LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Duro discurso del Presidente ante Biden: palos para Trump y la OEA y propuesta de alianza alimentaria (ver desarrollo)
  • Liquidación de bonos y salto del dólar: el riesgo-país cruzó los 2.000 puntos básicos y el CCL llegó a $219 (ver desarrollo)
  • El gobierno porteño descarta el uso del lenguaje inclusivo en aulas de las escuelas de la Ciudad (ver desarrollo)
  • Senado: sin decir “uno por provincia”, el FdeT presentó proyecto para integrar una Corte de hasta 25 jueces (ver desarrollo)
  • La Cámara ordenó reabrir una causa por el ataque de Montoneros al comedor de la Policía Federal en 1976
  • La destituida fiscal de Entre Ríos apeló al “per saltum” y fue a la Corte para pedir que revise su caso
  • Aerolíneas Argentinas recibió subsidios del Estado por U$S 650 millones y así perdió menos: U$S 438 millones
  • Gas Natural Licuado: la Argentina compró 11 barcos metaneros más y gastó otros U$S 640 millones
  • La soja quedó a un dólar de su precio máximo por tonelada y ayer cerró a 650 dólares por tonelada
  • Transportistas alertaron que si falta gasoil podría resentirse el abastecimiento de alimentos o insumos
  • Para el INDEC, la industria creció por tercer mes consecutivo 5% en relación a marzo y la construcción 5,4%
  • Guzmán defendió a Kulfas con olor a interna: “fue un ministro que aportó mucho y sólo queda agradecerle”
  • En un nuevo almuerzo del PRO y ante el cruce con radicales, Macri pidió que prevalezca “la armonía interna”
  • Marcha triple de piqueteros que colapsó la Ciudad reclamó más planes sociales frente a la inflación
  • El Papa dijo que antes de operarse de la rodilla renuncia y desmintió así una posible dimisión por cuestiones de salud

 

Duro discurso del Presidente ante Biden: palos para Trump y la OEA y propuesta de alianza alimentaria

 

Foto: AFP.

 

Aunque agregó una propuesta de generar en la región una alianza entre los países productores de alimentos, el discurso de ocho minutos que hizo ayer el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas tuvo casi todos los elementos que se barajaban en la previa: crítica a los bloqueos contra Cuba y Venezuela y una moción para que los países anfitriones de aquí hacia el futuro no puedan digitar más a quienes invitan y a quienes no, como ocurrió en esta ocasión con los presidentes de esos dos países y Nicaragua.

“El silencio de los ausentes nos interpela”, dijo el Presidente frente a Joe Biden, haciéndose eco también de un pedido que le hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no viajó a Los Ángeles, de salir en defensa de los países excluidos.

“Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a los gobiernos, pero en los hechos sólo se lastima a los pueblos”, señaló Fernández.

Durante su presentación, el jefe del Estado, quien habló como presidente pro tempore de la CELAC, describió a América latina como la región más endeudada del mundo en materia de desarrollo y en línea con las duras críticas que el día anterior le había hecho el canciller Santiago Cafiero a la OEA, Fernández exigió la renuncia del presidente del organismo continental, el uruguayo Luis Almagro.

Sobre la potestad de invitar, Estados Unidos hizo saber que se rige por los criterios de la Carta Democrática Interamericana, a la que adhirieron los países que integran la Cumbre de la Américas en Quebec (Canadá) en el año 2001, cuando se decidió que se iba a excluir a aquellos regímenes que no siguieran principios democráticos.

El Presidente le dijo a Biden que “los años previos a su llegada al Gobierno estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió (Donald Trump) y es hora que esas políticas cambien y los daños se reparen”, solicitó. Sobre el ex presidente republicano, Fernández dijo que haber ayudado a Mauricio Macri a conseguir el crédito anterior del FMI fue una “indecencia que sufre hoy todo el pueblo argentino”.

El Presidente también habló de la “invasión de Rusia sobre Ucrania”, que “impacta de lleno” sobre la región y sostuvo que resulta “urgente construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica”.

También destacó la oportunidad que tienen los países productores de alimentos y convocó a avanzar en una asociación estratégica común, en un proyecto que podría abarcar a la Argentina. EEUU, Brasil, Canadá y México. “Les propongo dos grandes objetivos: organicemos continentalmente la producción de alimentos y proteínas y desarrollemos nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica”, dijo el Presidente. “El momento para avanzar es hoy. El hambre ataca”, añadió.

