LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Cristina se abrió del gobierno de Fernández y culpó a todo el mundo: empresas, funcionarios y jueces (ver desarrollo)
  • Con la cancha marcada por Cristina, Scioli deberá postergar a Pymes y dedicarse a frenar importaciones (ver desarrollo)
  • El FBI y Paraguay hablan de “terrorismo” y el Gobierno sigue diciendo que iraníes son “instructores” (ver desarrollo)
  • La Corte podría rechazar hoy los planteos de Cristina por el caso Vialidad, para que avance el juicio oral
  • El Presidente vuelve a la tesis de controlar a Vicentín para que sea “testigo” en el mercado de granos
  • Se pagarán U$S 2.684 millones al FMI por préstamo de Macri que se compensará con desembolso de nuevo crédito
  • En protesta por falta de gasoil, transportistas planean impedir ingresos y egresos de mercaderías a Tucumán
  • El riesgo-país subió 30,8% en el año y llegó a 2219 puntos básicos, el nivel más alto en 22 meses
  • El RAM incendió oficina de Chubut, mientras Universidad dio asueto y permitió izar bandera mapuche por Año Nuevo
  • Colombia: presidente electo Gustavo Petro promete buscar consensos y tener un gabinete que genere confianza
  • España: el rotundo triunfo del PP en Andalucía, bastión del PSOE, abre el juego para dirimir las generales entre dos partidos
  • Francia: la elección del domingo obligó a Macron a citar a todas las fuerzas políticas al Eliseo para buscar acuerdos
  • Lituania: Putin amenaza al país báltico porque frenó transporte de mercaderías en su frontera con Rusia
  • Reino Unido: jefe militar británico arengó a sus tropas a prepararse para “volver a luchar en Europa”

 

Cristina se abrió del gobierno de Fernández y culpó a todo el mundo: empresas, funcionarios y jueces

 

 

Para tratar de despegarse del todo del Programa económico de Alberto Fernández, Martín Guzmán y el FMI y acompañada por sindicalistas de la CTA y por dirigentes del peronismo bonaerense, Cristina Kirchner le dio a su discurso en Avellaneda sobre la “vigencia de Belgrano” un importante sesgo económico con críticas a políticas y estrategias del gobierno nacional, a la hora de retomar el micrófono después del acto en Tecnópolis que terminó con Matías Kulfas como ministro de la Producción.

 

Sin embargo, su frase más fuerte, con evidente destino a la Casa Rosada fue política, cuando dijo que “ganar las elecciones para no cambiar nada, es mejor quedarse en casa”, aunque también disparó: “a mí no me interesa quedar bien con ningún funcionario. Me importa un pito. A mí me importa quedar bien con los argentinos”. También hubo otros momentos de gran tensión en relación a la interna, pese a que advirtió que “la unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión”. Estos fueron los principales puntos que planteó la vicepresidenta de la Nación:

 

  • Estafa: “No es que no haya dólares o nos falten dólares o que la economía argentina no los produzca. La economía produce dólares que se evaden”, disparó y retomó la cuestión del “festival de importaciones”, en el que apuntó como responsables de permitir esa evasión al Banco Central, a la AFIP, en cabeza de la Aduana y al ministerio de Desarrollo Productivo, ya que falta “articulación” entre los tres organismos, dijo varias veces. Es un “Estado estúpido”, graficó sobre el secreto fiscal y porque “no se articula la información” no es posible “desarmar la estafa”.
  • Empresas: sin nombrarlo, en un tramo dedicado especialmente al nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se refirió a la inflación y a las compañías que tienen posición monopólica: “me van a decir que empresas con altas rentabilidades y poder no tienen nada que ver en la formación de precios?”, señaló. Y se quejó de aquellos funcionarios que no presionan debidamente a los empresarios y que entablan “relaciones” con ellos. También explicó que “el gran problema que hoy tiene la Argentina es producto de la evasión, porque cada proceso de evasión fue luego de un proceso de endeudamiento”, dijo para insistir con la tesis del endeudamiento macrista y con la recuperación de parte de esos fondos por medio de un blanqueo.
  • Gasoducto: apuntó Guzmán por haber autorizado el pago de U$S 200 millones a Techint para importar desde Brasil las chapas para el armado de las tuberías del gasoducto Néstor Kirchner. “Si tenés la posibilidad de hablar con los directivos, pedile que los fondos a pagar a su subsidiaria de Brasillos financien ellos o que pidan un crédito allá y así no tengo que darle esos dólares a $127 para que me importe”, señaló. Y dijo como mensaje al Presidente: “Estas cosas son también usar la lapicera. No hace falta pelearse, ni agarrarse de los pelos”. Y añadió: “esos es tener funcionarios y funcionarias que funcionen, que se sienten a discutir. No hay que pelearse, hay que discutirles, sugerirles orientaciones”, planteó.
  • Justicia: Cristina conectó el aumento de importaciones con los amparos presentados por quienes no pueden surtirse de divisas y apuntó a jueces y fiscales. “Entre enero del 21 y marzo del 22 salieron del país U$S 1.847 millones de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos. Más de500 expedientes judiciales, marcó. Y entonces mencionó irónicamente la doctrina Rosenkrantz sobre derechos y necesidades: “donde hay necesidad de dólares ahí habrá un juez y fiscal para darle dólares a los importadores”, acusó. Y reclamó: “si las necesidades son del pueblo no hay derecho, justicia, fiscal ni jueces. Si la necesidad es de los poderosos, hay jueces, fiscales, defensores, lo que haya. Esto es hoy el partido judicial. No digo más Poder Judicial porque (Poder) no hay más: hay partido judicial“, refirió.
  • Planes sociales: pidió “recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales”, en una crítica al Movimiento Evita que tiene dirigentes en el Gobierno y le pelea a La Cámpora el control de la calle, sobre todo en el Conurbano y al modo de gestionar del ministerio de Desarrollo Social. También apuntó contra las movilizaciones piqueteras y los acampes en la avenida 9 de Julio impulsados por la izquierda, que se ha convertido en el receptáculo de los disconformes del kirchnerismo, especialmente en el Conurbano. “Los piqueteros son hijos de las políticas neoliberales de los años 90.No nacieron con ningún gobierno populista, fueron el producto de los altos índices de desocupación y la falta de trabajo y oportunidades”, explicó. Añadió que entonces había 23% de desocupados y “hoy tenemos 7% y 1.300.000 planes”. Y para cerrar el tema plantó que “algo habrá que revisar” porque “el Estado debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas”.

