LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Por falta de dólares, nuevo cepo importador compromete nivel de actividad y genera más inflación (ver desarrollo)
  • Fernández mencionó Malvinas y Boris Johnson lo cruzó: “es un tema saldado hace 40 años” (ver desarrollo)
  • Avión retenido en Ezeiza: el juez pidió informes a seis países y mañana vence el plazo de restricción (ver desarrollo)
  • Guzmán sale a buscar financiamiento y para llevar calma a mercados, dijo que títulos en pesos son “seguros”
  • Avión venezolano-iraní: la Justicia pidió información a seis países para cerrar la investigación sobre el viaje
  • Por escasez de gasoil, camioneros cierran acceso a puertos cerealeros y hoy protestarán frente al Obelisco
  • La Aduana denunció a Mercado Libre por supuestas infracciones en importación de terminales de pago
  • Contadores del interior piden sumarse a prórroga que lograron sus pares de la CABA, ante vencimientos de la AFIP
  • Chicanas: Tribunal Oral que juzga a Cristina por causa Vialidad rechazó pedidos para sacar del expediente pruebas y testimonios
  • Posicionamientos: Cristina impulsaría reelección de Kicillof en provincia de Buenos Aires y Vidal busca acercarse a Macri
  • Tribunales alterados: fiscal Stornelli pidió archivar una causa contra el juez Maqueda, pero Ariel Lijo quiere seguir adelante
  • Rusia bombardea otra vez blancos civiles y la OTAN refuerza ayuda a Ucrania con “más de 300 mil soldados”
  • Por primera vez en más de un siglo, Rusia entró en default, aunque fue porque no accede a mercados financieros
  • En Texas, encuentran muertas en la caja de un camión a 46 personas que buscaban ingresar ilegalmente a los EEUU

 

Por falta de dólares, nuevo cepo importador compromete nivel de actividad y genera más inflación

 

Foto: Agencia NA.

 

Para frenar la sangría de Reservas, a través de la Comunicación A-7532 el Banco Central dispuso trabar hasta el 30 de setiembre próximo el sistema de importaciones para evitar pagos al exterior y estimular el financiamiento propio o de terceros. Las medidas siguen al deterioro de las Reservas, muy golpeadas por la compra de buques regasificadores o de gasoil y a la instrucción indirecta que realizó la semana pasada Cristina Kirchner de parar el “festival de importaciones”.

La disposición del BCRA extiende el sistema de financiación a aquellas compras al exterior realizadas bajo Licencias No Automáticas y a la compra de servicios y vuelve más estrictos los cupos anuales (105% con respecto al año anterior) y mensuales que se aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de mercaderías. Los expertos opinan que las consecuencias del nuevo régimen podría traducirse en un menor nivel de actividad y en mayor inflación.

Así, como se amplía el cepo para muchas importaciones, la norma del Central relaja las condiciones para traer bienes de capital (maquinaria, vehículos y otros equipos orientados a la producción), con una regla “que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización”. Hasta ahora, esos bienes se podían pagar 30% en forma adelantada, 50% al embarque y otro 20% al nacionalizarlos.

Por su parte, las PYME tendrán un tratamiento diferencial: “Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de pesos”, señaló la comunicación. Hasta ese tope, no necesitarán financiar el pago.

El Central hizo saber que “adaptó el sistema de pagos del comercio exterior”, un eufemismo para explicar que cerró un poco más el cepo vigente. Según la autoridad monetaria lo hizo “para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones”,

Desde la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, su presidente, explicó que la industria va a necesitar “más divisas” de las que habilita ahora el Banco Central con las nuevas regulaciones. La UIA y el Central se reunieron y acordaron conformar una mesa técnica.

Por su parte, Alberto Fernández desde Múnich respaldó las medidas tomadas por el Banco Central y sobre la cuestión fiscal señaló que “no creemos que se pueda vivir eternamente con déficit”, en alusión al discurso de Cristina Kirchner de la semana pasada.

Las novedades paralizaron el comercio exterior y en ese contexto, el Banco Central pudo comprar 252 millones de dólares y emparejar algo la performance del mes, que venía en negativo de unos U$S 600 millones. No obstante, el blue volvió a subir y se ubicó en $ 232 y el CCL quedó en $246.

En tanto, el Central le aseguró a los Fondos Comunes de Inversión que dará asistencia líquida para evitar caídas de los precios, mientras compró bonos del Tesoro por $50 mil millones. El riesgo-país quedó en 2430 puntos básicos.

 

Fernández mencionó Malvinas y Boris Johnson lo cruzó: “es un tema saldado hace 40 años”

 

Foto: Presidencia.

 

Según reportaron los enviados especiales que acompañaron a Alberto Fernández a la reunión del G-7 en Múnich, la reunión bilateral con el primer ministro británico Boris Johnson duró el doble de lo convenido pero se quebró irremediablemente cuando el presidente argentino insistió sobre la necesidad de retomar la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas.Es un tema saldado hace 40 años”, clausuró la discusión Johnson para no reconocer el mandato de las Naciones Unidas.

