LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Por unanimidad, la Corte rechazó planteos de Cristina para frenar juicio por obra pública direccionada a Báez (ver desarrollo)
  • Guzmán pena por las Reservas, sufre por el Déficit Fiscal y adelanta las necesidades de Financiamiento (ver desarrollo)
  • Culpan a la pandemia por el retroceso en Pruebas Aprender: 44% de los chicos no entiende lo que lee (ver desarrollo)
  • Avión venezolano-iraní: imputan al piloto e investigan a la tripulación por posibles vínculos con terroristas (ver desarrollo)
  • El Presidente respaldó a piqueteros y se animó a ir contra Cristina: “dice cosas muchas veces injustas”
  • El Movimiento Evita cruzó a la vice: “habló con un desconocimiento muy grande de las organizaciones”
  • Pese a las quejas de Cristina, los amparos judiciales sólo explican poco más de 2% de las importaciones
  • Scioli le dijo a la UIIA que habrá un cepo más duro, pero no para la producción y pidió exportar más
  • Por “maldad e ideas equivocadas”, Macri alertó que el comienzo del nuevo gobierno en 2023 será “muy difícil”
  • Ley de Alquileres: opositores buscan unificar proyectos para derogar la ley anterior, pero el FdeT quiere mantenerla
  • Letonia, Lituania y Estonia: el Parlamento ruso dice que su independencia fue ilegal y que no deben estar en la OTAN
  • Por mejoras salariales, 50 mil ferroviarios británicos inician la mayor huelga en 30 años y paralizan el Reino Unido
  • Carlos Tévez asumió en Rosario Central, ya dirigió su primera práctica y se mostró “confiado en la gente”

 

Por unanimidad, la Corte rechazó planteos de Cristina para frenar juicio por obra pública direccionada a Báez

 

Foto: Clarín.

 

Por no constituir apelaciones de “sentencias definitivas o equivalentes”, tal como es el procedimiento habitual de la Corte Suprema de Justicia de no adelantarse a los fallos de tribunales inferiores, y con críticas muy fuertes a procedimientos y argumentos de los abogados (“los agravios se tornan hipotéticos y conjeturales y su tratamiento, por prematuro, improcedente”), el Alto Tribunal rechazó de modo unánime los doce recursos que presentaron los defensores de Cristina Kirchner para evitar el juicio oral en una causa donde la vicepresidenta de la Nación está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita y de defraudar al Estado, al direccionar la obra pública en beneficio de Lázaro Báez.

En tres de ellos especialmente, los abogados buscaban cancelar el juicio que llevará a cabo el Tribunal Oral Federal N°2, que ahora quedó con las manos libres para que a partir del 11 de julio se inicien los alegatos, cuyo veredicto se conocerá antes de fin de año.

En uno de esos casos, Cristina se quejó de la omisión de pruebas; en un segundo se cuestionó a la Sala IV de la Casación y se pidió la Sala I que ya había actuado en el caso Hotesur y en el tercero se planteó que parte de estos hechos ya fueron analizados por la justicia de Santa Cruz, que entendió que no había delito y que, por lo tanto, dijeron las defensas, “no puede ahora ser juzgada por los mismos hechos”. Para cada uno de ellos, algo generalmente inusual en fallos de este tipo, los jueces tuvieron explicaciones.

Sobre la primera de las tres cuestiones centrales, la Corte señaló que no se configuraba el supuesto de “gravedad institucional” porque no lograba advertirse cómo la negativa a producir algunas de las pruebas pedidas por la defensa podría llegar a conmover “la buena marcha de las instituciones”. Y así, igualó a Cristina con cualquier ciudadano: “el hecho de que se trate de un juicio que involucre a una alta funcionaria pública nacional no cambia esa conclusión”, dijeron los jueces. “No es posible pensar que cualquier decisión adversa que se adopte en procesos donde estén implicados funcionarios de tal naturaleza exija, por esa sola circunstancia, la intervención de esta Corte”, añadieron.

En cuanto al rechazo a la Sala IV que tomó la causa, la Corte sostuvo que la sentencia cuestionada tampoco era definitiva ni equiparable y que “no” se verificaba una violación a la garantía de juez natural. El Tribunal agregó que la defensa no había logrado demostrar cómo la intervención de esa Sala sería un intento de constituir una “comisión especial”, prohibida por la Constitución.

