LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Tras reunión tripartita en Olivos, Cerruti se altera, Máximo disciplina y se vienen discursos de CFK y AF (ver desarrollo)
  • El dólar-CCL llegó a $300, las Reservas caen casi U$S 1.400 millones y el BCRA le da a la maquinita (ver desarrollo)
  • Sorprendió de Pedro a empresarios con invitación a Larreta a “consensuar” perfil productivo de la Argentina (ver desarrollo)
  • La oposición criticó a Batakis por restricción de dólares para quienes quieren viajar fuera de la Argentina
  • Mayo inestable: la producción industrial cayó 1,1% respecto de abril y la construcción recuperó 0,4%
  • Nueva edición de Precios Cuidados hasta octubre: 949 productos con subas escalonadas de hasta 9,3% en el trimestre
  • El Gobierno permite a automotrices sacar de cuenta de importaciones lo que luego se exporta terminado
  • Exportadores en alerta por proyecto de ley de Parrilli que cambia el precio-base para liquidar retenciones
  • Más un mensaje que un robo: investigan profanación de datos sensibles de jueces en el Consejo de la Magistratura
  • Tras Rusia, China también confirmó que dará su respaldo a la Argentina para que ingrese al grupo de países BRICS
  • Según Gerardo Morales, Batakis es la expresión que éste es el gobierno de Cristina porque Fernández “ya se cayó”
  • Comenzó un gran tironeo entre los conservadores británicos para suceder a Boris Johnson. Dudas por los tiempos
  • Otro primer ministro en apuros: la crisis política y los nuevos pobres en Italia hacen tambalear a Mario Draghi

 

Tras reunión tripartita en Olivos, Cerruti se altera, Máximo disciplina y se vienen discursos de CFK y AF

 

 

El encuentro del miércoles por la noche en la Quinta de Olivos entre el presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa tuvo como centro la necesidad de hacer un replanteo integral del Gobierno, tras el desgaste que produjo la traumática salida de Martín Guzmán. Según algunos trascendidos, la preocupación de la vicepresidenta es que sólo con el cambio por Silvina Batakis no alcanza para reformular el rumbo y que habrá que hacer una cirugía algo mayor.

Para dejar públicamente en claro su pensamiento, ayer el diputado Máximo Kirchner dijo en Escobar que “se abrazaron a Guzmán y los dejó tirados” y “Cristina tuvo que poner la cara otra vez”, endilgándole a su madre el fin del ministro, pero a la vez despegándola de todo lo anterior. El “se abrazaron” no es otra cosa que una crítica lapidaria al Presidente que parte nada menos que del hijo de su vice, por lo que la situación no luce nada bien para su investidura.

Hoy y mañana serán dos jornadas en los que cada uno deberá decidir si dice o deja entrever públicamente cómo sigue la historia de desencuentros de la coalición de gobierno. Por la tarde, la vicepresidenta hablará en El Calafate y se esperan sablazos a Guzmán e indirectas hacia la situación actual, mientras que mañana –con motivo del Día de la Independencia- el Presidente también hablará en Tucumán y se verá qué temperamento adopta.

La portavoz presidencial, Gabriel Cerruti ayer no estuvo muy feliz en una conferencia de prensa al utilizar el término “en control del país” para definir el grado de manejo que tiene Fernández de la situación porque la mención recordó a los comunicados de la dictadura de 1976. Más allá de sus dichos, se mostró bastante insegura y hasta dura con la prensa que preguntaba y no transmitió tranquilidad cuando se la consultó por los rumores de renuncia que circularon durante toda la tarde de ayer referidos al Presidente.

Sobre el Salario Básico Universal señaló que, tal como dijo la nueva ministra, “no, por ahora” y en relación a los dichos de Batakis sobre la necesidad de priorizar los pocos dólares de las Reservas líquidas explicó que si se trata de elegir entre traer remedios o autopiezas para producir y los gastos de turistas en el exterior se han elegido las cuestiones de urgencia y las productivas.

Con respecto a los gastos del turismo, mientras que las cámaras del sector se pronunciaron en contra de la “colisión” de derechos y hubo manifestaciones sobre el grado de dirigismo y de pérdida de libertades que podrían tener las eventuales restricciones que planteó Batakis, ayer el BCRA cortó el financiamiento en cuotas de las tarjetas en dólares de los free-shops y se supo que el hijo de la nueva ministra está de viaje de estudios en Londres, por lo que sus declaraciones fueron criticadas también desde ese costado.

