LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Cristina I: sin “festival” de importaciones, la energía se lleva los dólares de las Reservas (ver desarrollo)
  • Cristina II: le sacan 180 mil planes a piqueteros y se lo pasan a intendentes y gobernadores (ver desarrollo)
  • Encontraron fotos de armas y una proclama contra Israel en el celular del piloto iraní (ver desarrollo)
  • Aceptación de casi 60% de la movida de Guzmán para adelantar el millonario vencimiento de deuda de fin de mes
  • Por un amparo a pedido de contadores, se suspendió vencimiento de Ganancias y Bienes Personales
  • Cafiero reafirmó en la ONU reclamo sobre Malvinas y pidió que interceda ante el Reino Unido para acelerar negociaciones
  • Tras el paro y los cortes de rutas, siguen las medidas de protesta de transportistas por falta de gasoil
  • Plan de Rodríguez Larreta para buscar nuevos candidatos entre vecinos de la CABA cayó muy mal en el PRO
  • Fuertes críticas a Kicillof por promover una rebelión contra las normas de lenguaje de la Real Academia Española
  • Ley de Alquileres: la oposición se unió con cambios más coherentes que el dictamen del FdeT para seguir como hoy
  • YPF ganó tiempo en EEUU por juicio en el que le reclaman U$S 14 mil millones por daños ambientales de subsidiaria
  • Maradona: elevan la causa a juicio por homicidio simple y hay ocho imputados por dura acusación fiscal
  • Putin le propuso a Brasil, India, China y Sudáfrica poner en circulación una moneda alternativa al dólar y al euro

 

Cristina I: sin “festival” de importaciones, la energía se lleva los dólares de las Reservas

 

 

Los números de las importaciones de mayo sirvieron para ratificar el discurso del lunes pasado de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner quien habló de un “festival de importaciones”, ya que las compras al exterior alcanzaron los U$S 7.870 millones, lo que implicó un aumento de 53,1% interanual. El valor máximo anterior había sido en agosto de 2011 con U$S 7.671 millones. Sin embargo, el monto representa en términos de PBI casi lo mismo que en los tiempos en que ella era Presidenta y buena parte se origina por la imprevisión de no poder transportar el gas de Vaca Muerta y tener que comprarlo en el exterior.

Entre las importaciones del mes, se destacaron las energéticas, que crecieron en el interanual 226,7%. En cambio, las compras al exterior de bienes de consumo y de autos subieron en menor proporción, aunque por encima del ritmo de expansión del PBI: 23,3% y 24,8%, respectivamente. A ese tipo de compras apuntará el Gobierno a la hora de controlar la salida de divisas.
Los ingresos de maquinarias se incrementaron 40%; los de piezas para esos bienes de capital, 36,9% y los de insumos para la producción, 36%, importaciones que, al igual que la energía, resultan imprescindibles para producir. En tanto, los bienes de consumo demandaron U$S 725 millones y crecieron 23,3%.

Aunque se redujo el superávit, las exportaciones también estuvieron cerca de su pico, con U$S 8.226 millones y un incremento de 20,7% interanual y así, la balanza comercial tuvo un saldo positivo en mayo de U$S 356 millones, casi un cuarto de los U$S 1.444 millones del mes anterior.

Según consigna el diario “La Nación”, para la economista de FIEL Marcela Cristini no habría que descartar el “efecto pandemia” en las cifras, ya que en 2020 y 2021 hubo importaciones que no pudieron realizarse, mientras que en relación a las exportaciones, el analista internacional Marcelo Elizondo explicó que “una parte muy importante de la suba son los precios internacionales” y no los volúmenes.

Sobre la mención de Cristina al “festival de importaciones”, el mismo diario señala que las importaciones actuales están en 24,2% del PBI, “el mismo nivel que tenían entre 2014 y 2015”.

 

Cristina II: le sacan 180 mil planes a piqueteros y se lo pasan a intendentes y gobernadores

 

 

Para comenzar a seguir las directivas de Cristina Fernández sobre los Planes Sociales, también expresadas en su discurso del lunes pasado, el ministerio de Desarrollo Social anunció que trasladará los 180 mil planes del Plan Potenciar Trabajo desde las organizaciones sociales oficialistas (Movimiento Evita) y opositoras (Unidad Piquetera) hacia municipios y gobernaciones. El plan Potenciar Trabajo es el principal terreno de disputa entre piqueteros y el Estado, porque llega a 1.271.215 personas.

Obviando la instrucción pública de la vicepresidenta, en Desarrollo Social se dijo la medida surge después de auditorías que revelaron irregularidades dentro de las organizaciones sociales que ofician de intermediarias entre el Estado y los beneficiarios y se implementa pocos días después de que se conociera que el Polo Obrero le cobra 2% del ingreso que percibe cada uno de los beneficiarios que reporta a esa organización.

La novedad se conoció después de que las autoridades se reunieron con dirigentes piqueteros, que vienen reclamando el aumento de cupos del Potenciar Trabajo. Dentro de la enorme cantidad de planes que existen, el Polo Obrero es uno de los que más recibe, al igual que Barrios de Pie, que cuenta con 60.000 beneficios. La Unidad Piquetera, que también integran otras agrupaciones de izquierda, reciben planes y se manifiestan en contra del Gobierno a través de acampes o cortes de la 9 de Julio y le copan a La Cámpora el trabajo en el Conurbano.

Otro de los grandes beneficiarios de Potenciar Trabajo es el Movimiento Evita, que reporta al presidente de la Nación, ya que Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro son funcionarios de su gobierno.

Según se informó, desde las organizaciones aceptaron trasladar la discusión hasta el jueves que viene sin convocar a una protesta. Ese día volverán a reunirse, pero la expectativa de un acercamiento, sobre todo en un contexto de quita de planes, es prácticamente nula.

 

Encontraron fotos de armas y una proclama contra Israel en el celular del piloto iraní

 

 

La fiscal federal Cecilia Incardona tiene en su poder el peritaje del teléfono del piloto iraní del avión retenido en Ezeiza, Gholamreza Ghasemi, en el que se encontraron fotos de drones, milicias, tanques, una imagen de joven con el uniforme de la Guardia Revolucionaria de Irán y una proclama contra Israel. En tanto, hubo una presentación de diputados de Juntos por el Cambio sobre el copiloto del avión, sospechado de haberse cambiado el apellido para evitar ser identificado.

El piloto fue señalado por el FBI por sus presuntos nexos con la Fuerza Quds, considerada una agrupación terrorista por los Estados Unidos, mientras que Israel, a través de su embajada en Montevideo, volvió a vincular al avión con el tráfico de armas para grupos terroristas.

Mientras la tripulación de 5 iraníes y 14 venezolanos sigue retenida en un hotel de Ezeiza, donde el juez Federico Villena y la fiscal Incardona secuestraron 18 teléfonos celulares, cinco tablets y siete computadoras portátiles, el canciller Santiago Cafiero sostuvo ayer en Nueva York que “el gobierno argentino va a cumplir con lo que la Justicia determine” en la causa abierta por el avión venezolano-iraní, cuya tripulación es investigada por posibles vínculos con el terrorismo.

Un informe de agencias de seguridad de los EEUU señaló que en 2018 el avión transportó “dispositivos GPS para fabricar armas guiadas con precisión en fábricas iraníes dentro del Líbano”. Y que los artículos tenían como destino a Hezbollah, la organización libanesa financiada por la Guardia Revolucionaria de Irán. La Argentina incluyó al Hezbollah, acusado por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, entre los grupos considerados terroristas.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 23/06/22

Comentarios