En relación al tercer planteo central, la vicepresidenta alegó que parte de los hechos ya habían sido juzgados en Santa Cruz, donde la Justicia Federal la sobreseyó por “inexistencia de delito”, por lo que ahora no se la puede juzgar por esos mismos hechos. Esos planteos fueron primero rechazados por el Tribunal Oral y ahora también por la Corte por “falta de fundamentación”, ya que no hubo “una descripción prolija y suficiente” de los antecedentes de la causa de modo que el Tribunal tuviera elementos para decidir.

Otra decisión clave fue no atender el pedido de hacer 51 peritajes de las obras como habían solicitado las defensas y sólo se avanzó con cinco. En todos se comprobaron sobreprecios.

 

Guzmán pena por las Reservas, sufre por el Déficit Fiscal y   adelanta las necesidades de Financiamiento

 

 

El ministro Martín Guzmán le puso atención ayer a varios temas de la economía que lo desvelan: Reservas, Financiamiento y Déficit Fiscal. Primero, en una reunión en Olivos con el Presidente, junto a Daniel Scioli y Miguel Pesce, para hablar de los dólares que salen por Importaciones; luego, en la revisión final de los números del déficit de mayo y por último, en el anuncio que habrá un canje para adelantar el vencimiento de deuda del 28 de junio por casi $600 mil millones.

  • Importaciones: La reunión de Olivos tuvo como eje central la coordinación para controlar importaciones, casi una orden emitida por Cristina Kirchner en su discurso del lunes pasado en Avellaneda. Se analizó ejercer una mayor supervisión en las autorizaciones que se hacen a través del SIMI, un Sistema que maneja la cartera de Scioli, requisito ineludible para acceder a las divisas y concretar las operaciones con el exterior y por otro generar mayor supervisión desde la Aduana, ahora a cargo de Guillermo Michel, para detectar maniobras de sobrefacturación de importaciones y de subfacturación de exportaciones.
  • Déficit fiscal: debido a la menor recaudación y a mayores gastos, las cuentas públicas de mayo arrojaron un déficit primario de $191.528 millones, el mayor en lo que va del año. El resultado así presentado deja afuera las rentas de la propiedad que el Gobierno venía computando, ya que en mayo alcanzaron el tope anual de 0,3% del PIB permitido por el FMI. De no haber contabilizado ese límite, el déficit primario hubiera sido de $ 162.412 millones en mayo. En el segundo trimestre el déficit quedó en $ 463.400 millones y se debe alcanzar una meta a junio de $ 566.800 millones. La recaudación del sector público ascendió a $1.128.630 millones, con un aumento de 58,7% interanual y el gasto, en tanto, fue de $ 1.291.042 millones, con un incremento de 88,3% interanual. Si se suman $80.021 millones de intereses de la deuda al resultado, el déficit financiero fue de $ 271.549 millones.
  • Financiamiento: el importante vencimiento de fin de mes llevó al ministro Guzmán a idear un mecanismo de canje previo de la mitad del mismo para evitar un cuello de botella. Se trata de cambiar las LEDES o las letras ajustables por CER (LECER) que vencen en 9 días por dos títulos a octubre y diciembre y la posibilidad de suscribir estará abierta desde hoy a las 11 horas y hasta las 16 horas del viernes. El canje coincide con las reuniones que Guzmán tendrá con los banqueros de ADEBA (bancos nacionales) y ABA (extranjeros) hoy y mañana, respectivamente. El canje apunta a evitar el riesgo de no poder refinanciar la deuda que vence casi a fin del período, salvo una nueva suba de tasas que no se quiere convalidar, mientras que la emisión cada vez está menos disponible.

 

Culpan a la pandemia por el retroceso en Pruebas Aprender: 44% de los chicos no entiende lo que lee

 

Foto: Télam.

 

Tras la virtualidad de la pandemia, las pruebas Aprender que rindieron chicos de 6° grado de todo el país en diciembre del año pasado dejó resultados devastadores: hubo una fuerte caída en comprensión de textos y una muy leve declinación en los conocimientos de Matemáticas.

En tanto, los alumnos que no alcanzaron un nivel satisfactorio en Lengua son casi el doble con respecto a 2018, última vez en que se tomó esta prueba. El 44% de los alumnos evaluados tiene dificultades para entender un texto adaptado a su edad, no pueden jerarquizar la información, no tienen incorporada la práctica de la relectura ni pueden reflexionar sobre el tipo de narrador o las características de los personajes, entre otras dificultades.