 

El dólar-CCL llegó a $300, las Reservas caen casi U$S 1.400 millones y el BCRA le da a la maquinita

 

 

En una jornada cargada de versiones sobre la estabilidad del Presidente inclusive, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) llegó ayer a casi $ 300, mientras el Banco Central tuvo que volver a vender US$ 80 millones en el mercado de cambios, debido a necesidades de importar energía. Así, en las cinco primeras ruedas de julio ya se desprendió de US$ 680 millones de sus reservas para hacer frente además a la fuerte demanda dolarizadora de personas y empresas, mientras que este fin de semana deberá pagar otro tanto a bonistas, por lo cual habrá sacrificado en julio casi U$S 1.400 millones.

Las ventas del Central se dieron en medio de un nuevo salto de los dólares paralelos. En la calle, el dólar blue sumó $2 y cerró a $257; en tanto, los tipos de cambio que cotizan cruzados con los títulos públicos (Global 30) anotaron nuevos récords: el CCL saltó 6,5% y terminó en $296, mientras que el dólar MEP subió 3,5% y cerró al borde de los $280. En l que va de julio el CCL subió 16,4%:; mientras que el MEP trepó 14.1% y la brecha se estiró hasta 150%.

Antes de que se produzca una devaluación, el mercado cree que la semana próxima se producirá un desdoblamiento del mercado y que se permitirá la liquidación de divisas que lleguen desde el exterior por préstamos, honorarios o turismo en un segmento financiero.

Los operadores también estuvieron atentos a la pérdida de Reservas que ayer se fueron nuevamente en energía (GNL y gasoil) por un total de U$S 170 millones, mientras que este fin de semana, el Tesoro deberá pagar U$S 690 millones a los bonistas que entraron en el canje de 2020, con lo cual la pérdida durante julio será de casi U$S 1.400 millones.

En cuanto al mercado de títulos públicos hubo cierto alivio, ya que los bonos dolarizados que entraron al canje rebotaron hasta 3,8% y pese a las ventas que hubo en el CCL y en la Bolsa el Riesgo-País mejoró algo y cayó a 2.628 puntos básicos.

Por último, la emisión monetaria de financiamiento al Tesoro registró un nueva anotación de parte del BCRA, quien envío $ 55 mil millones salidos de la máquina de imprimir billetes.

 

Sorprendió de Pedro a empresarios con invitación a Larreta a “consensuar” perfil productivo de la Argentina

 

 

Foto: Télam (Eliana Obregon).

 

Mientras los rumores sacudían los mercados, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro confraternizó ayer con los empresarios y trató de llevar tranquilidad en un almuerzo que organizó el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Frente a ese auditorio, el ministro -enrolado en el cristinismo- pidió “llegar a acuerdos básicos”, le hizo un guiño a la oposición en cabeza de Horacio Rodríguez Larreta y hasta se mostró en sintonía con Mauricio Macri al manifestarse “en contra de las elecciones intermedias”.

El punto que más impresionó al auditorio fue cuando invitó a dialogar al Jefe de Gobierno porteño, quien ha sido castigado por la actual Administración retaceándole recursos que hoy están pendientes de una Resolución de la Corte Suprema: “escuché también la exposición del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que decía que convocaba a discutir metas comunes y que las quería consensuar, pero no con el kirchnerismo. Bien, yo como kirchnerista quiero convocarlo a consensuar cual es el perfil productivo, cual es la estrategia productiva que nos vamos a dar para la Argentina”, señaló.

Como algo más anecdótico, también se dijo de acuerdo con Macri sobre la inconveniencia de las elecciones de medio término y a las empresarios les comunicó: “quiero ponerme a disposición a partir de hoy y dejarles mi teléfono para cuando escuchen algo que suene raro a lo que voy a decir, porque eso es lo que pienso y siento”.

“No vamos a volver a discutir el pasado, tomemos de los últimos 40 años los mejores ejemplos que consolidaron un perfil industrial, productivo y de exportación. Consensuemos el plan de desarrollo productivo que tiene la UIA”, remarcó el ministro del Interior.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 08/07/22

Comentarios