LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Apunten sobre Guzmán: el pago de Ganancias sobre los salarios, un culebrón que lideró Massa (ver desarrollo)
  • El Presidente no decidió aún si asistirá a la Cumbre que organizó Biden. ¿Busca una bilateral? (ver desarrollo)
  • La UCR elige hoy al titular de la Convención y deja alianzas y candidaturas para el año próximo (ver desarrollo)
  • Esperan que haber aflojado el cepo al sector energético sume U$S 40 mil millones en inversiones hasta 2026
  • El ministro de Agricultura hizo saber que el Presidente le dijo que las retenciones “no se tocan”
  • Anulan el procesamiento de Cristina Fernández por el uso de aviones oficiales para trasladar muebles al Sur
  • El condenado embajador Sergio Urribarri, igual festejó en Israel el 25 de Mayo
  • Investigan bienes de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza por presunto desvío de $ 535 millones a cooperativas
  • Imputaron al diputado Leopoldo Moreau por presionar a una jueza que investiga al gremio de camioneros
  • El lobby de La Cámpora apuró al Presidente a aprobar el crédito de China para las represas de Santa Cruz
  • El BCRA debió vender U$S 50 millones y hoy Guzmán buscará $ 166 mil millones contra bonos y letras
  • Desde junio, habrá una app que reemplazará a los parquímetros y quienes vivan a menos de 300 metros no pagarán
  • Confirman que enfermo que llegó de España es el primer infectado con viruela del mono en la Argentina
  • Gran polémica en redes por perro que llegó de Europa con vacuna antirrábica vencida, Finalmente, se quedará
  • Seis equipos argentinos integran el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores. Cuatro llegaron primeros

 

Apunten sobre Guzmán: el pago de Ganancias sobre los salarios, un culebrón que lideró Massa

 

Foto: HCDN

 

La suba del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias para dejar afuera del gravamen a los sueldos y a las jubilaciones inferiores a $ 275 mil antes de mitad de año, pareció ayer una novela sin fin, después de muchas idas y vueltas de varios funcionarios oficiales por imponer la fecha de vigencia, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por fin, el anuncio se hará hoy por la mañana con la presencia de ambos, del presidente Alberto Fernández y de uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer: será a partir de junio y alcanzará el medio aguinaldo.

En medio de la ofensiva del kirchnerismo para disponer desde el Congreso cuestiones de política económica que podrían complicar el Programa con el FMI, hace dos semanas Massa le había enviado una nota al ministro pidíéndole la actualización del piso de manera veloz, debido al marco inflacionario. Ante el requerimiento público, Guzmán respondió que tal modificación de las escalas era “obvia”, pero que se haría de acuerdo a su propia planificación. Un par de días después, Massa recibió el aval de Máximo Kirchner.

En ese momento, el titular de la Cámara Baja había indicado que “según estimaciones de los equipos técnicos” el nuevo piso debería ser de $265.000 brutos. Ante la falta de respuesta y en medio de las presiones del kirchnerismo para correr a Guzmán, Massa insistió ayer mismo con una segunda nota, en la que pidió que el piso se suba por Decreto y que el nuevo valor sea de $275 mil.

El escrito, que el diputado envió con copia al Presidente, abundaba también en múltiples detalles técnicos, aunque la frutilla del postre la colocó Massa al compartir un acto con Sergio Berni, en General Las Heras: “es un sin sentido que si en las paritarias los trabajadores recuperan el ingreso, después el Estado se los quite con impuestos porque el salario no es ganancia, sino remuneración por el trabajo realizado”, dijo casi como si fuese un opositor y no el número uno del Frente Renovador, una parte del Frente de Todos.

El grupo de economistas que asesora a Massa seguramente le indicó que a esta velocidad de la inflación todos los meses se estarían sumando al pago del impuesto unos 50 mil asalariados y que a ese ritmo, a fin de año podría haber 1,3 millones de trabajadores y jubilados más que en 2021 que van a pagar Ganancias.

La primera reacción de Economía fue señalar que el cambio solicitado sobrevendría durante el segundo semestre, o sea después del medio aguinaldo. Inclusive, la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti dijo genéricamente que la adecuación del piso “efectivamente, va a suceder en los próximos días”.