En Matemáticas, en cambio, la pandemia no provocó un impacto tan dramático. Aún partiendo de un nivel bajo, los resultados de esta nueva edición de Aprender 2021 entregaron una leve caída, pero que no es “estadísticamente significativa”, según dijeron en el ministerio de Educación.

Tanto en Lengua como en Matemáticas, el mayor impacto se produjo entre los alumnos más pobres. El desempeño en Lengua llegó a niveles alarmantes porque casi 7 de cada 10 alumnos del nivel socioeconómico bajo (68,1%) no llega a un nivel satisfactorio en comprensión de textos. Y cuatro de cada 10 (41,9%) ni siquiera llega al nivel básico. Entre esos mismos chicos, en 2018 era 41% el porcentaje de alumnos que no alcanzaba un nivel satisfactorio en Lengua y ahora, ese porcentaje ascendió a 71,1%, mientras que 43,1% está por debajo del básico.

Por el contrario, entre los alumnos de nivel socioeconómico alto los que no alcanzan un nivel satisfactorio son 21,8%. Es decir, que hay 49,3 puntos porcentuales de diferencia entre los chicos pobres con problemas en Lengua con respecto a los del nivel socioeconómico alto.

En el año 2018 el porcentaje de alumnos que no llegaba a un nivel satisfactorio fue de 42,6% y ahora ese porcentaje asciende a 45,2%. La caída en Matemáticas se da en todo el país, y todos los niveles sociales, mientras que el deterioro en Lengua y cierta estabilidad en Matemáticas va en línea con las pruebas que, a principio de mes, presentó la Ciudad de Buenos Aires.

En ambos casos, la explicación oficial es que el cierre de escuela afecta más la lecto-comprensión debido a que es un aprendizaje que requiere más del contacto interpersonal.

Como en años anteriores, las pruebas también muestra una mejor performance de los alumnos de las escuelas privadas. En el caso de Lengua, son más de la mitad los alumnos de las escuelas estatales (51,4%) que no llega a un nivel satisfactorio, mientras que en las privadas ese porcentaje cae por debajo de un cuarto: 23,2%. En Matemáticas, también más de la mitad no llega a nivel satisfactorio en escuelas estatales (51,2%), mientras que en las privadas son 28,3%.

 

Avión venezolano-iraní: imputan al piloto e investigan a la tripulación por posibles vínculos con terroristas

 

 

La fiscal federal Cecilia Incardona pidió investigar la relación del piloto del avión de Emtrasur, el iraní Gholamreza Ghasemi, con posibles actos de terrorismo e imputó también al resto de los tripulantes del Boeing 777 de Mahar Air asignado a la empresa estatal de Venezuela para investigar conexiones con ese tipo de actividades.

En su pedido al juez Federico Villena, la fiscal señaló que las “circunstancias irregulares” que rodean la llegada del carguero a Buenos Aires y los reparos que existen en relación a los antecedentes del piloto “llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave fue exclusivamente para transportar mercaderías o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituye, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

Aunque la fiscal no tomó como base el informe del FBI, mencionó que la Agencia estadounidense confirmó que Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Qeshm Fars Air, una empresa que transportaba armamento para Irán, vinculada a Mahan Air.

En relación al avión, la fiscal pidió que se acredite de modo fehaciente la titularidad de Emtrasur y confirmar si Mahan Air tiene aún algún tipo de vinculación con la misma. “Mahan Air es considerada una compañía que colabora con organizaciones terroristas de su país de bandera y Gholamreza Ghasemi que hoy continúa al mando del nombrado avión”, explicó Incardona.
Sobre el resto, 5 iraníes y 14 venezolanos, la fiscal destacó que “existen inconsistencias en la información respecto de quienes componen la tripulación, lo cual será también profundizado en la investigación”. Está claro que, de momento, el juez mantendrá retenidos los pasaportes de todos los tripulantes y la prohibición de salir del país.

Incardona apuntó también a la carga que transportaba el avión, “con la finalidad de verificar si coincide la operación comercial declarada con el contenido real de la mercadería que transportaba el avión”. Llamó la atención que un Boeing que puede transportar 80 toneladas trajera carga por menos de 5 toneladas.

En una semana, el juez Villena ordenó unas 60 medidas de prueba y el expediente ya suma ocho cuerpos. Muchas de esas medidas aún no llegaron al juzgado. El magistrado espera con expectativa un informe definitivo sobre los teléfonos y las tablets secuestradas a los tripulantes y también está pendiente el análisis de las dos “cajas negras” del avión.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 22/06/22

Comentarios