LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

  • Precios + 6% en abril; en el año, 23,1%; interanual, 58%, la más alta en 30 años. El BCRA subió tasas (ver desarrollo)
  • El Gobierno habla de segmentación de tarifas, pero las empresas dicen que el tema está verde todavía (ver desarrollo)
  • En Rosario, la Corte respaldó combate al narcocrimen, reclamó “decisión política” y designación de jueces (ver desarrollo)
  • El mérito y la capacitación, en el centro de la reforma aprobada del Estatuto para docentes porteños (ver desarrollo)
  • Con la invasión a Ucrania en el centro de las conversaciones, el Presidente se reunió con Macron, en París
  • Miles de piqueteros coparon el Centro porteño y pidieron al Gobierno una suba de salarios y que provea trabajo genuino
  • Por 37 a 31, el Senado dio media sanción al blanqueo de la fuga que se usará para pagarle al Fondo Monetario
  • Por presiones, jueza de San Nicolás que detuvo a dos sindicalistas camioneros tuvo que pedir licencia por estrés
  • Desde los Estados Unidos, Macri volvió a marcarle al PRO que “la unidad por la unidad misma no sirve”
  • El Peronismo Republicano anuncia que Miguel Pichetto será su candidato en la interna de Juntos por el Cambio
  • Pese a que hay liquidación récord de exportaciones, el Banco Central vendió U$S 80 millones más
  • Otra caída de las criptomonedas: el bitcoin cerró a U$S 28.400 y pierde 40 % en lo que va del año
  • Rusia advierte a su vecino Finlandia por acercamiento a la OTAN y lo considera una amenaza. Suecia también quiere entrar
  • Consejo de DDHH de la ONU que preside Bachelet investigará “atrocidades” de las tropas rusas en Ucrania

 

Precios + 6% en abril; en el año, 23,1%; interanual, 58%, la más alta en 30 años. El BCRA subió tasas

 

 

Algo mejor que marzo (6,7%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril creció 6 por ciento (23,1% en lo que va del año) y acumuló 58% de suba en los últimos 12 meses, un valor récord que no se había dado desde el año 1992. La tendencia preocupa, debilita más al Gobierno y obliga a recalibrar metas con el FMI. En tanto, la inflación núcleo, la que no tiene en cuenta ni los segmentos regulados por el Gobierno ni tampoco los factores estacionales, se aceleró por tercer mes consecutivo y quedó en 6,7%. Estos datos anticipan para todo este año una nueva trepada del IPC que el sector privado calcula a esta altura en 65%.

En tanto, en medio de una muy fuerte disputa interna con el kirchnerismo por la erosión de los salarios, el presidente Alberto Fernández desde Francia señaló que “no estamos conformes ni contentos con los índices de inflación”. El ministro de Economía, Martín Guzmán había anticipado que el Índice iba a ser algo más bajo que en marzo, pero de todos modos preocupante.

El rubro Alimentos y Bebidas, el que más incide en el gasto de las familias de bajos ingresos, se ubicó levemente por debajo del promedio (5,9%). En tanto, Prendas de vestir y Calzado volvió a liderar los incrementos, con un salto mensual de 9,9%, algo mejor que el mes pasado cuando había marcado 10,9%. El salto de los precios del último año fue de 73,4%. Los dos subrubros del Índice General que también se empinaron respecto de marzo fueron Restaurantes y Hoteles, que pasó de 5,4% a 7,3% y Salud, que se encareció de 5% a 6,4% debido a los aumentos autorizados para la medicina prepaga.

Dentro de Alimentos, las mayores subas se registraron en el pan, los aceites y los cereales con valores que oscilaron entre 8% y 15% según la región, seguido de las carnes y sus derivados y también los lácteos, con subas de entre 5% y 7%. En un comunicado, el ministerio de Economía justificó estos aumentos porque “fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”.

En tanto, el Directorio del BCRA dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés de referencia y la estableció en 49% anual en pesos, para estimular a los ahorristas y ayudar a una baja de los índices de precios. En un comunicado, la autoridad monetaria expresó que aguarda “que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente”.

 

El Gobierno habla de segmentación de tarifas, pero las empresas dicen que el tema está verde todavía

 

 

Con la audiencia pública destinada a debatir la segmentación de los usuarios para que paguen las tarifas de gas y luz de acuerdo a sus ingresos o patrimonios, el Gobierno dio fin ayer a las tres jornadas de encuentros previstos como paso anterior a la suba de las tarifas de luz en el AMBA y de gas en todo el país que derivará de la baja/quita de subsidios. Ahora, habrá que publicar un informe en un plazo de 10 días para confeccionar los nuevos cuadros tarifarios y publicarlos en el Boletín Oficial.

