LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El Tesoro busca renovar un vencimiento chico, en medio de una corrida contra los bonos en pesos (ver desarrollo)
  • Según Paraguay, la Argentina sabía que el avión no podía ingresar. ¿YPF y Shell estaban al tanto? (ver desarrollo)
  • El INDEC anunciará hoy la inflación de mayo, menor a los meses previos, aunque no parece ser una tendencia (ver desarrollo)
  • La provincia de Buenos Aires aumentará 39% el peaje en la autopista a La Plata
  • Absolvieron al gremialista del SOMU Oscar “Caballo” Suárez en juicio por asociación ilícita y fraude
  • El bitcoin se desplomó en el mundo y dos plataformas le pusieron un “corralito” a los retiros
  • Por falta de neumáticos, Renault paralizó la planta de Santa Isabel y suspendió a 1.100 operarios
  • Gasoil: la Mesa de Enlace evalúa una protesta y se siguen explorando alternativas para sumar más biodiesel
  • Implantan retenciones móviles para incentivar la producción y la exportación minera, especialmente de cobre
  • Organizaciones piqueteras llamaron a un gran acampe en el Obelisco para el próximo jueves
  • Ex encargado del gasoducto Néstor Kirchner le dijo al juez que se fue por las demoras y no por direccionamiento
  • Anunció Bachelet que no irá por la reelección como Alta Comisionada en Derechos Humanos de la ONU

 

El Tesoro busca renovar un vencimiento chico, en medio de una corrida contra los bonos en pesos

 

 

Debido a que habrá una licitación de bonos, pequeña en su monto ($12 mil millones) pero importante como señal a los mercados, hoy será un día clave en la dinámica del mercado local que prenuncia movimientos de los inversores, sobre todo en materia de preferencia por el dólar y por la clara salida de los títulos públicos en pesos. Será importante saber también si hay voluntad de Economía de elevar los rendimientos, tal como se estima haría el Banco Central en su reunión del jueves próximo como señal a los inversores.

Probablemente, con la ayuda de empresas o de bancos estatales hoy se supere holgadamente la cifra que vence y le dé argumentos a Economía para presentar la operación como un éxito, pero el horizonte del financiamiento en pesos se pondrá más complicado hacia fin de mes, cuando el Tesoro salga a reponer $ 600 mil millones. Y ni que decir si la desconfianza que subyace en el mercado se traslada al sistema financiero.

Ayer, siguió el drenaje de bonos y la desconfianza hizo que nuevamente el dólar se empinara en todas sus variables, mientras desde el Banco Central se atribuía los desacoples a lo que estaba sucediendo sobre todo en Nueva York, con un derrumbe generalizado de mercados por el temor a una recesión en los Estados Unidos que impactaron fuerte sobre las acciones argentinas y el mercado de títulos públicos, donde el riesgo-país llegó a los 2113 puntos básicos.

En tanto, las cuevas de la ex City porteña ofrecían el dólar blue a $216, un valor que no se veía desde mediados de febrero. En tanto, el dólar MEP subió a $229,09, el precio nominal más alto del que se tenga registro y el contado con liquidación (CCL), por su parte, se comercializó a $237,74.

“La desconfianza se potenció y los inversores buscan refugio en el dólar”, resumió un operador a “La Nación”, al explicar por qué la semana pasada los tipos de cambio libres se despertaron, luego de la salida masiva de fondos de los bonos CER (atados a la inflación).

Más allá de los problemas de la Argentina, el pesimismo se dio a nivel global tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos. El Índice Nasdaq cerró 4,68% para abajo; el S&P500, perdió 3,88% y el industrial Dow Jones, 2,79%. En tanto las bolsas europeas retrocedieron: Madrid -2,47%; Londres, -1,53% y París -2,67%, en tanto el Merval cayó 1,4%. Otro tanto ocurrió con las acciones argentinas que cotizan en Nueva York y allí Despegar perdió 12% y Mercado Libre y Cresud, 9,3% cada una.

 

Según Paraguay, la Argentina sabía que el avión no podía ingresar. ¿YPF y Shell estaban al tanto?

 

Vista de el Boeing 747-300 Matricula numero YV3531 de Venezuela Emtrasur Cargo

 

El arribo de al menos cinco iraníes, cuya presencia en la Argentina debió ser advertida por las autoridades, volvió a encender luces rojas en el recuerdo de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel y del Tratado que pretendió firmar Cristina Kirchner para interrogar a los sindicados como responsables de ambas masacres. Los recuerdos se reavivaron porque llegaron al país en un avión que estaba interdicto por los Estados Unidos por tener nexos con el terrorismo, situación que, según el ministro del Interior de Paraguay, la Argentina conocía desde hace un mes.