 

Con la cancha marcada por Cristina, Scioli deberá postergar a Pymes y dedicarse a frenar importaciones

 

Foto: Télam.

 

Tras las críticas de Cristina Kirchner al “festival de importaciones” el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli comenzará condicionado hoy su gestión con varias reuniones para tomar contactos y empezar a delinear las políticas del área. A las 12,30 se reunirá con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren; mientras que a las 15  tiene previsto un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la sede de la cartera agropecuaria.

 

Sobre las Pequeñas y Medianas Empresas el ministro señaló en una entrevista que ésa será su principal ocupación de ahora en más y agregó: “la problemática de las PYME, también al área del conocimiento, a seguir industrializando la Argentina y al tema de la minería como sector para la generación de dólares”.

 

Justamente, para marcar su interés por las Pymes, a las 16 Scioli visitará la sede de la Confederación General Económica Argentina (CGERA), para luego reunirse, a las 19, con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Por último, el ministro mantendrá un encuentro con la Comisión Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

En la entrevista, el ministro rechazó que exista un cepo al dólar y puso como ejemplo el volumen de importaciones que existe en la actualidad. Dijo que se considera un ‘productivista, un desarrollista’. También opinó sobre el récord de importaciones y apuntó que responde a un contexto mundial de aumentos de precios de la energía y de los alimentos, pero que el Gobierno está “muy atento a maniobras especulativas por acumulación de stock o aprovechando la brecha cambiaria”.

 

“No hay cepo. En la actualidad las importaciones son el doble de lo que había en años anteriores. Por eso, el uso criterioso, óptimo, de las reservas, cómo el monitoreo permanentemente, me parecen un acto de responsabilidad”, afirmó.

 

El FBI y Paraguay hablan de “terrorismo” y el Gobierno sigue diciendo que iraníes son “instructores”

 

 

El juez federal Federico Villena espera acceder hoy al contenido de los celulares secuestrados a los cinco iraníes que llegaron en el avión de la compañía estatal venezolana Emtrasur acusado de asistir a grupos terroristas, que podría ser una imputación al piloto y CEO de la empresa iraní Mahan Air.

 

Ayer, un informe del FBI vinculó al piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, con una compañía aérea ligada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un grupo al que Estados Unidos acusa de terrorismo. El informe brinda información sobre las prohibiciones que pesan sobre Al Quds y Hezbollah y su relación con Mahan Air, la empresa propietaria del Boeing 747 que está retenido en Ezeiza y en el que viajaban 14 venezolanos y cinco iraníes, entre ellos Ghasemi.

 

“La aerolínea también ha transportado armas y personal para Hezbollah”, dice un fragmento del informe que elaboró la agencia de investigación y que está en manos del juez.

 

En tanto, el ministro de Inteligencia paraguayo, Esteban Aquino, sumó al copiloto de la aeronave, Mahdi Museli como sospechoso. “¿Quiénes son los demás miembros de ese consejo directivo? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto?”, se preguntó el funcionario y puso en duda la identidad del copiloto de la aeronave.

 

“Ojalá que nadie se enoje: no es homónimo ni antónimo ni nada. Es una persona vinculada a una empresa que no se dedica a repartir juguetes”, ironizó el funcionario paraguayo sobre el piloto. “Sabemos que ha transportado armamento y tecnología a Siria y al sur del Líbano. Serían como vuelos del terror”, sostuvo.

 

Sobre el caso, el Gobierno sigue defendiendo la tesis del vuelo de instrucción y ayer el presidente Alberto Fernández señaló en un discurso que “ahora se arregle el juez que se subió al corso de la oposición”.

 

 

Comentarios