LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El BCRA pierde dólares y habrá cierre del grifo, pero Scioli se juega a que no afectará a su ministerio (ver desarrollo)
  • No terrorismo y sí inteligencia: más especulaciones que certezas en el caso del avión venezolano-iraní (ver desarrollo)
  • EEUU anunció la mayor suba de tasas en 28 años, mientras que la Argentina, fuera del mundo, mira de reojo (ver desarrollo)
  • El Banco Central definirá hoy una suba de tasas para estimular a los ahorristas y tratar de frenar al dólar
  • Alivio tributario para monotributistas: por unanimidad, Diputados aprobó actualización de las categorías más bajas
  • Aceleran firma del contrato con Tenaris para comprar la chapa que permita fabricar los caños para el gasoducto
  • Revelan que pese a la baja calidad educativa se permite a los alumnos pasar de grado con más facilidad
  • “Le dan impunidad a los narcos”: el Presidente cruzó fuerte a la oposición por tener trabada su reforma judicial
  • Sitio a la Ciudad: grupos piqueteros marcharán hoy a Desarrollo Social por más planes sociales
  • Grieta a la colombiana: el domingo se define la elección presidencial entre dos tendencias nada moderadas

 

El BCRA pierde dólares y habrá cierre del grifo, pero Scioli se juega que no afectará a su ministerio

 

 

Mientras en los últimos dos días el Banco Central debió sacrificar 200 millones de dólares de las Reservas y no llegará a completar el monto convenido con el FMI al cierre de junio, el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur admitió que se está trabajando para que se cierre la canilla de salida de las importaciones “especulativas” (sobrefacturación) y apenas asumido, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli señaló que Martín Guzmán buscará “asignar prioridades en la administración de las reservas”.

Entre tantas medias palabras, la sensación que se siente en el mercado es que algo efectivamente sucederá y que las medidas que se tomen darán idea de la magnitud del problema. Sobre la mesa se echaron a rodar posibilidades, una especie de menú que estará disponible para asegurar al menos que los dólares que se necesitan para pagar la importación de GNL estén a mano: cierre parcial de importaciones, aunque sin afectar demasiado los insumos o los bienes de capital ni atacar a las PYME; limitación de las licencias automáticas; incremento de plazos para pagar al exterior; limitaciones a las compras con tarjeta en el exterior, al giro de utilidades o al pago de las deudas financieras del sector privado; etc.

Primero fue Manzur, quien después de la reunión de Gabinete de ayer dio algunas pistas: “Guzmán está trabajando bajo la indicación del Presidente en determinadas acciones que se van a tomar que seguramente en los próximos días y que él va a formalizar ante la prensa”, dijo. Y añadió genéricamente que la idea es “priorizar el crecimiento, el trabajo, la inclusión y el desarrollo, en el marco de un país muy federal”.

Por su parte, Scioli fue en la misma línea, aunque priorizando las necesidades de su área, tras la charla que había tenido el día anterior con Guzmán y el titular del BCRA, Miguel Pesce una bienvenida muy dura en relación al inveterado optimismo del ex gobernador bonaerense: “Quiero dar tranquilidad porque muchas veces se instalan incertidumbres sobre las reservas. La Argentina está hoy arriba de los 7 mil millones de dólares mensuales de importaciones y por lo tanto, evidentemente no hay cepo ni súper cepo. Lo que hay es una administración responsable y eso me parece muy bien”, agregó.

El ex embajador en Brasil explicó de modo confuso que no es que él descarta el cepo, sino que “no lo hace ni el presidente del Banco Central, ni está en las decisiones del ministro de Economía esa consideración”, aunque después clarificó: “de lo que se trata es de asignar prioridades en la administración de reservas. ¿Para qué? Para que se pueda seguir dinamizando el aparato productivo y mientras tanto. seguir trabajando en soluciones de fondo, como es el gasoducto”, planteó.

Tras su asunción, Scioli explicó que su prioridad pasa ahora por estar cerca de la gente, con la intención de “escuchar a los empresarios, a los trabajadores, sus inquietudes y sus expectativas” y agregó que su lugar de trabajo “es la calle”. En relación a la interna del Gobierno, el ex gobernador bonaerense señaló que “la gente nos pidió que nos unamos porque no se aguantaba más. Uno ve que bajó el desempleo, la recuperación industrial y debemos seguir por ese camino”.

Dijo también que él eligió tomar el puesto luego de un pedido del Presidente: “si yo hiciera alguna especulación política, me hubiese quedado en Brasil porque allí teníamos una agenda de trabajo. Pero mi vida política es de compromiso y de poner el hombro en los momentos difíciles”, finalizó.

