LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

 

  • Fernández no tocó el Gabinete, desairó a Massa y Cristina le impuso a Batakis. Feriado en Wall Street (ver desarrollo)
  • La cristinista Batakis y los desafíos que le esperan como sucesora del criticado Guzmán (ver desarrollo)
  • La oposición reclama un plan económico, mientras que el oficialismo elogia a la nueva ministra (ver desarrollo)
  • Primera misión de Batakis: Guzmán iba a viajar para negociar deuda con el Club de París y dejó esa tarea inconclusa
  • Ratificaron paro: preocupa a ruralistas la posición de Batakis a favor de las retenciones y piden que se defina
  • El kirchnerismo avanzará esta semana en el Senado con el proyecto para aumentar a 25 los jueces de la Corte
  • En cruces peligrosos y calles con más siniestros, la CABA pone en marcha hoy 73 cámaras para captar infracciones
  • Rusia toma una ciudad clave en el Donbass y se queda casi con el control total del Este de Ucrania
  • Comenzó nueva ola de Covid en Europa: en pleno verano, la gente sale a disfrutar y los casos se multiplican
  • Arrestan a joven de 22 años por tiroteo en centro comercial en las afueras de Copenhague que dejó tres muertos

 

Fernández no tocó el Gabinete, desairó a Massa y Cristina le impuso a Batakis. Feriado en Wall Street

 

 

Tras muchas vacilaciones, el presidente Alberto Fernández se decidió finalmente por abandonar la idea de hacer un cambio de Gabinete que lo ayudara a descomprimir la tensión dentro del Frente de Todos, dándole juego en el Ejecutivo a Sergio Massa (pretendía el área económica en su conjunto) y solamente reemplazó a Martín Guzmán por Silvina Batakis, economista que fue bendecida por Cristina Kirchner.

Después de más de 24 horas de idas y vueltas que mostraron su debilidad, de haberse reunido con Massa dos veces en Olivos y de sucesivas negativas de economistas que buscaban tener la cobertura política de toda la coalición gobernante, al menos para hacer cambios respetando los equilibrios, el Presidente se quedó en una indefinición que seguramente los mercados hoy van a castigar, pese a que es feriado en Wall Street. Ayer, el arbitraje peso-dólar-criptomonedas llegó a tener una paridad cercana a los $300 por dólar, aunque la triangulación terminó más abajo.

El temor que presumiblemente manifiesten los mercados tiene que ver con que la llegada de Batakis al Palacio de Hacienda –jurará hoy como ministra- le asegura al kirchnerismo una voz más contestataria con el Fondo Monetario o la vuelta a los esquemas de subsidios para poner plata en los bolsillos de la gente y fogonear el consumo, algo que Guzmán retaceaba. También ella sería la garante de que el flujo de fondos que necesita la provincia de Buenos Aires, lugar donde se quiere refugiar políticamente la vicepresidenta, llegue a destino para mantener ese bastión.

El sábado, en el discurso de Ensenada que se dio en simultáneo con la renuncia de Guzmán, Cristina hizo una defensa muy fuerte del gasto público: “no voy a hacer apología del déficit fiscal, pero no creo que sea ésa la causa de la inflación estructural desmesurada y única en el mundo que tiene la Argentina”, señaló. En ese sentido, Batakis está muy cerca de Cristina y bastante lejos de lo que se firmó con el FMI.

Tras el portazo de Guzmán y tal como ha sido la marca registrada del gobierno de Alberto Fernández, se volvió a observar que el Presidente no tenía preparado un Plan B para atender el imponderable. Su investidura, su liderazgo y hasta algunas amistades de la política han quedado totalmente licuadas por la situación, que incluyó tremendas incongruencias en su decir (han quedado frases memorables) y accionar (la visita a Milagro Sala) dignos de un principiante, al servicio de quedar bien con Cristina Kirchner.

Lo cierto es que, cansado de tantas idas y vueltas, sobre todo en el área de Energía, el ministro lo plantó. Es verdad que la extensa renuncia de Guzmán (trabajada en los días anteriores por el ministro y gatillada por Twitter el sábado por la tarde, en simultáneo con el discurso de la vicepresidenta) fue algo abrupta, pero la incertidumbre posterior contribuyó a hacerla más dramática todavía.

Hubo al menos media docena de ofrecimientos a economistas y otros no tanto, para que aceptaran liderar un proceso que debería llevar a cierta recuperación de todo lo malo que quedó la situación, si se ordenan cuestiones macroeconómicas y políticas hasta que se recaló en Batakis como prenda de equilibrio entre las distintas facciones del Frente de Todos.