Sin embargo, seguramente para evitar abrir otro flanco en la interna, la Casa Rosada decidió al rato que el anuncio fuese mañana mismo, con vigencia a partir de junio, tema que posiblemente el Presidente acordó con Massa el último miércoles, cuando ambos estuvieron juntos en la Catedral y en Florencio Varela.

 

El Presidente no decidió aún si asistirá a la Cumbre que organizó Biden. ¿Busca una bilateral?

 

 

En una Cumbre con ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de la que es el actual titular, Alberto Fernández criticó ayer los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela y dijo: “No me callo más, lo que digo acá lo digo en el Norte”. El Presidente debe decidir aún su participación en la próxima Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos en Los Ángeles, país que ya ha dicho que no permitirá la presencia de esos dos países ni de Nicaragua por las violaciones de los derechos humanos cometidas por sus gobiernos.

La resistencia a la falta de invitación a la cumbre de esos países, iniciada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, motivó que lo siguiera el presidente de Bolivia, Luis Arce y también las quejas públicas del presidente de Chile, Gabriel Boric y del propio Fernández quienes reclaman “una cumbre sin exclusiones”.

Fernández recibió también ayer al enviado del presidente de los EEUU, Joe Biden el ex senador, Christopher Dodd quien hizo una declaración posterior en la que resaltó que mantenía “esperanzas” de que el mandatario argentino asistiera a la Cumbre de las Américas. La portavoz presidencial, Gabriel Cerruti señaló que “aún no estaba decidido”. Dodd almorzó con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el embajador estadounidense Marc Stanley y después se reunieron todos con el Presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“El presidente Biden me pidió, en mi rol de asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, que me reuniera con líderes de toda la región, incluida la Argentina, para colaborar en nuestra agenda positiva para la Cumbre”, empezó diciendo Dodd quien hace un par de días convenció a Jair Bolsonaro para que asista y tenga una reunión bilateral con Biden.

Al respecto, se especula que el Presidente bien podría estar forzando un encuentro de ese tipo, ya que Biden le ha negado hasta ahora esa posibilidad. Tampoco la Argentina puede tirar demasiado de la cuerda, ya que el voto de los EEUU fue central para lograr el Acuerdo con el FMI.

 

La UCR elige hoy al titular de la Convención y deja alianzas y candidaturas para el año próximo

 

 

La Unión Cívica Radical (UCR) decidirá hoy en la ciudad de La Plata que el hermano del eventual candidato a Presidente de esa fuerza, Gastón Manes será el nuevo presidente de la Convención Nacional, tras el consenso alcanzado por varios agrupamientos internos. Éste es el órgano partidario más importante del radicalismo, el mismo que el año que viene deberá decidir la política de alianzas y las candidaturas.

Como con la disputa por el Comité Nacional, en la que fue nombrado presidente el jujeño Gerardo Morales, volvieron a unirse el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y Facundo Manes, junto a Ernesto Sanz y Maximiliano Abad de la provincia de Buenos Aires. Según se hizo saber, ese grupo ahora cuenta también con el apoyo de Gustavo Posse y Federico Storani, sus ex rivales internos y también del senador capitalino Martín Lousteau, para reunir 230 convencionales sobre un total de 329 habilitados.

Las decisiones de estrategia electoral para el año próximo, las candidaturas y las eventuales alianzas se definirán por votación entre todos los convencionales el año próximo, tal como se hizo en Gualeguaychú en el año 2015.

Luego de la ratificación de las autoridades se dará a conocer un documento redactado por todos los espacios. Un punto central de lo que ya se está redactando fue si nombrar o no a Juntos por el Cambio o decir directamente la “coalición opositora” y el temperamento habría sido nombrar al nucleamiento que hoy integra la UCR sólo una vez y al final.

Hay dentro del radicalismo muchos dirigentes molestos por las apreciaciones de Mauricio Macri sobre el modo de votar en el Congreso. El documento ratificaría la “pertenencia” a JxC y, a la vez, expresaría la “vocación de ampliar” el espacio en base a coincidencias programáticas.

En el teatro Coliseo Podestá de la capital provincial se prometen discursos de Morales, Lousteau y de las autoridades legislativas, los diputados Alfredo Cornejo y Mario Negri y del senador por Formosa, Luis Naidenoff.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 27/05/22

Comentarios