LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Juez rechaza hábeas corpus y pide investigar el misterio del avión de Venezuela con tripulación iraní (ver desarrollo)
  • Semana clave: interrogantes en tasas para frenar dólar y calmar títulos (¿suba?) y en precios de mayo (¿baja?) (ver desarrollo)
  • El Senado busca ampliar por 50 años fomento a industrias culturales y se abre grieta en la oposición (ver desarrollo)
  • Scioli se despidió de Bolsonaro, llegó a la Argentina y asume como ministro de Desarrollo Productivo
  • Demasiadas trabas burocráticas y de la interna política ponen en riesgo la construcción rápida del gasoducto
  • Tras anodina declaración de Kulfas, el juez Rafecas llamó a Antonio Pronsato quien era el encargado del gasoducto y renunció
  • Propuesta de Milei de hacer una alianza sólo con Macri, generó otro lío interno en Juntos por el Cambio
  • Por causa Vialidad, Cristina Kirchner enfrenta un pedido de condena de la Fiscalía que podría llegar a 16 años
  • Presionan a Guzmán para que libere subsidios al Interior que atiendan la suba del boleto de transporte público
  • Por la falta de gasoil crece el malestar en el campo y se arman protestas para esta semana
  • Parlamento francés: Con abstención recórd de más de medio padrón, la izquierda le empató la primera vuelta a Macron

 

Juez rechaza hábeas corpus y pide investigar el misterio del avión de Venezuela con tripulación iraní

 

Vista de el Boeing 747-300 Matricula numero  YV3531 de Venezuela Emtrasur Cargo

Ante la solicitud de un hábeas corpus que hizo un abogado ligado a la administración kirchnerista de la AFIP hasta el año 2015, interpuesto a favor de cinco tripulantes iraníes alojados en un hotel cercano a Ezeiza, el juez federal Federico Villena rechazó concederlo y a la vez solicitó una investigación judicial sobre el caso. Los cinco integraban la tripulación de un Boeing 747/300M de carga que tiene matrícula de Irán, pero que pertenece a la empresa Emtrasur Caro que es la división de carga de la compañía de bandera venezolana Conviasa y viajaban junto a otros once de nacionalidad venezolana.

El magistrado consideró que pese a que los iraníes carecen de Pasaporte, debido a que fue retenido por Migraciones cuando se comprobó que había menos tripulantes que los declarados en una lista, elemento que está siendo investigado con prioridad, “no existían amenazas ni restricciones” a su libertad.

En su resolución, Villena sostuvo que “si los tripulantes de nacionalidad iraní se presentaren ante la DNM (Dirección Nacional de Migraciones) haciendo saber que se irán del país, los pasaportes les serán entregados en forma inmediata y concomitante al egreso del territorio nacional”. Lo único que no podrán hacer es abordar el avión que los trajo a la Argentina, ya que está detenido en el aeropuerto ministro Pistarini y carece de combustible para volar.

El Boeing llegó a Ezeiza el lunes pasado a media tarde, después de haber bajado en Córdoba debido a la niebla. Durante 15 años, el avión operó para la compañía iraní Mahan Air y según los Estados Unidos, éste sería uno de los brazos operativos de la fuerza Quds, a la que considera un grupo terrorista.

YPF y Shell se negaron a venderle combustible debido a las alertas internacionales que saltaron tras conocerse el vínculo de Mahan Air con los Quds y Uruguay les impidió el miércoles el ingreso a su espacio aéreo cuando fueron a surtirse a Montevideo y no tuvieron más remedio que volver a la Argentina.

Pese a que faltan algunos nombres de venezolanos en relación al manifiesto de tripulantes (o viajaron menos y algunos se iban a sumar en Buenos Aires o quizás llegaron todos y los que faltan es porque ingresaron a la Argentina), el juez declaró el tema como “abstracto” ya que a ellos no se les retuvo la documentación por ser miembros del Mercosur y no necesitan ningún visado. Para el juez la decisión de Migraciones de retener los pasaportes a los iraníes fue la “correcta” porque se fundó en una “sospecha razonable de que la razón esgrimida al ingresar podría no ser la real o verdadera”.

El juez citó a audiencia el domingo por la mañana a funcionarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Migraciones, ANAC, Aduana, y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), labró las actas de audiencia y se expidió rápidamente.

Entre otras cosas, se corroboró que la mercadería bajada era efectivamente para la empresa Volkswagen y que se cumplieron todos los pasos para comprobar que coincidiera con los manifiestos, más allá de la habitual detección de drogas y explosivos que hicieron los perros. La automotriz dijo ayer que eran piezas para el armado de vehículos y que le relación con la compañía aérea la tiene su proveedor del exterior.

La llegada de los iraníes levantó todo tipo de sospechas por la vinculación que tiene ese país con el régimen de Nicolás Maduro y por la responsabilidad que tuvo Irán en el atentado a la AMIA.

