LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • En durísima carta, Kulfas ratificó acusaciones a Energía y chicaneó: “no pudieron segmentar tarifas” (ver desarrollo)
  • Renta Inesperada: aún no hay texto, pero Fernández dice que opositores tienen la “obligación” de votarlo (ver desarrollo)
  • Desde los dos extremos, Macri y Morales se muestran los dientes y expanden la grieta en JxC (ver desarrollo)
  • Rocca hablará en AEA, mensaje grabado del Presidente y Guzmán les lleva el regalito del nuevo impuesto
  • La Justicia investiga eventuales irregularidades en la licitación del gasoducto, con Kulfas como testigo
  • El Presidente viaja a Los Ángeles a una deslucida Cumbre de las Américas e invitó a Massa a que lo acompañe
  • El kirchnerismo avanza en el Senado con el proyecto delos gobernadores de una Corte de 25 miembros
  • Federación de dueños de camiones denuncian que ya son 19 las provincias que acusan faltantes de gasoil
  • Según la CAME, durante el mes de mayo las ventas minoristas cayeron casi 9 por ciento en relación a abril
  • Encuestas: a dos de cada tres personas la inflación le comió los ingresos y eso explica muchas broncas con la política
  • El papa Francisco recibió al cristinista secretario de Derechos Humanos, quien busca acceder a los archivos vaticanos
  • Detuvieron al presidente de Vicentín por una supuesta venta fraudulenta que finalmente no se realizó
  • Fiestas en pandemia: Boris Johnson zafó porque logró superar el voto de confianza, aunque quedó debilitado

 

En durísima carta, Kulfas ratificó acusaciones a Energía y chicaneó: “no pudieron segmentar tarifas”

 

Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas defendió su gestión en un texto de 14 carillas en el que desnudó la interna con los funcionarios de Energía que responden a la vicepresidenta de la Nación, los responsabilizó por el lento avance del gasoducto de Vaca Muerta y le reprochó a Cristina Kirchner el reclamo público que le hizo al Presidente por el componente nacional de la chapa para los caños del gasoducto Néstor Kirchner.

El texto hace al principio un racconto de lo que fue su gestión en medio de la pandemia y reconoce una serie de logros propios y de otras áreas de gobierno y sobre el final, antes de agradecer a muchos dentro de lo que era su área y del Gobierno, plantea cuáles son los pasos que cree que hay que dar en materia de búsqueda de alternativas para crecer.

La parte más fuerte de la carta es cuando Kulfas dice que “si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizadas por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la secretaría de Energía, responden políticamente a la señora vicepresidenta”.

También señaló que “como peronista me avergüenza cada día que pasa en que el Estado argentino subsidia la energía de hogares acomodados de la ciudad de Buenos Aires o de la zona Norte del Gran Buenos Aires, hogares que no necesitan, no solicitan ni valoran esos subsidios” y critica otra vez al “equipo de la secretaría de Energía” que “no hizo más que alimentar este sistema nefasto de subsidios”.

En otra crítica a Energía, Kulfas le endilgó que “no fue capaz de diseñar un sistema de segmentación de tarifas y cobrarle a los ricos y sectores de ingresos medio-altos una boleta de luz y gas sin subsidios”. Y hubo un palo más para el kirchnerismo actuante en el área, cuando explicó que “los avances (del gasoducto) fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del equipo de la secretaría de Energía, internismo dentro del internismo”.

La visita que Kulfas hizo a la Casa Rosada para “darle un abrazo al Presidente”, con quien se reunió durante una hora y a quien le entregó la carta, incluyó su distribución, algo que no cayó muy bien entre los funcionarios y que la portavoz Gabriela Cerruti indicó que el Gobierno “no comparte”.

En tanto, el reemplazante de Kulfas, Daniel Scioli viajó a Brasil para dar por cerrada su misión diplomática y se incorporará al Gobierno la semana próxima.

 

Renta Inesperada: aún no hay texto, pero Fernández dice que opositores tienen la obligación” de votarlo

 

 

Poco y nada en materia de detalles técnicos dejó el anuncio del Impuesto a la Renta Inesperada, salvo la necesidad de mostrar al presidente Alberto Fernández respaldando a su ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre todo después de haber perdido un colaborador de su confianza durante el fin de semana, en un tema entre económico e ideológico que le interesa especialmente al kirchnerismo.

En ese contexto, involucró a la oposición a la que conminó a votar favorablemente la iniciativa (”no es una obligación del Frente de Todos una obligación de, es todos los diputados y senadores”), aunque bien sabe que Juntos por el Cambio se comprometió a no convalidar ningún aumento de la presión impositiva.