Fernández no se privó tampoco de hacer política interna cuando señaló que “la renta inesperada que la guerra entregó como un regalo a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas debe ser gravada para mejorar la distribución del ingreso”. Por último, le dijo a Biden que “estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros” y lo invitó a la próxima reunión plenaria de la CELAC. “Espero ansioso la invitación”, le respondió el anfitrión, cuando Fernández lo saludo al final de su discurso.

 

Liquidación de bonos y salto del dólar: el riesgo-país cruzó los 2.000 puntos básicos y el CCL llegó a $219

 

 

El miércoles terminó en el borde y ayer la nueva y violenta caída de los bonos argentinos producto del desarme de posiciones hizo trepar por encima de los 2 mil puntos básicos el riesgo-país (2.051 bp), lo que implica en las transacciones oficiales y privadas un sobrecosto de esa magnitud para la Argentina, por encima de la tasa de financiamiento de los Estados Unidos.

En relación al día anterior el salto fue de 4% en línea con el deterioro de los títulos públicos por segunda jornada consecutiva (el Global 38 perdió U$S 1,40, con lo que ya acumula durante junio una caída de 6,7%), que se combinó con un aumento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro estadounidenses. Así, el riesgo argentino saltó hasta ponerse en valores similares a los que existían antes de que el Gobierno concrete el canje de deuda de 2020.

La nueva caída de los principales índices de Wall Street tampoco ayudó a los activos argentinos ya que el S&P 500 retrocedió un nuevo 2% y el Índice Nasdaq de acciones tecnológicas llegó a perder 2,7%, mientras que el índice Dow Jones registró una baja de 1,94% y se llevó puestas a las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, ya que perdieron entre 4 y 9 por ciento.

Ya desde la primera hora, el Banco Central, que buscaba recuperar las fuertes caídas de los precios de los títulos atados a inflación de la rueda de ayer, salió a comprar títulos de deuda ajustada por CER para sostener sus valores, acompañado por algunas manos oficiales. Pero ni eso sirvió para salvar la ropa ya que los inversores se desprendieron de sus tenencias y liquidaron posiciones en los FCI.

Tanto revuelo le dio aire también a las diferentes variantes del dólar más o menos libres que operan contra la venta de bonos y así el llamado “Contado con Liqui” (CCL) trepó más de 9 pesos (4,5%), para terminar algo por arriba de los $219 en tanto que el dólar que se negocia en la Bolsa (MEP) saltó 3,7% y se ubicó en $217,30. Por su parte, el ”blue” operó sin demasiadas operaciones y cerró a $208.

Al final del día, el BCRA quedó con una posición favorable de apenas 3 millones, en una rueda en la que los operadores dijeron que hubo mucha necesidad de dólares oficiales para la compra de GNL en barcos. Así, el resultado del mes está alrededor de U$S 20 millones de compras netas y la magra performance deja la meta de Reservas del segundo trimestre por debajo de lo convenido, hasta el momento, con el FMI.

 

El gobierno porteño descarta el uso del lenguaje inclusivo en aulas de las escuelas de la Ciudad

 

 

A partir de una medida que traerá muchas polémicas con los gremios docentes, con los padres y con defensores de la diversidad, el ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió ayer la primera jurisdicción en fijar su posición sobre el uso del lenguaje inclusivo en la actividad de las escuelas en todos los niveles y sin diferencias en cuanto a si son oficiales o privadas. Al respecto, el ministerio de Soledad Acuña dispuso regular su uso por parte de los docentes en el aula, descartando la utilización de la “e”, la “x”, la “@” o de otras para neutralizar el género en las palabras.

“La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”, señaló el ministerio en una Resolución. El uso del inclusivo también desaparecerá de la actividad protocolar de las escuelas: “los docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, dice la norma.

Desde el gobierno porteño se dijo que “la decisión fue conversada con todo el sistema educativo” y que la medida tiene como objetivo “ordenar el uso del lenguaje” en las escuelas para “facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, tras los pobres resultados de las últimas evaluaciones, sobre todo con “un claro deterioro en Lengua”.

