LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Amplio apoyo al Acuerdo con el FMI en Diputados: 202 a 37

Tras 13 horas de un debate con más chicanas que cruces y agresiones la Cámara de Diputados dio media sanción anoche por amplia mayoría al proyecto acordado entre el Gobierno y la oposición para avalar únicamente la refinanciación de la deuda con el FMI y no el programa económico propuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán. La votación, que se desarrolló pasadas las tres y media de la madrugada, aprobó el proyecto con 202 diputados a favor, 37 en contra y 13 abstenciones. Más allá de que votó finalmente en contra, la ausencia en el recinto de Máximo Kirchner –salvo a la hora de la votación, ya que no bajó a dar quórum siquiera-  fue el dato político saliente de la  jornada. Los legisladores de La Cámpora que le responden estuvieron presentes, pero ninguno fue orador y hoy dieron a conocer un documento con fuertes críticas a Mauricio Macri, al FMI y al ministro Guzmán. Finalmente, los 17 diputados de esa agrupación votaron en contra, junto a otros 11 del bloque oficialista. Dentro de Juntos por el Cambio, el diputado Fernando Iglesias no estuvo presente y Ricardo López Murphy votó por la negativa. Tanto la derecha como los partidos de izquierda votaron en contra.

 

 

Guzmán, Massa, Morales y Macri, la trastienda del voto en Diputados

El ministro de Economía, Martín Guzmán fue muy criticado dentro de su propio espacio por haber viajado a los Estados Unidos en medio de la negociación legislativa para participar en un seminario sobre energía. Dentro del Gobierno se reconoce que la negociación con la oposición finalmente pudo ser zanjada gracias al títular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y al propio presidente de la Nación. Dentro de la interna de Juntos por el Cambio se observó con recelo la actitud del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales quien fue a la Cámara de Diputados y se encargó de felicitar por Twitter a la UCR por su actitud negociadora, mientras que dejó afuera al PRO. En tanto, Mauricio Macri, se  manifestó a favor del arreglo y ponderó el trabajo interno para torcerle el brazo al oficialismo y lograr que se apoye la refinanciación, pero no el Programa económico del Gobierno.

 

 

La falta de prevención policial le dejó otra vez la plaza a los violentos

Según hizo saber la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, desde el ministerio de Seguridad de la Nación se los instruyó para que no colocasen vallas alrededor del Congreso, algo que particularmente molesta a Cristina Fernández. Esta falta de prevención contribuyó para facilitar los incidentes que terminaron con bombas molotov arrojadas contra la policía y con la rotura de vidrios en varios despachos del Senado, entre ellos el de la vicepresidenta de la Nación, cuyas ventanas dan al costado del Congreso, sobre la calle Hipólito Yrigoyen. Los militantes anti-acuerdo coparon el frente del Congreso y el clima fue pacífico hasta que comenzó la sesión. Entonces, se produjo quema de neumáticos y de un contenedor y luego se arrojaron piedras y bombas de pintura contra el Congreso y el ataque incendiario sobre la Policía. Finalmente, intervino la Policía de la Ciudad, que desplazó a los manifestantes hacia la avenida 9 de Julio. Hubo un detenido y se reportaron al menos cinco heridos entre el personal policial.

 

 

Rusia no detiene su avance y la situación humanitaria es crítica

Mientras bancos estadounidenses también se retiran de Rusia, Vladimir Putin  mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y sigue bombardeando diversas regiones, mientras se apresta a la toma de Kiev y se acerca a la frontera con Polonia. Centenares de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica, mientras que los refugiados en países limítrofes ya superaron los 2 millones y medio. Las autoridades locales de la región de Kharkiv denunciaron que el ejército ruso bombardeó un hospital siquiátrico de la localidad de Oskol donde convalecían al menos 330 pacientes. La explosión provocó “la destrucción de los pisos segundo y tercero” cuando “todo el personal de la institución y 330 pacientes (principalmente ancianos y discapacitados) estaban refugiados.

 

 

Estados Unidos preocupado porque la inflación se acelera

La inflación en los EEUU volvió a dispararse en febrero con una suba interanual de  7,9%, una cifra que podría crecer más porque aún no registra el impacto del conflicto en la energía y de las materias primas derivado de la guerra en Europa. La inflación ya venía en aumento aún antes de desatado el conflicto entre Rusia y Ucrania, debido al crecimiento del consumo tras la pandemia, los aumentos salariales, la suba de los precios de las viviendas y los problemas de la cadena de suministro, pero ahora el presidente Joe Biden le echa la culpa a Vladimir Putin. Todo esto había desatado una suba de precios inédita en 40 años que con estos valores se agrava, ya que la inflación se aceleró de enero a febrero 0,8%, frente al aumento anterior de 0,6%.

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 11/03/22

Comentarios