Juntos, el Presidente y su ministro le dieron marco político a la llamada “sobrealícuota” del impuesto a las Ganancias para las Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022, cuya base imponible será una ganancia neta, en términos reales, mayor a la del año anterior, impacto que recaerá sobre un “puñado pequeño” de empresas, dijo Guzmán, pero sólo aquellas que se beneficiaron con el aumento de los precios internacionales que disparó la invasión de Rusia a Ucrania.

Los sujetos alcanzados serán las compañías cuya ganancia neta o contable en 2022 sea superior a los 1.000 millones de pesos, pero que además cumplan alguna de estas dos condiciones en relación a 2021: a) o que su margen de ganancia sobre ingresos haya sido superior a 10% en términos reales o b) que el aumento de ese margen en comparación sea 20% superior.

Otros detalles que se brindaron fue que el tributo tendrá vigencia sólo por un ejercicio y afectará a los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año, que la alícuota será de 15% y que las empresas deberán pagarlo junto al vencimiento de Ganancias. Aunque se señaló que el producido irá a “sectores vulnerables” se supo que el destino de la Recaudación será Rentas Generales y por lo tanto, coparticipable, de allí que se operará sobre los gobernadores. También se dijo que si la AFIP lo dispone en la reglamentación podrían implementarse Anticipos.

No obstante, nada se aclaró sobre el modo de identificar a las empresas que ganaron de más debido a la guerra y algunos temen dificultades similares a las de la segmentación de tarifas, más allá de probables cuestiones judiciales que podrían ser planteadas por los afectados. Igualmente, hasta que no se observe el texto final todo parece provisorio. Las fuentes consultadas arriesgan que el proyecto de ley que irá al Congreso ni siquiera podría estar aún totalmente redactado y aunque se adelantaron los lineamientos habrá que esperar en definitiva la mecánica que defina la letra chica.

Más allá de los discursos, ciertas presencias en el acto marcaron alguna distensión entre la Casa Rosada y el Instituto Patria. Entre los asistentes hubo funcionarios cercanos al Presidente, pero también a la vicepresidenta. Estuvieron los ministros cristinistas Wado de Pedro y Martín Soria y el diputado Itaí Hagman, junto a Juan Manzur, Santiago Cafiero y Julio Vitobello. También hubo presencia sindical como la de Pablo Moyano y Hugo Yaski y por los movimientos sociales, Juan Grabois.

En su discurso, el Presidente sostuvo que “tenemos la obligación de dar este debate y el Congreso tiene la obligación de acompañar y sacar esta ley”. No obstante, algunos opositores ya hicieron escuchar su voz de rechazo porque estiman que afectará la producción y el empleo, mientras que varios tributaritas dijeron que podría considerarse “confiscatorio” y plantearon sus dudas sobre si el nuevo impuesto no representa una doble imposición.

 

Desde los dos extremos, Macri y Morales se muestran los dientes y expanden la grieta en JxC

 

 

A la acusación del titular de la UCR, Gerardo Morales de que Mauricio Macri busca un acuerdo con la “ultraderecha” le siguió ayer una respuesta del ex presidente en la que calificó de “desmesurada e inoportuna” esa mención, disparada tras el rechazo partidario al supuesto “populismo” de Hipólito Yrigoyen que describió Macri en Brasil. Ese debate hizo renacer las tensiones por la irrupción de Javier Milei en la política y los guiños de algunos sectores del PRO a los liberales.

“Lamento especialmente lo inoportuna que resulta (esa carta) frente a la angustia y hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante”, contestó Macri por sus redes sociales, al tiempo que, sin pedir disculpas, mostró un video sobre su pensamiento sobre el radicalismo expresado cuando era Presidente.

Ambos se acusan de querer romper la coalición opositora. El texto firmado por Morales hace dos días había saltado de la reivindicación de Yrigoyen a la advertencia sobre la discusión interna sobre las alianzas que debería tener Juntos por el Cambio. “Si tu intención es romper para acordar con la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo”, había plantead.

En tanto, Macri viene exigiendo recuperar la “identidad” y representar al “cambio”, con un posicionamiento en algunos puntos cercano a los libertarios, mientras que hace unos días le solicitó a los legisladores de su bloque no votar proyectos que amplíen el gasto y la estructura del Estado, dos ítems con los que el radicalismo en general acuerda.

A su vez los radicales, en la Convención de La Plata de hace unos diez días, ratificaron el propósito de darle a la coalición un perfil de “centro popular” y se diferenciaron del ala dura del PRO sobre el rol del Estado. “El radicalismo tiene una larga lucha contra el neoliberalismo, que ha hecho mucho daño a la Argentina. Tendremos que debatir cuál es el rumbo”, planteó Morales.

En su respuesta a Macri, el titular de la UCR anticipó que su partido no está dispuesto a hacer más seguidismo del PRO: “venían comandando la coalición de Juntos por el Cambio y eso ya no va a ocurrir”, afirmó.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 07/06/22

Comentarios