 

La cristinista Batakis y los desafíos que le esperan como sucesora del criticado Guzmán

 

 

Tras una jornada cargada de nombres y luego de una charla telefónica entre el Presidente y su vicepresidenta, por fin el Gobierno pudo darle forma al cambio de ministro de Economía. No obstante, la figura que aceptó el cargo que dejó el sábado Martín Guzmán, la economista Silvina Batakis, ex ministra de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y hasta ayer a cargo de la secretaria de Provincias del ministerio de Interior, tendrá la responsabilidad central de reencauzar muchas variables hoy en franco deterioro.

La nueva ministra tendrá que administrar un tablero que luce atado con alambres, encontrar prioridades y negociar (o eventualmente explicar) dentro de su propio Frente sus políticas y ver qué hace con el Fondo Monetario Internacional. Éstas serían algunas de las principales luces rojas a atender:

  • 10 años de estancamiento
  • Freno a la baja de la inflación por incertidumbre.
  • Salarios por detrás de los precios.
  • Déficit fiscal en alza.
  • Aceleración de la emisión monetaria (financiamiento al Tesoro, pago de LELIQ y para sostener los bonos).
  • Atraso cambiario.
  • Reservas Netas negativas.
  • Ajuste de tarifas.
  • Pago de importaciones de gas y combustibles.
  • Creciente faltante de gasoil.
  • Brecha cambiaria del orden de 100% (o más).
  • Trabas en las importaciones.
  • Menor ingreso de insumos.
  • Corrida en el mercado de títulos en pesos.
  • Bonos a precio de default y riesgo-país por las nubes.

Antes de la bendición de Cristina Kirchner, la funcionaria fue sondeada durante la jornada de ayer y quedó como primera alternativa, después de haberse negado a tomar la posta de Guzmán el actual titular del INDEC, Marco Lavagna; el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis, Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca y Miguel Peirano, entre otros.

En cuanto al presidente del BCRA, Miguel Pesce –amigo del Presidente- no sería removido de momento, pero habrá que ver que dice la nueva ministra. Tampoco parece estar en discusión la silla de Claudio Moroni –otro amigo de Fernández- al frente del ministerio de Trabajo.

 

La oposición reclama un plan económico, mientras que el oficialismo elogia a la nueva ministra

 

 

La oposición advirtió sobre la influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el nombramiento de Silvina Batakis al frente de Economía y reclamó un plan económico, mientras que las diferentes vertientes del oficialismo elogiaron la decisión del nombramiento y expresaron alivio por haber salido, aunque sea parcialmente, de la crisis que provocó la renuncia de Martín Guzmán.

Estas son algunas de las opiniones que recogieron los medios:

  • Mario Negri (diputado UCR): “Cuesta cree que la lógica del poder loteado tenga resultados”.
  • Humberto Schiavoni (jefe del bloque del PRO en el Senado): “El oficialismo debe solucionar sus diferencias y consensuar un rumbo”.
  • Gerardo Morales (gobernador de Jujuy y titular de la UCR): “Batakis tiene buena relación con los gobernadores, pero está claro que su designación tiene que ver con una integración de la vicepresidenta”.
  • Juntos por el Cambio: “es imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza, ya que la lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocidos”.
  • Javier Milei (diputado y titular de La Libertad Avanza): “se necesitaba un ministro competente y con coraje para soportar que su nombre pase a la historia de modo horrible”.
  • José Luis Espert (diputado y titular Avanza Libertad): “pobre Batakis. Esto es un problema del sistema y hay que tener ovarios para cambiarlo”.
  • Gabriel Solano (legislador del Polo Obrero): “La única política es un ajuste mayor. Nosotros reclamamos más que nunca un paro general de la CGT”.
  • Myriam Bregman (diputada PTS/Frente de Izquierda): “El 9 de Julio vamos a salir a la calle para plantear una salida de la clase trabajadora a la crisis”.
  • Daniel Scioli (ministro de Desrrollo Productivo); “Destaco la decisión del Presidente de convocar a la doctora Silvina Batakis como ministra de Economía, una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional”.
  • Sergio Berni (ministro de Seguridad bonaerense): “Cuando el futuro de la Nación está en juego, es imprescindible tomar las acciones para salir adelante”.
  • Miguel Pesce (titular del BCRA): “es una excelente funcionaria que va a hacer un gran trabajo y merece el voto de confianza de todos”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 04/07/22

Comentarios