 

No terrorismo y sí inteligencia: más especulaciones que certezas en el caso del avión venezolano-iraní

 

Foto: A24.

El avión de bandera venezolana y pilotos iraníes anteriormente propiedad de Mahan Air, una compañía vinculada por los Estados Unidos con el grupo Hezbollah, Siria y el chavismo, sigue detenido en Ezeiza y será recién ahora revisado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. El objetivo es buscar documentos y rastros que puedan ayudar a determinar las tareas que venían a realizar los 19 tripulantes a Buenos Aires, quienes siguen alojados en un hotel de Canning.

Según especula el diario “La Nación”, las fuerzas de seguridad “manejan como principal hipótesis que el vuelo encubrió una operación de inteligencia para reunir información”, tras haber descartado una amenaza terrorista.

Una de las hipótesis fue que algunas dependencias del gobierno argentino sabían del problema que podría surgir con el avión e ignoraron las informaciones sobre su procedencia y se lo quisieron sacar de encima rápidamente, hasta que las compañías petroleras se negaron a cargarle combustible y lo despacharon hacia Montevideo sin saber que las autoridades uruguayas le iban a negar el ingreso, por lo que el avión debió regresar.

Las investigaciones del juez Villena se concentran en determinar por qué la aeronave aterrizó en el país y la documentación que respalde ese objetivo y en la identificación fehaciente de los tripulantes retenidos, con chequeo de los pasaportes y cotejo de huellas dactilares. Los primeros datos no arrojan un vínculo del piloto Gholamreza Ghasemi, quien podría ser accionista de Mashan, con la fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández dijo que hasta podría ser un homónimo.
En materia política, ayer hubo en el Congreso un gran revuelo porque la oposición intentó llevar al canciller Santiago Cafiero a que brinde información y los diputados oficialistas se opusieron, se llegó a una votación y hubo mayoría de 114 a 104 para que el ministro no concurra a dar explicaciones.

En tanto, el gobierno de Nicolás Maduro decidió que otro avión, en este caso de la empresa estatal Conviasa que debía hacer la ruta Caracas-Buenos Aires con pasajeros no siguiera desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y los derivara a una empresa boliviana. En tanto, en Ezeiza esperaban quienes habían sacado sus pasajes para ir a Caracas que finalmente quedaron varados en el aeropuerto. Se trata de un Airbus que fue también fue comprado a Irán y que también había operado para Mahan Air. Sobre ese avión también pesa una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

EEUU anunció la mayor suba de tasas en 28 años, mientras que la Argentina, fuera del mundo, mira de reojo

 

 

Foto: AFP.

 

Si bien la Argentina observa desde afuera ya que no accede al mercado voluntario de deuda a ninguna tasa, para enfriar su economía y tratar así de contener la inflación que en mayo llevó la proyección anual por encima de 8,5%, la más alta en cuatro décadas, los Estados Unidos anunciaron ayer la mayor suba de la tasa de interés en 28 años y el Banco de la Reserva Federal (FED) elevó los rendimientos en 0,75 puntos porcentuales, con lo que su valor quedó en un rango de entre 1,50 y 1,75%.

El gobierno de Joe Biden había subido el nivel de tasa por primera vez desde 2018 en marzo pasado, en 0,25 puntos, una trepada la que siguió otra en mayo, de 0,5 puntos. Si bien se esperaba que la Fed continuara con su anunciada suba gradual de medio punto, algunos medios especializados habían sugerido estos días la posibilidad de que se anunciara un incremento de 0,75 ante el inesperado repunte de la inflación en mayo

La Reserva Federal precisó en un Comunicado que está “fuertemente determinada” a llevar a la inflación a su objetivo del 2% anual, y anticipó otras alzas de tasas, quizás otro 0,75 puntos porcentuales como algo “muy probable” tras la reunión de julio. La mayor parte de los integrantes del Comité de Política Monetaria de la FED prevé que, de aquí a fin de año, el rango suba a 3,25-3,50%.

Si bien el salto no afecta específicamente a la Argentina en cuestiones de financiamiento, sí podría hacerse más difícil el panorama para empresas privadas que mantienen acceso al mercado de deuda. El principal impacto se sentirá a través de lo que pegue el endurecimiento monetario en el resto del mundo, sobre todo en los países que más comercian, por ejemplo, Brasil, ya que el costo de financiamiento de sus empresas encarecerá su actividad y seguramente complicará la demanda sobre bienes y servicios que importan de la Argentina.

En cuanto al fortalecimiento del dólar, la contrapartida es que las materias primas que exporta la Argentina tienden a caer de precio, aunque la invasión de Rusia a Ucrania actúa como contrapeso.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 16/06/22

Comentarios