LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

  • Jaque al Presidente: según Larroque, la “fase moderada” se agotó y sólo CFK puede enfrentar al poder (ver desarrollo)
  • Guzmán en terapia: Congreso suma gastos y baja recaudación, más cepo, más emisión y mejoran reservas (ver desarrollo)
  • Consenso de economistas estima que la inflación de junio estará por encima de 5% y que se cortó la baja (ver desarrollo)
  • Guerra de micrófonos: Alberto Fernández habla hoy en la CGT y seguramente mañana le responderá Cristina
  • El Presidente le reprochó al campo por el paro lanzado para el 13 de julio: “¡Déjense de embromar!”
  • Boris Johnson negó que la charla con Fernández haya sido tana como se le presentó en la Argentina
  • La UIF dice que tripulantes del avión venezolano-irani no pueden ser considerados como terroristas
  • Piden que se traslade al procesado juez Walter Bento para que abandone las oficinas judiciales de Mendoza
  • Libertad plena para el “Pata” Medida, acusado por constructoras de extorsión y lavado de dinero
  • Pese a que sigue faltando gasoil, los camioneros levantaron bloqueos a rutas. Arreglaron subas en fletes
  • Desde el lunes próximo, funcionaran 73 nuevas cámaras de foto-multas en toda la CABA
  • Empezó la discusión con vecinos por las obras de mejoramiento de la Avenida Honorio Pueyrredón
  • Redada en toda Latinoamérica deja a 30 argentinos detenidos por ser parte de red de pornografía infantil
  • “Gobernada por una mujer, Rusia no hubiese invadido Ucrania” y Putin puso como ejemplo a Thatcher en Malvinas
  • Guiño al mercado de nuevo presidente izquierdista de Ecuador: nombró como ministro de Hacienda a graduado en EEUU

 

Jaque al Presidente: según Larroque, la “fase moderada” se agotó y sólo CFK puede enfrentar al poder

 

 

Mientras el Presidente asiste a un vaciamiento de sus apoyos en el Gobierno (ministros, gobernadores y sindicalistas) y se debate entre hacerle gestos amistosos al kirchnerismo (la visita a Milagro Sala) o sostener a su ministro de Economía, Martín Guzmán (“echarle la culpa de la inflación es una crueldad”) y a sus políticas de convergencia con el FMI (“el déficit fiscal es malo” o “faltan dólares porque la economía crece mucho”), el kirchnerismo oscila entre sentarse a esperar la debacle o hacer algo para retomar protagonismo, con Cristina Kirchner como centro de un futuro gobierno porque es quien mejor encarna la lucha “contra los poderosos”.

En lo que muchos consideran como un lanzamiento para 2023 y otros creen que es para tomar las riendas ya mismo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, disparó ayer que “la fase moderada está agotada”. En ese sentido, abrió la expectativa sobre el discurso que pronunciará la vicepresidenta mañana.

El referente de La Cámpora afirmó también que el gobierno que encabeza Alberto Fernández no siguió el camino trazado en la campaña de 2019. La reaparición de quien adelantó el parecer de Cristina antes de sus dos últimas apariciones públicas dejó otra frase para la crítica a la Casa Rosada: “hay un desperfilamiento de los objetivos originales”, planteó.

Larroque dijo también que para recuperar el voto “hay que recuperar el camino que se trazó en aquel momento” y apuntó: “a la sociedad hay que ofrecerle una perspectiva de esperanza y la única dirigente que genera eso, hoy es Cristina. Es la persona que todavía es creíble y está dispuesta a enfrentar al poder”.

Pidió que “se tomen medidas claras en el corto plazo” porque, de otra forma, “pensar en las elecciones del año que viene pasa a ser un hecho de ciencia-ficción”, apuntó a que “se tomen medidas claras en el corto plazo” y arriesgó que una de ellas podría ser el otorgamiento de salarios por Decreto para cubrir la inflación.

Hoy, el Presidente tendrá la oportunidad de contestar cuando a las 17,30 sea el único orador en la CGT para conmemorar el fallecimiento de Juan Perón en el año 1974. Claro está, que la última palabra la tendrá la vice mañana, en Ensenada.

