LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Diputados aprobará acuerdo con FMI y la duda es el voto kirchnerista

 

A partir de las 14 comenzará a sesionar la Cámara de Diputados para debatir la autorización de endeudamiento que requiere el Fondo Monetario Internacional para acceder a refinanciar a 10 años el préstamo stand by en vigencia. El texto que llegó al recinto fue cambiado ayer en el Plenario de Comisiones, tras una jornada muy caliente en la que la oposición logró que se dejara de lado la aprobación del memorándum de Políticas Económicas. Tras muchas deliberaciones y para asegurar el mayor apoyo al proyecto, ya que no hay seguridad del voto kirchnerista (no se sabe si será negativo o abstención), finalmente el presidente de la Nación resolvió desairar a su ministro de Economía y cambió el texto del proyecto por un único artículo que aprueba “las operaciones de crédito público” contenidas en el programa acordado entre el FMI y el Gobierno, “para la cancelación del acuerdo” stand by “oportunamente celebrado en 2018 y “para apoyo presupuestario”. Tampoco acompañarán el proyecto los tres diputados del Frente Patria Grande de Juan Grabois, la izquierda y los bloques de los diputados José Luis Espert y Javier Milei. El Interbloque Federal presidido por Alejandro “Topo” Rodríguez y que integran diputados cordobeses, Florencio Randazzo, Graciela Camaño y el lavagnismo y los cinco miembros del bloque Provincias Unidas están dispuestos a acompañar el nuevo texto.

 

 

Cancilleres de Rusia y Ucrania no se pusieron de acuerdo en  Turquía

 

Ucrania y Rusia no consiguieron avanzar en un alto al fuego ni en la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariupol, sitiada por las tropas rusas y bombardeada ayer con proyectiles termobáricos de gran capacidad de destrucción y hoy por aviones. Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión en Turquía con su par de Rusia, Serguei Lavrov quien aseguró que no estuvo nunca previsto hablar de un “alto el fuego” como quería Ucrania. “Habíamos avisado a nuestros colegas que aquí no hablaríamos como si esto fuese un proceso paralelo, como quería la parte ucraniana”, insistió Lavrov, que detalló las exigencias de Moscú: “una Ucrania desmilitarizada, amiga y que no prohíba el uso de la lengua rusa”. Mientras tanto, la cancillería rusa aseguró que Vladimir Putin está dispuesto a reunirse con Volodomir Zelenski.

 

 

Ayer, distensión en mercados locales e internacionales; hoy, se dio vuelta.

 

Las principales bolsas del mundo retomaron hoy su tendencia hacia la baja, tras el estancamiento de las negociaciones entre Ucrania y Rusia para aflojar la tensión de la guerra. Los papeles privados habían subido ayer hasta casi 8% ante la esperanza de una solución diplomática. También el precio del petróleo cayó con fuerza junto al resto de las commodities y los inversores retomaron posiciones accionarias. En Wall Street, las acciones subieron lideradas por las financieras y las tecnológicas, las que se recuperaron tras varios días de caídas. En tanto, a nivel local debido al avance en el Congreso por la aprobación del préstamo del FMI, la brecha entre dólares se achicó a 80 por ciento y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 8 por ciento, mientras que el riesgo-país bajó a 1935 puntos básicos, después de 12 días de suba permanente.

 

 

La Nación y la CABA buscan acordar la Coparticipación frente a la Corte

 

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se verán las caras hoy frente  a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia en una Audiencia de Conciliación para exponer sus argumentos y discutir el recorte de fondos coparticipables que le hizo la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace dos años. La de hoy será la última oportunidad para ponerse de acuerdo ya que, de lo contrario, la Corte dictará sentencia. Estarán presentes los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. El Tribunal explicó que llamaba a la audiencia en los términos del Código Procesal Civil y Comercial, que señala que aún sin que las partes lo pidan, los Tribunales podrán “ordenar las diligencias necesarias para esclarecer la verdad de los hechos controvertidos, respetando el derecho de defensa”.

 

 

En enero, menor actividad industrial (-0,3%) y de la construcción (-5%)

 

La actividad industrial retrocedió 0,3% en enero en relación a igual mes del año pasado y la construcción lo hizo 5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La actividad fabril de enero se colocó 5,5% por debajo de la de diciembre pasado, en tanto que la construcción bajo 3,9% en similar período. Igualmente, el nivel de actividad industrial sigue siendo alto, ya que se encuentra 6,2% por encima de febrero de 2020. Siete de los 16 sectores que integran el indicador registraron aumentos de carácter interanual. En cuanto a la construcción, la baja del mes de enero se la considera “transitoria” y se espera recuperarla para el primer cuatrimestre por nuevos planes de obras públicas.

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 10/03/22

Comentarios