El Presidente rechazó el argumento del premier británico, que fue quien había solicitado el encuentro a solas y aseguró que si Londres no se sienta a negociar con la Argentina sobre la soberanía de las islas, los dos países no podrán discutir otros ejes de la relación bilateral. La evidente falta de preparación del encuentro entre ambas cancillerías desembocó en la tensión de un tema que debió haber sido protegido, aunque ambos pueden haber usado dureza en sus posturas mirando sus propias internas.

En la reunión del G-7 propiamente dicha, Fernández y Johnson habían cambiado opiniones de modo bastante amable, ya que ocuparon sillones consecutivos alrededor de la mesa. En la bilateral, en cambio, sentados frente a frente alrededor de una mesa ratona y con un traductor de por medio, las cosas comenzaron bien y todo saltó por el aire ante la contundente respuesta del inglés.

“Le planteé francamente que es muy difícil que podamos hablar de otra cosa si antes no nos sentamos a discutir sobre la soberanía. Sólo pedí que cumplan con la Resolución de la ONU y él me dio su posición, que es la histórica del Reino Unido”, sostuvo el mandatario a los periodistas argentinos que cubren la gira, sin entrar en detalles.

El primer tema que abordaron fue la guerra en Ucrania y según los funcionarios argentinos también discreparon sobre la forma de terminar con la invasión rusa. El británico señaló que la única solución es la victoria ucraniana y Fernández planteó la necesidad de articular “puentes de diálogo entre las partes”, para agotar todas las instancias. El tema Ucrania entronca con Malvinas porque allí está en juego también “la libre determinación” de los habitantes.

Al parecer, la discusión empezó a tomar temperatura cuando Johnson habló de las potencialidades de la Argentina en materia de energía, trigo y proteínas y Fernández señaló que “si no volvemos a negociar sobre Malvinas no vamos a poder avanzar sobre otros temas”. Allí fue cuando, Johnson expuso que no había nada de qué hablar y se remitió al pasado. “Esta situación fue defendida hace 40 años con un costo trágico en vidas humanas, señaló.

El Foreing Office volcó en un comunicado su versión de la reunión y ese tema crítico señaló que Fernández planteó el tema de Malvinas y que “el  Primer Ministro se mostró firme en que la soberanía no está en entredicho y enfatizó que los habitantes de las islas, como todas las personas, tienen derecho a la libre determinación“.

Entre otros temas también se habló de sumar vuelos con aviones de Aerolíneas Argentinas si Londres se aviene a discutir la soberanía y tampoco se avanzó por ese lado.

 

Avión retenido en Ezeiza: el juez pidió informes a seis países y mañana vence el plazo de restricción

 

Foto: Perfil.

 

La Justicia le pidió ayuda a seis países para corroborar las sospechas que existen sobre el avión de Emtrasur retenido en Ezeiza, mientras su tripulación venezolana e iraní sigue alojada en un hotel de la zona del Aeropuerto, mientras que comprobó que el piloto iraní, Gholamreza Ghasemi, hizo trece viajes entre Caracas y Teherán al comando de aviones de Conviasa, la empresa estatal de Venezuela.

Entre los exhortos librados a diferentes países, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena le preguntó a los Estados Unidos si existe alguna causa abierta contra Ghasemi, quien según informes del FBI estaría vinculado a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Otros exhortos fueron dirigidos a México, Uruguay, Irán, Venezuela y Paraguay para solicitar diversos informes, mientras corren los tiempos de la restricción de desplazamientos que impuso el juez que se vence mañana pero que puede ser prorrogada.

A México se le solicitó que envíe los datos sobre el vuelo ESU 9218 del 5 de junio desde Querétaro al aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, donde el 747 hizo una escala para seguir hacia Córdoba, donde aterrizó primero ya que la niebla restringió la operación en Ezeiza. Los investigadores quieren conocer el manifiesto de carga, los kilos y el rol de la tripulación que entregó Emtrasur.

A Uruguay, el juzgado le pidió que explique porqué las autoridades no aceptaron el ingreso del avión a su espacio aéreo el 8 de junio, cuando buscaba cargar el combustible que se le negó en Ezeiza.

También le solicitó al consulado de Irán que le brinde información sobre los cinco tripulantes de esa nacionalidad y al de Venezuela que haga lo mismo con los 14 viajeros de ese país. Anteriormente, Villena le había pedido a Paraguay que informe si el avión ingresó a ese país, que les envíen copia de la hoja de ruta con el itinerario y si existió otro viaje en mayo pasado, como se sabe que ocurrió para llevar un cargamento de tabaco cigarrillos desde Ciudad del Este a Aruba.

En tanto, se supo que el piloto iraní realizó en el último año y medio al menos trece viajes desde Irán a Venezuela, muchos de ellos antes del presunto acuerdo comercial de Mahan Air con la firma aérea del gobierno de Nicolás Maduro. Para esos viajes tripuló aviones de carga bajo la bandera de Conviasa, la estatal venezolana que luego incorporó a su flota el Boeing 747 de Mahan Air.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 28/06/22

 

Comentarios