LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartirán escenario en el cumpleaños 100 de YPF (ver desarrollo)
  • Con guiños a CFK, Manzur rindió su primer examen en el Congreso y salió en defensa del Plan Guzmán (ver desarrollo)
  • Gobernadores peronistas van al Congreso por una Corte de 25 miembros y el Presidente acompaña (ver desarrollo)
  • Aún con muchas trabas, quienes venden servicios en el exterior podrán cobrar una parte en divisas (ver desarrollo)
  • Rodríguez Larreta expuso ante empresarios y dijo que nunca se pondría de acuerdo con “los extremos populistas”
  • Boleta Única de Papel: la oposición en Diputados pidió tratar el proyecto en el recinto el miércoles próximo
  • Se agrava la falta de gasoil en el NOA y productores le piden al Gobierno soluciones con “fechas y plazos”
  • Importación de gas: la semana próxima la Argentina sale a comprar 13 barcos metaneros más
  • Hang se reunió con los supermercados y anticipó que habrá aumentos en la lista de Precios Cuidados
  • En la causa contra Mayra Mendoza, la Justicia pidió información a Miami para verificar las cuentas de las cooperativas
  • Sobreseyeron a dos hermanos de Macri denunciados por el kirchnerismo por haber entrado al blanqueo
  • “Ni una menos”: a las 17 convocatoria en la Plaza de los dos Congresos y habrá actos simultáneos en todo el país
  • Hoy, vuelve el fútbol de Primera División, fin de semana con varios clásicos, más Boca-Arsenal y Defensa-River
  • Ante una multitud y tras 75 años de lucir la Coronja, Isabel II de Inglaterra puso en marcha el “jubileo de platino”
  • Avance imparable: Zelensky admite que Rusia ya se quedó con 20% del territorio de Ucrania

 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartirán escenario en el cumpleaños 100 de YPF

 

El Centenario de YPF, que se celebrará esta tarde con un acto en Tecnópolis, permitirá que después de algo más de tres meses de distanciamiento Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelvan a cruzar una mirada. Desde el Gobierno se hizo saber que la primera en aceptar la invitación fue la vicepresidenta y que recién después el Presidente decidió hacerse presente.

La última vez que ambos se mostraron juntos fue el 1° de marzo en el comienzo del año legislativo en el Congreso. Después de ese día se profundizaron las diferencias y el kirchnerismo duro decidió exponer públicamente sus cuestionamientos hacia el Presidente y al menos tres ministros. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le terminó de echar leña al fuego a las críticas y Fernández definió el voto en contra del diputado Máximo Kirchner y del resto de los legisladores del Frente de Todos que no lo acompañaron como una acción “desestabilizadora”.

Con los días, desde el kirchnerismo más duro fueron varias las voces que atacaron a la Casa Rosada, donde Martín Guzmán en primera instancia fue vapuleado por seguir los lineamientos que se pactaron con el Fondo, al tiempo que los dardos se centraron también en Matías Kulfas y Claudio Moroni. El crítico discurso que hizo Cristina en Resistencia a principios de mayo fue una divisoria de aguas en la relación que se pobló de misiles tirados desde el Instituto Patria a la Casa Rosada y luego de cierta reacción del Presidente, aunque los dos protagonistas principales no cruzaron palabra.

En medio de la tensión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y varios gobernadores buscaron acercar posiciones y propusieron una mesa de toma de decisiones en conjunto, algo a lo que el Presidente se negó. La semana pasada, en un acto de la UOCRA, su secretario general, Gerardo Martínez, le regaló públicamente una lapicera como una forma de impulsarlo a ejercer su investidura.

 

Con guiños a CFK, Manzur rindió su primer examen en el Congreso y salió en defensa del Plan Guzmán

 

Foto: Prensa Senado.

 

Durante más de siete horas, el Jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, quien asumió hace algo más de ocho meses, hizo en el Senado su primer informe de gestión, algo que debería repetirse mes a mes alternando las cámaras. Como es de práctica, el ministro coordinador respondió por escrito más de 900 preguntas y desgranó un discurso que en el comienzo fue seguido por Cristina Fernández, quien dio inició a la sesión y se había reunido antes con Manzur y que luego derivó en preguntas, especialmente de los senadores de la oposición.

