LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 20 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Dólar: el Presidente habló de “corrida” y dijo que él la paró y Guzmán señaló que era “esperable” (ver desarrollo)
  • Por falta de gasoil y fertilizantes, duro documento de la Mesa de Enlace y paro para el 13 de julio (ver desarrollo)
  • Visita de Fernández a Milagro Sala: felicitación K y Morales lo acusó de gobernar para una facción (ver desarrollo)
  • La CGT evitó desairar al Presidente y mañana tendrá su acto: será el único orador en recuerdo de Juan Perón
  • Kicillof anuló multa de $659 millones que Vidal le impuso a sindicato de Baradel por no asistir a conciliación obligatoria
  • Hay dos nuevas variantes de Omicron en la Argentina que podrían traer una nueva ola de Covid
  • El juez armó una mesa de trabajo con fuerzas de seguridad y el FBI para coordinar investigación sobre el avión
  • Mejoró la distribución del ingreso, pero fundamentalmente por el trabajo precario y la ayuda social
  • Con aval de los gobernadores, el kirchnerismo aprobó el dictamen para elevar a 25 los miembros de la Corte
  • Hoy, sesión en el Senado para convertir en Ley proyecto de alivio fiscal que apoyó la oposición en Diputados
  • Fletes: autorizan aumento de 25% (46% en el semestre) y se empieza a frenar protesta de empresas de camiones
  • Las pericias confirman que fue una piedra la que mató al camionero que quiso eludir piquete en Daireaux
  • Antes de viajar al Club de París, Guzmán recibió a relevante funcionario del gobierno de los Estados Unidos
  • Creen que el cepo importador hará que empiecen a faltar neumáticos, electrónicos, ropa y calzado
  • Con junio termina la doble indemnización por la pandemia y nadie habla en el Gobierno de prorrogarla
  • Previaje: abren la inscripción para prestadores y avisan que aún falta para anotar viajeros de contratemporada
  • Vicentín: bancos extranjeros aceptarían quita de 80% y el concurso se resolvería sin llegar a la quiebra
  • Sofía Pacchi mantiene vigente el tema de la fiesta en Olivos: no quiere pagar una multa y busca ser sobreseída
  • Debido a la invasión de Putin a Ucrania, la OTAN renace de sus cenizas y multiplica su fuerza militar
  • Gran preocupación porque Rusia dice que piensa en represalias hacia Noruega porque bloquea ruta en el Báltico

 

Dólar: el Presidente habló de “corrida” y dijo que él la paró y Guzmán señaló que era “esperable”

 

 

Debido al cepo, el BCRA logró comprar ayer 583 millones de dólares, el mayor ingreso en seis años para una jornada y se acercó a los 1.000 millones positivos en tres días y U$S 400 millones en el mes, aunque falta el día de hoy. En el semestre la performance de Reservas es de U$S 1.312 millones positiva, aunque durante el año pasado en el mismo período se habían recogido 5 veces más (U$S 6.400 millones).

En tanto, los dólares financieros se mantuvieron entre estables y en leve alza, aunque cerraron la jornada a la expectativa y sin tanta presión, como en los días anteriores. El dólar MEP terminó a $ 247,39 (+$3,50); el CCL cerró a $251 (+$1) y el blue se operó a $239 (=) todos en la franja vendedora. En tanto, los bonos mejoraron algo e hicieron que el riesgo-país cayera 49 puntos básicos y quedara en 2.459 (-2%). Más allá del resultado de la jornada, el ruido siguió por los comentarios del mercado y la sensación de estar montados sobre una corrida en potencia, de allí que el Gobierno haya salido a justificar.

Como les ha sucedido a todos los gobiernos desde que el dólar marca el ritmo de la economía en la Argentina, los funcionarios apelan casi a los mismos clichés de victimización para justificar las oscilaciones al alza del tipo de cambio. Así, “la culpa es de los especuladores”, “es un mercado chico”, “golpe de mercado” o el problema está “en el mundo” han sido los argumentos de casi todos para minimizar los problemas y evitar reconocer que las corridas siempre se generaron por los propios desaciertos, en este caso por sostener un caótico mercado cambiario lleno de cepos.

En este aspecto, ni el presidente de la Nación, ni el ministro de Economía, ni el Jefe de Gabinete supieron cómo evitar esas reiteraciones que en el pasado nunca surtieron efecto. Miguel Pesce y Aníbal Fernández estuvieron más crudos: “fue para evitar una devaluación”, palabra maldita en la Argentina si las hay, pero frase que sirve para sacarse las culpas por devaluar sin que se note.
El presidente Alberto Fernández tomó el camino típico del kirchnerismo, para endilgarle todos los problemas a la herencia recibida, “el peor escenario que podemos tener”. Entonces, criticó al macrismo que “hizo un daño inconmensurable” al incentivar la desconfianza en los mercados y advirtió que él había frenado “tres corridas cambiarias”.

Explicó que hoy “nos faltan dólares”, aunque consideró que se trata de “un tema histórico y estructural”. Y se encrespó: “¿Qué quieren ustedes? ¿Que lo arregle yo en dos años?”.

También negó que hoy haya un ajuste y señaló que “el problema que tenemos es que la economía está creciendo mucho” y se refirió a la mejora de la “distribución del ingreso” que difundió el INDEC “y por eso, siempre dije que el acuerdo con el Fondo no era un ajuste”. También explicó que “no podemos vivir eternamente con déficit y tenemos que ir paulatinamente reduciéndolo. Lo segundo que tenemos que hacer es acumular reservas”, explicó.