En paralelo, los diputados Gerardo Milman y Ricardo López Murphy presentaron una denuncia para que la Justicia investigue el episodio del avión. Según Milman, cuando estuvo volando sobre el territorio nacional, durante un lapso de tiempo, el Boeing desactivó un dispositivo que permite localizarlo.

 

Semana clave: interrogantes en tasas para frenar dólar y calmar títulos (¿suba?) y en precios de mayo (¿baja?)

 

La semana corta que se inicia hoy traerá dos novedades en materia económica, ya que mañana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que se estima podría llegar a 5,5% y habrá también un nuevo test para el ministerio de Economía y el Banco Central quienes deberán calibrar antes del jueves las tasas de interés, de tal modo de tentar a los participantes de la licitación de títulos que llevará adelante el Tesoro para que no vendan sus bonos y para que dejen en los bancos sus depósitos remunerados en pesos. En ambos casos, la contrapartida son los dólares que integran las reservas.

En materia financiera, la semana anterior hubo un movimiento combinado entre títulos y dólares que afectó el mercado de títulos públicos y que llevó a los bonos a valores pre reestructuración, con una suba del riesgo-país que superó largamente los 2 mil puntos básicos, mientras que todas las variantes que hacen al dólar entre particulares registraron una suba de hasta 8 pesos. En esos días, el BCRA le puso el pecho a la corrida contra los bonos indexados por CER y seguramente sacrificó reservas.

Pese a que en todo el mes hay cerca de $ 600 mil millones en vencimientos de deuda, el Tesoro tendrá un primer test mañana cuando salga a captar hasta $ 14 mil millones ($11 mil millones a no más de diciembre de este año), un monto exiguo pero que permitirá calibrar la exigencia de los inversores y hasta dónde podría llegar Economía en materia de tasas para mantener la posición.

La novedad que indicaba que el ministro de Economía, Martín Guzmán se quedaba en la Argentina para monitorear en persona el test fue desactivada anoche por él mismo quien indicó por Twitter que no viajaba a Toronto (Canadá) para asistir a un Congreso de Minería porque la compañía aérea había cancelado el vuelo.

En cuanto a los precios, se estima como valores probables una suba de entre 5% y 5,5% (el REM de las consultoras promedia 5,2%), por debajo del 6,7% de marzo y el 6% de abril. Los privados que miden precios señalaron que habrá una menor suba en Alimentos y Bebidas y adelantan que para junio la situación podría darse vuelta, ya que incidirán los aumentos autorizados en el rubro Servicios, como tarifas de gas y electricidad.

 

El Senado busca ampliar por 50 años fomento a industrias culturales y se abre grieta en la oposición

 

Foto: Prensa Senado (Juan Carlos Cardenas)

 

También la semana traerá novedades en el Congreso, ya que en las dos cámaras se está jugando el partido del bloqueo mutuo de las dos fuerzas mayoritarias y se buscan atajos unilaterales para mostrar musculatura. La Boleta única de Papel, por ejemplo, votada por la oposición en Diputados, parece que quedará sin tratamiento en el Senado, que a su vez avanza con el proyecto de los gobernadores para llevar a 25 miembros la Corte Suprema. En tanto, la nueva composición del Consejo de la Magistratura se demora en Diputados y hay pocas chances de que prospere.

En medio de estos antecedentes, el peronismo en el Senado llamó a una sesión especial para extender por 50 años los fondos de asignación específica que se otorgan como fomento a las industrias culturales (cine, teatro, plástica, letras, etc.), tema en el que la oposición no tiene una mirada común. El radicalismo y la Coalición Cívica –de tono más populista- piensan que el Estado debe seguir apoyando de esta forma y se inclinan por prorrogar el sistema, pero a un menor plazo, mientras que el PRO –más fiscalista- señala que si hay subsidios deberían salir de las asignaciones presupuestarias que hace Economía. En este punto es que las advertencias que hizo Mauricio Macri a sus legisladores y que generaron una grieta interna toman relevancia.

También en el Senado, la Comisión de Trabajo y Previsión Social que encabeza Juliana Di Tullio impulsará a partir de mañana el tratamiento de una moratoria previsional para otorgarle la jubilación a unas 750 mil personas que no tienen efectuados los aportes de 30 años de servicios y que cumplan en los próximos dos la edad de retiro.

En Diputados, el miércoles habrá sesión para darle media sanción al “alivio fiscal” para autónomos y monotributistas. El texto, que impulsó Sergio Massa, modifica la Ley de Monotributo y adelanta al 1° de julio el ajuste de los montos máximos de facturación. En este sentido, establece una suba de 29,1%, que es igual que el incremento que registraron las jubilaciones y prestaciones de la ANSeS durante el primer semestre del año.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 13/06/22

 

 

Comentarios