Conociendo el territorio, feudo de la vicepresidenta de la Nación, si bien el Jefe de Gabinete defendió el plan económico con los mismos argumentos que Martín Guzmán dio el miércoles en la reunión de ministros, se esmeró de modo permanente en hacer guiños hacia la interna sobre los temas que a ella y al kirchnerismo en general más le interesan, como el castigo a la Ciudad de Buenos Aires. Estos son los textuales más relevantes de la intervención de Manzur:

  • Estamos saliendo de una pandemia, algo que no ocurría hace más de 100 años en la historia mundial y en el proceso nos encontramos con una guerra en Europa.
  • En 2021, la economía creció 10,3% y en el marco de recuperación hay un dato que impacta fuerte: la baja del desempleo que llegó a 7%.
  • La inflación, no hay duda y nos tenemos que hacer cargo, es el principal problema a atender. Es un fenómeno de larga data y que responde a muchas causas.
  • Los pilares de esta estrategia gradual no se van a resolver de un día para el otro. El proceso de baja de la inflación tiene que ver con una paulatina reducción del déficit, junto a un menor financiamiento del BCRA al Tesoro.
  • Teníamos que evitar el fantasma del default.
  • ¿Por qué todos los argentinos le tenemos que pagar el subsidio al transporte a quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires?
  • Está en trámite un alza de 40 por ciento para el boleto en CABA.

 

Gobernadores peronistas van al Congreso por una Corte de 25 miembros y el Presidente acompaña

 

Foto: Presidencia.

 

En una reunión con 13 mandatarios peronistas, el presidente Alberto Fernández decidió acompañar la agenda judicial de los gobernadores peronistas, quienes la semana pasada plantearon en el Consejo Federal de Inversiones (CFD) llevar al Congreso un proyecto de ley que estableciera una composición de la Corte Suprema de Justicia de 25 miembros, con un Presidente y 24 jueces, uno por cada provincia y con paridad de género.

En clave de la interna, el planteo de los mandatarios provinciales por ampliar la Corte corre de la escena el proyecto de 16 miembros que el kirchnerismo empuja en el Congreso y se da en medio de la confrontación entre la Nación y la Ciudad por la quita de los fondos de Coparticipación asignados a la Policía de la CABA.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y allí estuvieron Fernández junto a la secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra y el ministro de Justicia, Juan Martín Mena -quien reporta a la vicepresidenta- junto a los 13 gobernadores que defendieron la propuesta. Los grandes ausentes de la reunión fueron los mandatarios de cuatro de los cinco distritos más poblados del país, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la CABA, los dos primeros gobernados por el peronismo. Tampoco asistieron los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich señaló que “lo más importante es destacar la necesidad que proponemos desde las provincias para la construcción de una Corte Suprema con carácter federal, plural y paritaria”. En tanto, el puntano Alberto Rodríguez Saá destacó la “inmediatez” (de tratamientos) que generaría para las provincias que la Corte tuviera un juez por cada uno de los 24 distritos del país. “Estamos cerca de un proyecto en común y mañana vamos a dar a luz el proyecto definitivo”, agregó y lo mismo planteó el bonaerense Axel Kicillof. “Ratificamos la coincidencia que tuvimos la enorme mayoría”, resaltó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Si bien no hay mayores precisiones sobre el método de selección de jueces, la oposición teme que los elegidos por cada gobernador terminen reportando al partido gobernante y que se vulnere a favor de la política de turno la independencia de la Justicia.

 

Aún con muchas trabas, quienes venden servicios en el exterior podrán cobrar una parte en divisas

 

 

Los ministros Guzmán y Kulfas y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunciaron ayer que flexibilizarán parcialmente el cepo para que las empresas de la economía del conocimiento puedan acceder a un cupo de dólares libres por sus exportaciones de servicios y dieron a conocer las condiciones para no tener que pesificar los ingresos. Algunos empresarios se quejaron porque los montos permitidos son “bajos”, aunque dijeron que “es mejor que lo que hay”.

La norma del BCRA indica que quienes perciban divisas del exterior podrán recibir por fuera del dólar oficial por hasta el mínimo entre 50% del aumento de las exportaciones en el acumulado 2022 respecto de la totalidad de 2021 y 20% de las remuneraciones brutas para lo que resta de 2022. Es decir que podrán disponer de la mitad del incremental de las exportaciones o más, siendo el tope el pago del 20% de la masa salarial. Las empresas deberán obtener una “certificación de aumento de ingresos por cobros de exportaciones de servicios en 2022”.

Para quienes brindan servicios al exterior en forma particular (programadores y contadores, entre otros), el BCRA habilitará la posibilidad de ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país hasta un límite de US$12.000 anuales, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios. La condición para usar este mecanismo es que no adquieran divisas a través del sistema financiero 90 días antes de la acreditación de los fondos y que se comprometan a no realizarlo por los 90 días subsiguientes. Todo lo que excedan los parámetros dispuestos deberá ser liquidado por el mercado oficial.
También el Banco Central dio a conocer la nómina de los rubros de exportaciones de servicios alcanzados por norma: mantenimiento y reparaciones; telecomunicaciones; informática; construcción; propiedad intelectual; investigación y desarrollo; servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública; servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos; audiovisuales y otros relacionados con el comercio y la salud.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 03/06/22

 

 

Comentarios