La ministra Acuña señaló que “la evidencia científica existente demuestra que la falta de reglas claras, las distorsiones del lenguaje y el uso de la “e” dificultan el aprendizaje. Por eso, decidimos regular su uso y ordenar la enseñanza de la lengua española, dentro de las aulas y para los docentes”.

El comunicado fundamenta la medida a partir de las posturas de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española.. La primera “recomienda que ‘se preserve la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales, si deseamos que nuestros alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”, mientras que la RAE ha sostenido que “el uso de las supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”.

La Resolución también menciona, a modo de antecedentes, dos experiencias internacionales en la regulación del lenguaje. En primer término cita el caso de Francia, donde se “desaconsejó” el uso de la “escritura inclusiva, ya que modifica el respeto de las reglas habituales y constituye un obstáculo para la lectura y comprensión de la palabra escrita”. Y también el caso del Uruguay, que dispuso que el lenguaje inclusivo debe ajustarse a las reglas del idioma español y que podrá utilizarse cuando las expresiones cumplan con esas normas.

 

Senado: sin decir “uno por provincia”, el FdeT presentó  proyecto para integrar una Corte de hasta 25 jueces

 

 

Aún sabiendo que no hay mayorías suficientes en ambas Cámaras del Congreso, el oficialismo en Diputados y la oposición en el Senado se tiran con proyectos de ley que sólo sirven para calmar sus ansias de prevalecer, pero que en el fondo son una pérdida de tiempo ya que, sin consensos, ninguno de ellos será finalmente aprobado.

Ya son varios los proyectos que tienen media sanción de una de las cámaras y que es muy difícil que logren pasar por la otra. El caso de la Boleta Única de Papel, aprobada este miércoles en la Cámara Baja, tiene serías chances de empantanarse en la otra, mientras que se reconoce que el Impuesto a la Renta Inesperada se quedará en las gateras en Diputados, ya que Juntos por el Cambio ha dicho que no votará nuevas subas de impuestos.

En medio de la realidad que impone el número, ayer se sumó a la danza legislativa el proyecto de ley para elevar el número de los jueces de la Corte Suprema de Justicia a 25, una inquietud de los gobernadores peronistas que avala el Presidente y que el Senado seguramente aprobará para que luego quede dormido en Diputados. Allí, otro proyecto oficialista que ya tiene media sanción (reformular el Consejo de la Magistratura con 17 miembros) no logra levantar vuelo.

Firmado por las autoridades del interbloque del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, los senadores oficialistas presentaron el proyecto de ampliación de la Corte de sólo cinco artículos, cuyo en su texto se establece que las decisiones del Alto Tribunal “se adoptarán por mayoría absoluta” de los miembros que compongan el cuerpo en cada momento, seguramente porque las provincias deberán elegir a los candidatos que luego, a instancias del Ejecutivo, deberá aprobar el Senado con dos tercios de los votos..

Llamó la atención que el texto no establezca que los nuevos miembros tengan que ser necesariamente uno por cada provincia, tal como se promocionó la iniciativa desde las reuniones que hicieron muchos gobernadores peronistas (si Córdoba, ni Santa Fe presentes), en el Consejo Federal de Inversiones, en Retiro.

En sus fundamentos, la iniciativa sostiene que una Corte con ese número de jueces “no sólo resuelve las cuestiones de funcionamiento, sino que permite una composición, en principio más acorde con el sistema republicano de gobierno y con la multiculturalidad que caracteriza a nuestra sociedad y que es la base de la democracia igualitaria y plural a la que todos aspiramos”. En ese párrafo, al menos, el federalismo declamado fue dejado de lado.

El proyecto contempla expresamente el respeto de los mandatos de los cuatro miembros actuales del tribunal y aclara que no se intentará, una vez aprobada la ley, cubrir los nuevos cargos con conjueces. Y si no se consiguen los dos tercios para nombrar a alguien, la Corte no se ampliará, aunque la ley haya sido sancionada.

Hasta el momento, había cuatro proyectos en debate en las Comisiones del Senado y tres de ellos planteaban la ampliación de la Corte en números que van de 9 a 16 miembros, escenarios que se estaban discutiendo, aunque esta novedad que plantearon los mandatarios de provincia ahora parece ser la que podría apoyar el oficialismo.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 10/06/22

 

Comentarios