LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El Presidente hablará en el G-7 y se reunirá con Boris Johnson a 40 años de la guerra en Malvinas (ver desarrollo)
  • Para frenar importaciones, endurecen el cepo y pedirán a empresas que paguen con dólares propios (ver desarrollo)
  • Como Cristina, los gobernadores se despegan y no quieren soportar las protestas que le hacen a Fernández (ver desarrollo)
  • Avión I: Venezuela dice que iraníes eran “instructores” y que había muchos para “ayudar” a la única mujer de la tripulación
  • Avión II: Aseguran que el Gobierno recibió dos alertas de Paraguay, una hecha a un miembro de la AFI y otra al propio Presidente
  • Avión III: la Justicia investiga mercadería que llegó en avión similar hace 18 días y que aún no fue retirada de Ezeiza
  • Sigue el faltante de gasoil en casi todo el país y hay mucha polémica por el corte de biodiesel
  • La Pastoral Social abogó por la creación de empleos genuinos: “los planes no pueden ser permanentes”
  • El oficialismo en el Senado vuelve a la carga por la ampliación de la Corte y buscan citar a gobernadores
  • Aborto en los EEUU: los estados comienzan a definir sus posturas y las protestas crecen en todo el país
  • El G-7 amplia sanciones a Rusia y prohíbe las operaciones con oro del Kremlin para ahogar la ofensiva de Putin

 

El Presidente hablará en el G-7 y se reunirá con Boris Johnson a 40 años de la guerra en Malvinas

 

 

En el marco del G-7, adónde fue invitado por ser el titular de la CELAC, el presidente Alberto Fernández mantendrá hoy en Munich una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, a casi tres meses de haberse cumplido 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas.

La reunión sigue al llamado que hizo la semana pasada en las Naciones Unidas el canciller Santiago Cafiero para que se activen los mecanismos de diálogo. El Presidente hará en el plenario dos discursos de cuatro minutos cada uno que estarán cronometrados y no hay certezas de que allí manifieste el reclamo argentino.

Fernández llegó a la capital de Baviera para participar como invitado en la Cumbre y en ese marco ayer se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi a quien le reiteró el interés de la Argentina por unirse al grupo de los BRICS y con Kristalina Georgieva, a quien le mostró una foto de su hijo Francisco, tal como había hecho anteriormente con Joe Biden.

Para hoy, están previstas reuniones con el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi y el de Japón, Fumio Kishida. Fuentes de la comitiva aseguraron a los periodistas que acompañan a la delegación que las reuniones del Presidente no se restringirán a la agenda de la Argentina, sino que “va a llevar la voz de la región”, señaló el diario “La Nación”.

Se espera que Fernández plantee las preocupaciones derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania y que hable sobre las oportunidades que la Argentina puede ofrecer como proveedor de gas y su eventual contribución para ser el destino de las cadenas de valor. El Presidente expondrá la necesidad de renovar la arquitectura financiera de los países necesitados de crédito, a través de mecanismos como la ampliación o transferencia de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del Fondo Monetario.

Además del canciller Cafiero, la comitiva de Fernández la integran el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y la portavoz, Gabriela Cerruti.

 

Para frenar importaciones, endurecen el cepo y pedirán a empresas que paguen con dólares propios

 

Foto: Ministerio de Economía.

 

Necesitado de dólares para sumar a las Reservas y apremiado por el alto costo de las importaciones energéticas (GNL y gasoil), el Gobierno instrumentará a partir de hoy un mayor cepo a las importaciones, algo que el Fondo Monetario no convalida. Para evitar la salida de dólares, una de las medidas que se prevén es que las empresas financien sus compras con crédito tomado en el exterior o directamente con fondos de sus casas matrices.

Tras las reuniones tripartitas de los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo y el BCRA, se comenzará con un proceso de control empresa por empresa para evitar que haya un “festival de importaciones”, tal como reclamó la semana pasada la vicepresi8denta Cristina Kirchner.

Salvo en sectores críticos como el automotriz, los insumos para el campo y la provisión de material para el gasoducto, es más que probable que se limite el acceso a dólares a precio oficial y que se haga una revisión de los pedidos empresa por empresa con controles impositivos más estrictos para evitar, sobre todo, la sobrefacturación de las importaciones.

El mecanismo no deberá frenar la actividad ni complicar el programa con el FMI, desde donde advirtieron que los esfuerzos para acumular dólares deberán evitar mayores controles de las importaciones.

Acompañado del titular del BCRA Miguel Pesce y por el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, el ministro de Economía, Martín Guzmán reconoció el viernes en una reunión con empresarios que el fuerte crecimiento de las importaciones de energía “acentuó las necesidades de administración del comercio exterior”. En los primeros cinco meses sumaron US$ 4.641 millones, el triple de los US$ 1.520 millones en igual periodo de 2021.

La semana pasada, recién asumido en el ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli se reunió con cámaras y empresas y les avisó que se buscaba detectar importaciones “especulativas”. La secretaría de Industria, a cargo de Ariel Schale, maneja los permisos a partir de dos ítems: Licencias Automáticas y Licencias No Automáticas.

Algunos industriales temen que el Banco Central esté a cargo del nuevo cepo y que imponga la extensión del plazo que hoy es de 180 días para acceder a las divisas para pagar compras en el exterior.

 

Como Cristina, los gobernadores se despegan y no quieren soportar las protestas que le hacen a Fernández

 

Foto: Presidencia.

El discurso que hizo la semana pasada la vicepresidenta Cristina Kirchner para “abrirse” del gobierno de Alberto Fernández, provocó un realineamiento inmediato de funcionarios, intendentes y gobernadores que han dejado aislado al Presidente, casi a cargo a tareas protocolares. El problema para los mandatarios provinciales es que tienen dificultades para contener las protestas en sus distritos, por situaciones que la Casa Rosada no resuelve.

Tras haberse haber dejado formalizada la Liga de Gobernadores, los mandatarios provinciales reclamaron en duros términos a Fernández, sobre todo por la puesta en marcha de un plan antiinflacionario, ya que se enfrentan con conflictos crecientes en sus provincias: los gremios estatales piden adelantar aumentos salariales y los grupos piqueteros han extendido sus protestas al interior.

Los gobernadores quedaron más que conformes además con la propuesta de Cristina de que se les pase a ellos la gestión de la ayuda social, hoy monopolizada por el “albertismo” o la izquierda. Las protestas de Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Movimiento Evita se expandieron en todo el país durante las últimas semanas. Todas las organizaciones mantienen contacto con las administraciones provinciales, que, en general, refuerzan la asistencia nacional, en especial con alimentos.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social, en línea con el reclamo de la vicepresidenta, ya que el ministro Juan Zabaleta parece haber saltado de vereda probablemente porque La Cámpora ha decidido no penetrar más en los distritos que controlan los intendentes del Conurbano, analiza traspasar unos 200.000 planes a provincias e intendencias.

Los gobernadores del PJ habían sido en su momento los principales aliados de Fernández en el interior, junto con la CGT y el Movimiento Evita, pero ahora parece que se quieren despegar también. Hoy, casi todas las provincias tienen problemas y los gobernadores están persuadidos que tienen que poner la cara debido a la inacción del gobierno nacional.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 27/06/22

Comentarios