada de Ganancias. Para quienes tributan este impuesto, la suma podrá ser restada al año siguiente del pago de la liquidación final, pero quienes no son contribuyentes deberán esperar a que se les reintegre a mediados del año próximo, inflación de por medio.
Para JURCA, la menor cantidad de pasajeros que van a salir al exterior atenta con la posibilidad de traer más pasajeros a la Argentina, ya que los vuelos van disminuir. “Mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario”, explicaron.

En tanto, FAEVIY –que representa a más de 5 mil agencias de viaje de la Argentina- señaló que “turismo no es mala palabra, somos una industria que paga impuestos y da empleo en todo el país y necesitamos reglas claras”.

 

Comienza la inscripción para la segmentación de tarifas. Cuáles son los requisitos para cada franja

 

 

Desde hoy, estará disponible tanto en el sitio web www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina, el formulario para la inscripción de usuarios del Área Metropolitana que soliciten no pagar la llamada “tarifa plena”, en lo que se ha dado en llamar la “segmentación” de las tarifas. Según indicó la portavoz, Gabriela Cerruti “a partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández”.
El formulario ya se puede consultar y completar y se informó que quienes no puedan o no sepan cómo hacerlo por esa vía deberán solicitar un turno en la ANSeS o dirigirse a las distribuidoras de gas y electricidad para completarlo de modo presencial.
Todos aquellos que no cumplan determinados requisitos deberán presentar el formulario para que no se los encasille en el rubro “tarifa plena” que le será aplicada a quienes tengan ingresos por más de 3,5 veces el salario mínimo ($350 mil) o posean tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o “ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.
Todas las demás personas serán encuadradas en las categorías con subsdios. Las de menores ingresos, quienes están por debajo de la Canasta Básica ($99.676,85), cuenten con un Certificado de Vivienda del Renabap, vivan en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario o que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad estarán en el mínimo de la escala, con una suba de 21,36%. En tanto, quienes queden en el nivel medio pagarán un aumento promedio de 42,72%.

Mientras que habrá que verificar los casos de ingresos de más de una persona en el hogar o de los inquilinos que tienen la factura a su nombre (serán acreedores del subsidio), Cerruti destacó ayer que el formulario “lo tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque creen que merecen la tarifa social o porque están en la franja de ingresos medios”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 15/07/22

 

 

Comentarios