LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Coinciden medios especializados en inflación de 5% para junio, mientras Hang revisa Precios Cuidados (ver desarrollo)
  • Massa ahora quiere meter mano en el monotributo y la oposición busca sacarle dos ceros al peso (ver desarrollo)
  • Caravana en repudio del fallo que ordenó que terrenos del Ejército pasen a mapuches en Bariloche (ver desarrollo)
  • Elecciones en Colombia: ganó ex guerrillero Petro y habrá balotaje con el populista Hernández (ver desarrollo)
  • Idas y vueltas: ahora, el Presidente le prometió a Maduro defender a Venezuela, Cuba y Nicaragua en Cumbre
  • La Corte Suprema definiría esta semana si interrumpe la quita de fondos que la Nación le hizo a la CABA
  • La AFIP corrió a julio vencimiento de Ganancias y Bienes Personales y dan Anticipo (25%) y tres cuotas
  • La Mesa de Enlace quiere que Fernández le asegure que no habrá aumento de las retenciones
  • Aumentaron 19% los casos semanales de Covid, con casi 52 mil positivos y 64 fallecimientos
  • Aunque está protegido con vidrio, un visitante le arrojó un pedazo de torta a la Gioconda en el Louvre

 

Coinciden medios especializados en inflación de 5% para junio, mientras Hang revisa Precios Cuidados

 

Foto: Ministerio de Economía.

 

Los diarios de papel que se editan en Buenos Aires especializados en Economía y Finanzas coinciden hoy en sus portadas en ponderar la inflación de mayo en el orden de 5% y en el impacto que sobrevendrá en junio con el aumento de tarifas. En general, apuntan a la merma del consumo y a la tarea del nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang para actualizar los Precios Cuidados y también plantean junto al tema precios las dificultades fiscales, monetarias y cambiarias que podría observar el Fondo Monetario Internacional. Estos son los titulares:

  • Ámbito Financiero: Inflación: proyectan que mayo cerrará por encima de 5%
  • BAE Negocios: Con la inflación de mayo arriba de 5%, las tarifas agregan más presión
  • El Cronista: Con la inflación de mayo cercana a 5%, el menor poder adquisitivo ya causa un freno en el consumo
  • El Economista: Advierten que la meta fiscal con el FMI está en riesgo

Para evitar cuestiones de desabastecimiento, la secretaria de Comercio resolvió empezar a discutir en junio la actualización de Precios Cuidados, el programa de casi 1.400 productos que se revisa cada tres meses y que tenía que ser revisto en julio. El nuevo secretario mantuvo al equipo técnico de Roberto Feletti y seguirá el tema con ellos.

El último acuerdo, bajo la gestión del anterior secretario contempló aumentos de 3% mensual en promedio entre abril, mayo y junio, 9% en total, casi la mitad del 17% que podría acumular la inflación en ese período de acuerdo con las consultoras privadas La idea que trascendió es que para garantizar el abastecimiento haya una actualización en aquellos productos cuyos precios quedaron más desacomodados.

En primera instancia, Hang se reunirá con la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) que ya le solicitó una reunión para conocer los nuevos lineamientos del área y niega el desabastecimiento. “Hay rubros en los que hay descalce de precios porque aumentan los insumos, las importaciones, hay faltante, o varió mucho su precio”, dijo el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja aunque aseguró también que “el abastecimiento no está mermando porque la demanda está más floja y hubo sobre-stock debido a que los negocios de proximidad también van a comprar a los mayoristas y supermercados”.

Según publicó “Clarín”, fuentes del supermercadismo también relativizan los faltantes y lo adjudican a casos “puntuales”, aunque reconocen que en algunas cadenas importantes hubo situaciones en las que se redujo el suministro de ciertos productos en góndolas porque los proveedores los derivaron a supermercados chinos o más chicos, donde no rige el programa oficial y pueden trasladar aumentos superiores.

 

Massa ahora quiere meter mano en el monotributo  y la oposición busca sacarle dos ceros al peso

 

 

Las dos coaliciones que tienen presencia mayoritaria en el Congreso se tiran con proyectos que en el devenir legislativo tendrán luego pocas chances de convertirse en Ley por lo ajustado de los números, con preeminencia del FdeT en el Senado y de JxC en la Cámara de Diputados. Son proyectos para generar revuelo en el Congreso y desnudar debilidades, pero a priori sin demasiadas chances de prosperar.

Después de apretar a Martín Guzmán y de conseguir la semana pasada que se ajustara el piso de Ganancias, ahora el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa vuelve a testear la debilidad de Alberto Fernández y pide adelantar la adecuación de las escalas del monotributo de enero de 2023 a junio, tal como había sucedido con el Salario Mínimo Vital y Móvil a instancias de Máximo Kirchner. En ese aspecto, el oficialismo en el Congreso poco negocia con la Casa Rosada, se corta solo y condiciona al Presidente.

Entre las últimos movidas hay que mencionar que al proyecto de ampliación de los miembros de la Corte Suprema que impulsa el oficialismo se le sumó el jueves una inquietud de los gobernadores peronistas de ampliar el número de miembros a 25 con jueces de todas las provincias y el último viernes, parte de la oposición presentó una iniciativa que pretende sacarle dos ceros a la moneda.

