LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Día de furia: el Presidente llamó “ladrón de guante blanco” a Macri, quien le retrucó que está “fuera de quicio” (ver desarrollo)
  • Falta gasoil en medio país, los camiones están varados y el campo sufre por la maquinaria agrícola (ver desarrollo)
  • La oposición aprobó un dictamen único para avanzar con la Boleta Única de Papel en Diputados (ver desarrollo)
  • No es oficial aún, pero aseguran que el Presidente asistirá a la Cumbre que convocó Biden en Los Ángeles
  • Firmaron cuadros tarifarios y desde hoy rigen los aumentos de gas y de luz, 20% promedio en la Zona Metropolitana
  • El BCRA vendió U$S 190 millones en un día, crece la demanda por energía y se complica la meta de Reservas
  • Ruidos de la interna: el Gobierno afirma que “echó” al responsable de la construcción del gasoducto NK
  • JxC: Larreta cambió de jefe de campaña y Bullrich lo amenazó con armar una réplica de la Fundación Pensar
  • Piden elevar a juicio oral la causa contra ex gobernador Alperovich por abuso sexual agravado
  • Por la comida y la energía, la inflación promedio en la Zona Euro alcanzó un nuevo récord de 8,1% interanual
  • Fuerte alza del petróleo, después de la decisión de la Unión Europea de limitar compras de crudo ruso
  • Putin se fijó un mes de plazo: “el 1° de julio el este de Ucrania deberá estar en manos de Rusia”
  • Día de españoles en Roland Garrós: Nadal le ganó a Djokovic y Alcaraz perdió, pero enamoró al público
  • Argentina e Italia van hoy por una Copa con nombre italiano que enfrenta a los campeones de América y Europa

 

Día de furia: Fernández llamó “ladrón de guante blanco” a Macri, quien le retrucó que está “fuera de quicio”

 

Foto: Presidencia.

 

Rojo de furia, Alberto Fernández la emprendió públicamente en un acto contra su antecesor, Mauricio Macri pero esta vez no lo llamó “enemigo”, sino que catalogó al ex presidente y al gobierno de Cambiemos como “ladrones de guante blanco que andan dando lecciones de moral y ética por los medios”.

Acelerado y fuera de sí, casi como sobreactuando para la interna con sus menciones a Macri, a los medios y a la Justicia, el Presidente puso como ejemplo la toma del crédito con el FMI, las “obras maravillosas que nunca hicieron” y el sistema de Participación Público-Privado (PPP) que instrumentó el gobierno de Cambiemos. “Fue un gran engaño. Cuando el Estado se hizo cargo de las obras los precios bajaron 70%”, explicó.

“Estoy esperando que alguna vez un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron; que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, la estafa por los peajes… Estoy esperando que alguna vez la Justicia se dignifique a sí misma y llame a rendir cuentas a los ladrones de guante blanco, a los poderosos”, vociferó Fernández.

La respuesta del otro lado llegó primero de boca del ex presidente, más tarde de varios referentes de Juntos por el Cambio y también a través de un comunicado del PRO. Macri le dijo a una radio uruguaya que Fernández “está fuera de sí, desencajado… todas esas cosas, es un disparate. Sin palabras, está fuera de quicio”, graficó.

En un reportaje en el diario “El País” de Montevideo, el ex presidente había asegurado que “con la excusa de la pandemia este gobierno es el que está tomando más deuda en la historia de la Argentina, ya que nunca se tomó deuda a la velocidad que la está tomando Alberto Fernández. Pero el relato de ellos, que es una sucesión de mentiras, dice todo lo contrario”, disparó.

Fernández aprovechó un acto de la puesta en marcha de las obras de una variante de un enlace de 9,5 kilómetros en Cañuelas (Buenos Aires) para responder los dichos del ex presidente en el medio gráfico, inclusive con un video institucional con imágenes de distintos discursos de Macri y su ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para criticar el sistema PPP. Acompañado por Sergio Massa y Axel Kicillof a Fernández se lo notó desencajado. En tanto, Macri explicó por radio que “lo más patético es que se la ha pasado hablando de la deuda… que fue para pagar el déficit que nos dejaron” y planteó que “nada se fugó, todo lo que dicen es mentira”.

Cuando se lo consultó si tiene contacto con Cristina Kirchner, respondió que “lamentablemente, no” y aclaró que su trato con el Presidente “no existe más” porque se trata de “una persona que ha destruido el valor de la palabra presidencial. Hablar con alguien que te dice una cosa a la mañana y otra a la tarde todos los días, pierde todo valor”, disparó.

El Presidente había dicho también que “nos cansamos de escuchar que venían a hacer obras y no las hacían, dejaron de hacer hospitales que ya estaban empezados y dijeron basta de hacer universidades si total, los hijos de los pobres no van a las universidades”, apuntó a la coalición opositora.