 

Guzmán en terapia: Congreso suma gastos y baja recaudación, más cepo, más emisión y mejoran reservas

 

 

Martín Guzmán está en la mira del kirchnerismo por haber pactado con el FMI y por no creer en las recetas de impulso a la demanda agregada que Cristina Kirchner tomó de Axel Kicillof sin prestarle atención a la cuestión fiscal. Ayer, Andrés Larroque no quiso opinar sobre el ministro de Economía, pero dijo que “ya vera en su conciencia qué quiere hacer y el Presidente definirá, aunque no tenemos mucho para esperar por ese lado”.

El cierre del primer semestre encontró a Guzmán a merced de un frágil panorama de coyuntura que reflejan los precios de los activos, debido a que la política de la fuerza gobernante le exige cada día mayor esfuerzo y poner en marcha medidas extremas que seguramente complicarán los números con el Fondo Monetario. Varias de esas cuestiones sucedieron ayer:

  • Con 38 votos del kirchnerismo frente a 24 que no votaron a favor entre negativos y abstenciones, el Senado le dio media sanción a un proyecto de ley que propicia la regularización de deudas previsionales para quienes estén en condiciones de jubilarse (moratoria) que podría costarle al Fisco hasta $338 mil millones al año.
  • Casi por unanimidad salió la Ley de Alivio Fiscal que beneficia a monotributistas (eleva 60% las escalas) y a autónomos (se podrán deducir de Ganancias hasta $750 mil al año) que implica resignar recaudación por $66 mil millones.
  • La emisión que hizo el BCRA desde el 1/6 hasta fin de la semana pasada totalizaba $ 1,2 billones, repartidos en tres ítems: por pago de intereses de las Leliq, para sostén de los precios de los bonos y para financiamiento del Tesoro (adelantos transitorios) por $377 mil millones.
  • El BCRA prohibió el financiamiento (cuotas en pesos) de las compras efectuadas en el exterior (consumos dolarizados) con entrega puerta a puerta.
  • Economía logró comprar ayer U$S 536 millones de dólares y acumuló en cuatro días cerca de 1.500 millones, pasó a tener junio en positivo y sumó en el trimestre un neto a favor de U$S 950 millones. Más allá de la inactividad importadora, el ministro habría sido el gestor de un pedido a las cerealeras para que depositen en sus cuentas bancarias dólares en cantidad (o los liquiden en el BCRA), para que eso le permitiera cerrar la meta de Reservas comprometida con el FMI, cosa que consiguió.
  • El mercado cerró con el dólar blue con $ 1 de baja ($238) mientras que el dólar MEP terminó en $248 y el CCL en $252, ambos con leves subas. En tanto, el riesgo-país cerró con una leve mejora y cerró a 2.374 puntos básicos.

 

Consenso de economistas estima que la inflación de junio estará por encima de 5% y que se cortó la baja

 

 

Los medios especializados en Economía y Finanzas destacan hoy de modo unánime que varias consultoras tienen un estimado de cuál será la inflación para el mes de junio y coinciden en que estará por encima de 5% cortando la posibilidad de una nueva baja de los precios. Tal como se venía verificando en los meses anteriores.

En ese sentido, sus informes señalan que la suba en los precios de alimentos, el alza en el gasoil, el nuevo ajuste en prepagas, sumado al incremento en las cuotas en colegios privados y una mayor emisión de pesos harían que el índice de junio no pueda perforar ese piso.

Para la consultora EcoGo, el pronóstico es del 5% para junio y 4,7% en julio. “En este mes y el próximo, la inflación seguirá en torno al 5%, sin bajas previstas por ahora”, calculó el economista Sebastián Menescaldi. Por su parte, la consultora Analytica estima una inflación de 5,4% por el ajuste en las tarifas de servicios públicos y, en segundo lugar, el encarecimiento de alimentos con estacionalidad, como las verduras.

En tanto, el economista rosarino Salvador Distéfano proyecta un valor entre 5% y 5,5%. «Está todo complicado como consecuencia del rescate del Banco Central a los bonos CER y las fuertes subas en el gasoil», señaló. Una situación similar describió Damián Di Pace, analista económico, titular de la consultora Focus Market que espera una inflación de alrededor del 5%.

En julio, se concretará el tercer tramo del aumento autorizado a las empresas de medicina prepaga, lo cual influye en el rubro Salud. Las cuotas se incrementarán otro 4% durante el mes próximo, luego de las subas de 8% de mayo y de 10% de junio.

Este mes, se aplicará el primer aumento (20%) a las tarifas de agua y también deberían comenzar a regir los nuevos cuadros tarifarios de gas y electricidad, por lo cual la inflación de julio no debería bajar.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 01/07/22

 

 

 

 

 

Comentarios