Con la autoría del diputado y vicepresidente del bloque del PRO. Gerardo Milman, acompañado por sus colegas Hernán Lombardi, Héctor Stefani, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, Manuel Aguirre, Claudio Poggi, Gerardo Cipolini y Alberto Assef presentaron un proyecto que prevé el reemplazo de los billetes y monedas emitidos que circulan actualmente por otros con una paridad “de un (1) peso equivalente a cien (100) pesos (Decreto nro. 2128/1991)”.

En un tuit, Milman explicó que “el gobierno decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación. La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas”, justificó. También recordó que “en los últimos años se produjo un marcado crecimiento de la circulación de dinero en efectivo debido al proceso inflacionario que el gobierno pretende disimular y a la desesperada emisión monetaria”.

La reacción opositora sigue a las nuevas emisiones que el Gobierno anunció la semana pasada, con cambios en las figuras representativas, pero sin ampliar las denominaciones a billetes de mayor valor para facilitar las transacciones. Si bien el diputado alude a la inflación, un cambio cosmético en la nominalidad no ayudará por sí solo a reducirla, por lo que algunas voces de JxC dijeron que avalarían si el cambio es parte de un plan más integral.

 

Caravana en repudio del fallo que ordenó que terrenos del Ejército pasen a mapuches en Bariloche

 

Foto: Infobae.

 

En el Día del Ejército, decenas de manifestantes, que llegaron en caravana desde San Carlos de Bariloche, se congregaron ayer frente a las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña para hacer oír su protesta por la cesión de 180 hectáreas de ese predio que la jueza federal subrogante Silvina Domínguez decidió que le correspondían a la lof Millalonco Ranquehue, de la comunidad mapuche.

Ante el fallo, no hubo decisión oficial de apelarlo y pasaron los días hasta que finalmente quedó firme. Con posterioridad, el propio Ejército presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar el traspaso.

Tras el recorrido de la larga fila de automóviles, ex combatientes de Malvinas, agrupaciones cívico-militares, dirigentes de Juntos por el Cambio de Río Negro y muchos vecinos rodearon el predio del Ejército en un abrazo simbólico y protestaron no sólo contra la magistrada que ordenó el traspaso de las tierras sino también contra los responsables de no haber apelado el fallo.

El asentamiento del Ejército ocupa 3.608 hectáreas que se extienden desde el cerro Otto en el este, hasta el lago Moreno en el oeste y desde el lago Nahuel Huapi en el norte hasta el lago Gutiérrez en el sur. La Escuela Militar de Montaña, que se creó en 1964, aunque el Ejército está en ese lugar desde principios del siglo XX, lleva desde 1994 el nombre del Teniente General Juan Domingo Perón, ya que el ex presidente era oficial de esa especialidad.

Los manifestantes también criticaron la política del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que propicia el traspaso de tierras públicas a comunidades mapuches, no solamente en Río Negro, sino también en Chubut (Villa Mascardi, cerro Ventana, Cuesta del Ternero y Mirador del Azul, en El Bolsón).

En la marcha, un ex combatiente de Malvinas llamó a “dar la vida en defensa de este suelo” y resaltó que “el pueblo es soberano y, defiende la bandera sin distinción política. Estamos unidos, no por un partido político sino por una sola bandera que es la Argentina”, dijo.

 

Elecciones en Colombia: ganó el izquierdista Petro y habrá balotaje con el populista Hernández

 

Foto: Reuters.

 

América latina viaja aceleradamente hacia corrientes populistas de ambos espectros que pone a la región en un grado de incertidumbre mayúsculo. Tras el triunfo de Gabriel Boric en Chile y la acelerada degradación de su imagen y el ocaso de Jair Bolsonaro en Brasil, ayer llegaron al balotaje en Colombia dos representantes de corrientes antagónicas, aunque los une la poca ortodoxia en el manejo de cuestiones republicanas.

Con el 96,1 % de las mesas de votación ya contadas, el izquierdista y ex guerrillero Gustavo Petro consiguió una apreciable ventaja con 40,34 % equivalente a 8,2 millones, mientras que el populista Rodolfo Hernández logró 28,08 % con 5,7 millones de votos y se convirtió en la sorpresa de la jornada. Ambos serán los protagonistas principales del balotaje del 19 de junio.

El ganador de la primera vuelta, quien tiene 62 años, es economista y especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional y fue alcalde de Bogotá y también senador de la República. En tanto, Hernández tiene 77 años y fue alcalde de Bucaramanga. Ambos basaron su campaña en el manejo exhaustivo de las redes sociales.

Petro convocó anoche a los colombianos a “no dar un salto al suicidio” en el balotaje y llamó a sus partidarios a buscar “un millón de votos más” para alcanzar la victoria. El vencedor consideró que “el proyecto político del presidente Duque y sus aliados ha sido derrotado en Colombia” y le habló al “empresariado temeroso” que “decía una serie de sandeces para que no votaran por nosotros”.

En tanto, Hernández señaló que “no soy ingenuo respecto a las resistencias que habrá frente a un gobierno decidido a acabar con la politiquería y corrupción”. También expresó que espera que los colombianos lo acompañen en las decisiones que tendría que tomar como Presidente, en caso de lograr la victoria. “Será este pueblo quien construirá la victoria en segunda vuelta”, aseguró.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 30/05/22

 

Comentarios