Mientras Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mario Negri y otros dirigentes respondieron por las redes sociales y apuntaron a trasladar los mismos epítetos al kirchnerismo, orgánicamente el PRO dio a conocer un comunicado que  en el que calificó de “patéticas” declaraciones presidenciales. “Como profesor de Derecho, debería recordar que la Justicia cita a indagatoria a quienes están imputados por presuntos delitos”, dijeron.

Y por último, le apuntaron a Fernández: “Señor Presidente, los ladrones de guante blanco, de guante negro o directamente sin guantes, pertenecen a la fuerza política que a usted lo sentó en el sillón de Rivadavia. Dedíquese a gobernar, combata la delincuencia, el narcotráfico, la inflación. No haga más papelones internacionales que humillan el honor argentino”.

 

Falta gasoil en medio país, los camiones están varados y el campo sufre por la maquinaria agrícola

 

 

Un Informe de la Cámara Nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas (FADEEAC) señaló que en “ocho provincias” existe un muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio para abastecer a los camiones. El problema principal, que está radicado en el Norte y el Litoral, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, también afecta a la maquinaria agrícola y complica las labores del campo. En tanto, en Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo consiguió frenar un paro de transportistas, con promesas de negociar la provisión a la provincia.

Según FADEEAC, en un mapa con colores que establece las disponibilidades y carencias en tiempo real, las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible. Además de las ocho provincias en rojo, el mapa muestra a otras siete en naranja, color que identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

También hay cuatro provincias en amarillo (entre 21 y 50 litros por unidad), como Catamarca, La Rioja y San Luis y entre 51 y 100 litros aparece sólo la provincia de La Pampa. Por último, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son los únicos distritos hasta ahora sin problemas, marcados en color verde.

El diario “Clarín” tomó contacto con el presidente de la Cámara y con diversos funcionarios provinciales que pintaron la situación como sigue:

  • Roberto Guarnieri (FADEEAC): “El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en la Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta por falta de gasoil”.
  • Alvaro Padrós, ministro de Desarrollo Productivo (Tucumán): “Es una situación que nos aflige porque perjudica el normal funcionamiento de la economía de la provincia sobre todo en un momento en el que está la zafra citrícola y azucarera en marcha. “Estamos haciendo gestiones a nivel nacional en la Secretaría de Energía de la Nación. El gobernador se puso en contacto con el secretario de Energía de la Nación para ver de qué manera la distribución de gasoil en el país sea más equitativa”.
  • Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción (Jujuy): “el problema de la escasez se agravó con el inicio de la cosecha azucarera. Un problema adicional es que por el bajo precio que tiene el combustible en la Argentina vienen transportistas del exterior a cargar a Jujuy, con lo que la demanda es aún mayor.

 

La oposición aprobó un dictamen único para avanzar con la Boleta Única de Papel en Diputados

 

 

La oposición consiguió sacar en la Cámara de Diputados un único dictamen de mayoría favorable a la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) como instrumento de votación para cargos nacionales, a partir de las próximas elecciones en las PASO y la General. El Frente de Todos, que rechaza la iniciativa, se mostró indignado, acusó a los opositores de “irresponsables” y de pretender “obstaculizar” la gestión del Gobierno.

El dictamen del plenario de tres comisiones reunió 58 firmas de los diputados de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal, mientras que el oficialismo y sus aliados suscribieron otro de rechazo con 57 firmas. La oposición buscará ahora llevar la iniciativa al recinto dentro de dos semanas y confían en que, de momento, disponen de 131 votos para darle media sanción. En el Senado, dominado por el kirchnerismo, será mucho más complicado luego lograr la ley.

El proyecto propone reemplazar el actual sistema de boletas partidarias por el modelo de boleta única de papel de Córdoba, por lo que se concentraría allí toda la oferta electoral para Presidente y vice, diputados y senadores nacionales. Los defensores del sistema dicen que las BUP costarán menos en impresión y que así se evitará el robo de las boletas en el cuarto oscuro.

En tanto, el oficialismo marcó que el tema “no es algo prioritario para la sociedad” y desde lo técnico cuestionó que en la BUP no aparezca la oferta electoral completa, ya que en el caso de los diputados sólo se mostrarán a los dos primeros, con lo cual no se elimina el peligro actual de esconder a los candidatos en las listas sábanas.

Otros cuestionamientos del oficialismo pasaron porque la BUP privilegia a quienes encabezan la lista y fundamentalmente a las personas por encima de los partidos y porque no se llegó a un consenso con todas las fuerzas políticas.

La diputada Graciela Camaño, del interbloque Federal, solicitó recuperar el “diálogo político” frente a la “crisis de representación” que viven varias democracias en el mundo. “Sabemos que teníamos que buscar una forma de expresión popular que rescatara al ciudadano como el sujeto activo del proceso electoral”, explicó.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 01/06/22

Comentarios