Sobre Cristina Kirchner dijo que “de lo que estoy seguro es que no es mi enemiga. Mis enemigos son los que hacen mover los mercados, los que quieren causar caos y sembrar tristeza y desesperanza”, afirmó.

A estas apreciaciones políticas, Martín Guzmán le sumó explicaciones financieras y dijo que la reacción del dólar y los bonos tras el endurecimiento del cepo cambiario “era esperable”. Así, destacó que tras esa medida el BCRA compró en tres días de esta semana más de U$S 900 millones que se sumaron a las Reservas. “Siempre ante medidas de este tipo hay una reacción inmediata del mercado” que oscila “hasta que se va acomodando”.

En cuanto al financiamiento, Guzmán consideró que se “está logrando apuntalar el mercado de deuda en pesos. Lo que vemos una dinámica de fortalecimiento de las condiciones de estabilidad y ése es el camino que va a permitir lidiar con la situación de brecha cambiaria, con los desequilibrios cuando se tomó deuda de manera insostenible”.

Más allá de transferir muchas de la culpas a la situación internacional, el ministro alabó el “proceso de recuperación” y explicó que “para poder darle continuidad y construir las anclas que necesitamos para atacar la inflación es necesario fortalecer la acumulación de Reservas”.

 

Por falta de gasoil y fertilizantes, duro documento de la Mesa de Enlace y paro para el 13 de julio

 

Foto: Infobae.

 

En medio del faltante de gasoil que impide el uso de maquinarias y debido a otras demandas de larga data como la presión impositiva, las retenciones y el efecto de la brecha cambiaria, la Mesa de Enlace anunció para el 13 de julio un cese de comercialización de granos y hacienda. La protesta estará acompañada por movilizaciones en ciudades del interior del país.

“En las diferentes provincias del país vamos a estar concentrándonos los productores. Sin molestar a nadie, sin cortar rutas ni realizar ninguna acción que moleste la circulación de la gente; vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Ante una consulta sobre si la medida está supeditada a un cambio en el Gobierno para que mejore el abastecimiento del combustible, señaló: “Por supuesto, aspiramos a que se solucionen las cosas antes. Sin duda que esta medida está originada no solamente por la problemática del combustible, sino por todo un paquete de problemas que se vienen suscitando y la falta de medidas que incentiven la producción”.

La Mesa de Enlace se reunió con casi 40 entidades de la cadena agroindustrial y al término se difundió un documento que pide que la política recupere “la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones”, se señaló.

El documento pidió además con carácter de urgente “el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible”.

Antes de ayer, en el congreso de Maizar, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había pedido disculpas por la falta de gasoil, pero aseguró que iba a estar el combustible necesario para la siembra y la cosecha. Los dirigentes rurales desconfían ya que había tenido promesas del secretario de Energía, Darío Martínez quien les dijo que no habría problemas con el abastecimiento de gasoil.

En materia de fertilizantes, el titular de La Rural, Nicolás Pino señaló los problemas que tiene el campo al respecto y dijo que los temen mayores aún debido a las últimas medidas del Banco Central: “no se está pudiendo comprar fertilizantes, estamos en una ecuación realmente lamentable. No tenemos gasoil, no tenemos fertilizantes”, se lamentó.

 

Visita de Fernández a Milagro Sala: felicitación K y Morales lo acusó de gobernar para una facción

 

Foto: Presidencia.

 

El presidente Alberto Fernández viajó ayer a Jujuy únicamente para visitar a la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, condenada y procesada por la Justicia por corrupción, amenazas y violencia, entre otras causas e internada en la clínica Los Lapachos por una trombosis venosa profunda. “Le pido a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas que hicieron”, dijo.

La novedad fue muy criticada, no sólo porque Fernández postergó su agenda, cruzada ayer por problemas muy delicados sobre todo en lo económico y financiero, para hacerse eco de la situación de la dirigente sino porque se interpretó políticamente su viaje como un intento por agradar a Cristina Kirchner, no sólo por la visita sino por las críticas que le hizo a la Corte Suprema.

“Hay una clara persecución contra ella”, dijo el Presidente tras su visita. “Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar derechos humanos. Vine a verla preocupado por su salud, lo que le pasa a Milagro no es un invento”, señaló sin considerar que está cumpliendo una sentencia condenatoria de 13 años de prisión.

Para Fernández, la dirigente jujeña es víctima del “lawfare”, a pesar de que tanto el máximo Tribunal, como otras instancias previas de la Justicia provincial, confirmaron las condenas a la dirigente social que la llevaron a prisión, aunque goza de prisión domiciliaria. La investigación la encontró responsable de liderar una asociación ilícita y desviar más de $ 60 millones destinados originariamente a la construcción de viviendas sociales durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, viviendas que nunca se construyeron.

Mientras que desde el kirchnerismo lo felicitaron por Twitter, desde Juntos por el Cambio hubo duras críticas a la visita y lo mismo el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales quien en una carta abierta fustigó al Presidente y lo acusó de “profundizar la grieta” y de gobernar para “una facción”.

“Me sorprende que con la situación del país al borde del abismo, con una inflación descontrolada, con falta de energía y combustible, con desabastecimiento en algunos insumos y bienes para la producción, con medidas restrictivas que ahogan nuestra economía, entre otros graves problemas del país, usted se tome el tiempo de venir a la provincia de Jujuy a visitar a Milagro Sala, ¿Cuáles son sus prioridades Sr. Presidente?”, señaló Morales.

Y sobre la dirigente dijo que “por mi convicción humanística le deseo que recupere la salud la señora Milagro Sala, que ha sido visitada por el Presidente, pero para seguir su condena en una cárcel común”, se despachó.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 30/06/22

Comentarios