LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • De Tecnópolis a Los Ángeles: AF, CFK y un gobierno que va saltando de encrucijada en encrucijada (ver desarrollo)
  • Cortocircuito Morales-Macri: “populismo” de Yrigoyen y advertencia del radical sobre rumbo de JxC (ver desarrollo)
  • El Jefe de Gabinete ratificó que los morosos hipotecarios por crédito UVA son menos de 1% de los tomadores
  • Por sus logros de gestión y por su imagen, Larreta sumó a Fernán Quirós como candidato a sucederlo
  • Denuncian maltrato de gestión kirchnerista y renuncias masivas en la Agencia de Acceso a la Información
  • El mercado comienza la semana con grandes dudas, debido a la presión de CFK y al cambio de Gabinete
  • Los cinco goles de Messi en la Selección y un solo antecedente a 80 años vista, pero en un 12 a 0 frente a Ecuador
  • Rusia lanza nuevamente misiles sobre Kiev para destruir material bélico que habría proporcionado EEUU y la UE
  • Isabel II reapareció en el cierre de Jubileo por los 70 años de su reinado en el trono del Reino Unido

 

De Tecnópolis a Los Ángeles: AF, CFK y un gobierno que va saltando de encrucijada en encrucijada

 

 

En la semana que comienza, el presidente Alberto Fernández será gran protagonista ya que hoy anunciará un nuevo impuesto, mañana se reunirá con empresarios y el miércoles llegará a Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas. Lo hará tras vivir un agitadísimo fin de semana que le implicó haber recibido en público casi una orden de Cristina Kirchner y de haber corrido de Desarrollo Productivo a Matías Kulfas, un ministro de su riñón, tras la crisis desatada por la provisión de caños para el gasoducto Néstor Kirchner. La siguiente es una cronología de lo sucedido y un adelanto de lo que vendrá:

  • Tecnópolis: el viernes pasado, la vicepresidenta le entregó una lapicera al Presidente “para que la uses” y se despachó contra el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca a quien le echó en cara no tener en la Argentina la empresa que provee chapa laminada para gasoductos y al Ejecutivo por haber autorizado un pago. “No podemos darles 200 millones (de dólares) para que se paguen ustedes mismos”, reprochó.
  • Kulfas: primero por radio y luego por una insólita comunicación off the record por WhatsApp el ex ministro señaló que esa licitación fue hecha por IEASA (de La Cámpora) quien “armó la licitación a la medida de Techint”. Juntos por el Cambio denunciará judicialmente a la empresa IEASA y citará a Kulfas como testigo.
  • Tuits: ante una nota de la secretaría de Energía en la que se acusaba a Kulfas de “mentir y utilizar al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner”, ésta calificó como “muy injusto y doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos”. El siguiente tuit fue del Presidente, quien anunció el cese de Kulfas en “solidaridad” con CFK.
  • Reemplazo: el mismo sábado, el Gobierno anunció que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, va a será el nuevo titular de la cartera vacante. En la puja estuvo Sergio Massa, quien pretendía asumir a cargo de toda el área económica, pero Fernández sostuvo a Martín Guzmán. El embajador en Brasil pidió una semana para asumir, por los trámites que implica su desvinculación de la diplomacia.
  • Impuesto: como un guiño al Instituto Patria, junto a Guzmán, hoy el Presidente anunciará el envío al Congreso de un Sistema para aplicar el llamado Impuesto a la Renta Inesperada, que podría alcanzar a entre 50 y 100 empresas que hayan ganado más de $ 1 mil millones el último año o si facturaron 20% más que en 2020. Más allá de la resistencia empresaria debido a que las inversiones continuarán declinando, la gran dificultad estará en el Congreso, ya que la oposición no votará nuevos impuestos.
  • Empresarios: con la mochila de la presión impositiva, mañana Fernández podría hacerse presente en el encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde frente a sus integrantes, los dueños de las principales empresas del país, hablará Guzmán con el respaldo presidencial. El clima no será el mejor, ya que IDEA y ACDE han rechazado también el proyecto de los gobernadores para ampliar la Corte a 25 miembros al que adhirió el Presidente y que tampoco pasaría el filtro del Congreso. “Es someter a la Justicia”, dijeron.
  • Cumbre: el miércoles Fernández estará en Los Ángeles en la Cumbre de las Américas que organizó Joe Biden sin la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Como titular de la CELAC, el Presidente se comprometió con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador a expresar el descontento porque no están presentes todos los países de la región. Se descuenta que será una mención protocolar ya que el presidente de los EEUU lo invitó a la Casa Blanca a fin de mes.
  • FMI: también Estados Unidos será clave para que el Fondo acepte la solicitud de waiver que podría hacer la Argentina a fin de mes, ya que se descuenta que no llegará a alcanzar el monto de Reservas que prevé el Programa en vigencia con el organismo. Todavía hay dudas si ésta será la única meta que no se alcance, ya que también hay luces amarillas en materia monetaria y fiscal. El trasfondo de la aceptación es el desembolso que la Argentina necesita.

 

Cortocircuito Morales-Macri: el “populismo” de Yrigoyen y advertencia del radical sobre rumbo de JxC

 

 

El gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales cruzó a Mauricio Macri por su “descalificación” a quien fuera el primer presidente electo por el voto popular en el año 1916, de quien el ex presidente de la Nación dijo que fue uno de los promotores del populismo en la Argentina.

“Denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es, además, hacerle daño a nuestra propia historia de país”, le reprochó Morales en una Carta Abierta.

El radical disparó también a la conducción política de JxC y posicionó a su partido dentro de la coalición hacia el futuro. “Yo planteo las cosas que veo que están mal y eso no le gusta al PRO. Su partido venía comandando la coalición de Juntos por el Cambio y eso ya no va a ocurrir”, amenazó.

Macri había expresado que “esto del populismo no es un problema sólo de Latinoamérica. Tal vez se originó en la región y tal vez en la Argentina fue dónde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo”, afirmó en un discurso en Brasil.

El radical le respondió a Macri que “vivir de la grieta no es el camino” y “menos aún es generar una grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”. También apuntó a un eventual plan del ex presidente para romper Juntos por el Cambio y “buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática”. Si fuese así, lo conminó a “decirlo concretamente”.

También consideró que “no es momento de peleas entre políticos” porque el país vive “una situación muy difícil” y en ese sentido, sostuvo que “el camino es la tolerancia y el diálogo”, que son “los atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política”. Y remató: “Los mismos atributos que hasta hace poco revindicabas de Hipólito Yrigoyen”.

El presidente de la UCR dejó en claro también que no quiere romper la coalición “porque estamos convencidos de que es la confluencia de los partidos democráticos donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país”, agregó.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 06/06/22

 

Comentarios