La escalada del caso generó ayer que no sólo la Justicia retuviera los pasaportes de los cinco tripulantes de ese origen para investigar sus posibles vínculos con organizaciones terroristas y que además se conocieran desde Paraguay algunos antecedentes de vuelos anteriores, sino que el episodio se politizó y llegó al Congreso, más allá de los consabidos cruces por las redes sociales y de las declaraciones radiales, entre ellas las del ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

En tanto el juez federal Federico Villena le ordenó a Migraciones “retener” los pasaportes de los cinco iraníes para impedir su salida del país, Fernández aseguró que “el nombre de uno de los tripulantes coincide con un nombre de la guardia revolucionaria islámica” y explicó que en el momento en que el avión aterrizó en la Argentina “no había nada que nos mostrara que no tenía que ingresar” y sostuvo que recién después “encontramos la punta para la investigación”.

Los investigadores seguramente repararon en que el avión de carga Boeing 747 de bandera venezolana tiene aún matrícula iraní (YV3531) y que si bien pertenece a la empresa estatal de Venezuela –lugar donde Irán hace y deshace- está operado por Mahan Air, una empresa probablemente relacionada con la Fuerza Quds, la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. El vuelo 9218 llegó a la Argentina tripulado por una inusual cantidad de personal iraní, más doce venezolanos que estaban registrados en una lista de viajeros que resultó sospechosa porque no coincidía con la cantidad que había llegado al país. Aunque de modo tardío, porque el avión entró el lunes 6 a la Argentina (primero bajó en Córdoba debido a la niebla y luego fue al Aeropuerto Ministro Pistarini), al Gobierno le saltaron las alarmas y hoy actúa la Justicia e investigan no sólo las fuerzas de seguridad, sino seguramente también los organismos de inteligencia.

Para ello, fue necesario que YPF y Shell se negaran a cargarle combustible en Ezeiza para que pudiera seguir viaje, que el avión volara a Uruguay y que desde allí se advirtiera, ya sin posibilidades para el gobierno argentino de disimular el asunto, que se le negaba el ingreso a ese país debido a advertencias internacionales del gobierno de los EEUU. Cuando el avión regresó al aeropuerto entonces sí, el miércoles 8, la Argentina se dio por enterada del asunto y envió a los tripulantes a un hotel, reteniéndole a los iraníes sus pasaportes.

El mismo avión había llegado a Paraguay en mayo y ayer el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, afirmó que la inteligencia de su país, junto con autoridades del gobierno de los Estados Unidos, habían informado a la Argentina y a otros países de la región sobre el avión venezolano sospechoso con tripulación iraní. El funcionario dijo que la aeronave aterrizó en Ciudad del Este el 13 de mayo, que traía tripulación mixta también en cantidad y que al despegar con destino a Aruba supieron por autoridades de los EEUU que se trataba de un avión de una empresa sancionada por el Departamento del Tesoro por tener nexos con el terrorismo. Añadió que, con posterioridad, el mismo avión quiso aterrizar en Paraguay dos veces más y que le fue negado el permiso.

Por su parte, el canciller, Santiago Cafiero aseguró que se trata “estrictamente de una cuestión de seguridad”, destacó la actuación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y sostuvo que la situación “pasó a ser un tema judicial”. Y el nuevo titular de la AFI, Agustín Rossi acusó a la oposición de “sobreactuar” y esbozó una teoría basada en su “deducción” sobre la posibilidad que los iraníes fuesen instructores de vuelo porque “este tipo de avión no lo sale a manejar cualquiera”, dijo.

 

El INDEC anunciará hoy la inflación de mayo, menor a los meses previos, aunque no parece ser una tendencia

 

 

Hoy, se dará a conocer el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, que sería superior a 5 por ciento, con gran incidencia del rubro Alimentos y Bebidas que podría superar esa cifra. Si bien estaría un escalón más abajo del que ocupó en los dos meses previos (6,7% en marzo y 6% en abril), el indicador todavía sigue siendo alto y según los analistas habrá pocas chances de que baje en el mediano plazo.

El diario “Clarín” verificó con la consultora LCG que en la primera semana de junio el índice de alimentos marcó una suba de 2,8%, lo que muestra una aceleración con respecto a la última semana de mayo. “Todas las categorías del índice tuvieron una incidencia positiva sobre el aumento total, destacándose panificados y carnes con incidencias por encima de los 0,5 puntos”, explicaron.

Por su parte, la consultora EcoGo registró un avance de 1% en la inflación de alimentos de la primera semana de junio, contra 0,9% que se habían movido esos precios en la última semana de mayo.

En cuando a todo el mes de mayo, la proyección de la consultora es de 5,2% y se basa “en una cierta desaceleración en el aumento de Alimentos y Bebidas luego del shock inicial por la guerra en Ucrania (5% promedio en mayo), categoría que aportaría 1,3 puntos porcentuales al IPC total”, a lo que se sumaron en mayo aumentos puntuales de 11% en Combustibles, 8% en Prepagas, 9,5% en Telefonía, cable e internet, 15,5% en el GNC, 9% para empleados domésticos, entre el 15% y 20% de aumento en las expensas y 8% de suba para los colegios privados de Buenos Aires.

Toda esta batería de aumentos aportaría aproximadamente 1,7 puntos adicionales al índice del mes pasado. Con estos datos, la proyección de la inflación hacia fin de año llegaría a 75%.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 14/06/22