Nuevamente, fue el subsecretario de Planeamiento Energético de la secretaría de Energía, Santiago López Osornio, quien planteó lo que debería terminar siendo un mecanismo de segmentación que permita establecer subsidios diferenciados, con mayor costo de la energía para quienes tienen mejor nivel de vida. No obstante, no hubo precisiones y se supone que la cuestión aún no está definida, debido a los múltiples problemas que tiene el método desde lo político (kirchnerismo) y también desde lo judicial (amparos).

En tanto, las empresas distribuidoras hicieron saber que no fueron invitadas por el Gobierno para diseñar la segmentación y advirtieron que la implementación (identificación de los clientes y proceso de facturación) llevará por lo menos dos meses, por lo cual suponen que no habrá nuevos cuadros tarifarios en junio, tal como lo solicitó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

López Osornio, quien es el funcionario de confianza de Guzmán, ya que quienes están enrolados en La Cámpora y no comparten el método de segmentación volvieron a faltar a la cita, señaló que el actual esquema tarifario es “pro-rico”, ya que “el 50% más pobre recibe 40% de los subsidios y en el caso del 50% más rico, recibe 60%”, dijo.

La segmentación elaborada divide a la población en tres: quienes requieren tarifa social (20%), los sectores medios (70%) y los que cuentan con una alta capacidad de pago (10%). El kirchnerismo buscaba que la suba de tarifas no sea mayor a 20% en promedio, pero en las dos primeras audiencias (gas y luz) se habló de mayores porcentajes.

Para la electricidad en el AMBA se busca aplicar una suba de 6/7% a la tarifa social, de 17% en promedio para el grueso de los clientes de capas medias y para los “ricos” se calculan valores de tres dígitos. En cuanto al gas el aumento promedio será de 21,5% (25,5% en la Patagonia) que sumado a las subas aplicadas en marzo, llevará el salto de la boleta de los consumos medios por encima de 40%. Todos estos aumentos tendrán una incidencia importante en los índices de precios.

 

En Rosario, la Corte respaldó combate al narcocrimen, reclamó “decisión política” y designación de jueces

 

Foto: Corte Suprema

 

La Corte Suprema de Justicia en pleno se hizo presente ayer en la ciudad de Rosario para respaldar a jueces y fiscales que investigan la narcocriminalidad y los delitos derivados, al tiempo que buscó bajar una línea de unidad dentro del Poder Judicial, mostrándose los magistrados juntos por primera vez en mucho tiempo. Al titular del Alto Tribunal, el santafesino Horacio Rosatti, se lo presentó como cabeza de la Corte y también como presidente del Consejo de la Magistratura.

En el encuentro, que fue organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (Ajufe), que es presidida por el camarista Jorge Morán, participaron también miembros del Consejo, incluido el representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. También estuvieron el procurador general interino, Eduardo Casal, quien compartió el estrado con la Corte, más el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente local Pablo Javkin y legisladores nacionales y provinciales. En total, hubo 122 jueces federales.

El clima de solidaridad fue muy alto, debido a la alta peligrosidad que se vive en la provincia y más específicamente en Rosario, ante las muertes casi diarias de víctimas de bandas del narcotráfico, que ya suman 108 en lo que va del año. El diario “La Nación” relató que la seguridad fue muy grande en el exterior del recinto de reuniones y puso como ejemplo que los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, “conscientes del peligro y antes de entrar a la ciudad coordinaron una parada, hicieron un trasbordo en plena ruta y subieron a un mismo auto, blindado”.

El discurso del titular de la Corte incluyó reclamos a los otros poderes del Estado y pidió “decisión política” contra el crimen organizado: “no se puede proclamar que se quiere combatir la delincuencia y demorar la designación de jueces”, pasó facturas Rosatti. En tanto, las irregularidades del Servicio Penitenciario Federal alrededor de las bandas encarceladas estuvieron en la boca de todos.

“Venimos a ratificar nuestra solidaridad con los jueces y fiscales federales y también con los provinciales, un compromiso que requiere de una actuación proba y resultados concretos, que es lo que la sociedad está esperando”, señaló el titular de la Corte.

En su discurso, Rosatti marcó territorio e hizo un anuncio formal sobre equipamiento en su carácter de número uno del Consejo de la Magistratura, lugar de dónde el kirchnerismo pretende desplazarlo con una nueva ley, al tiempo que agradeció la presencia en la reunión “de todos los estamentos (que están) representados aquí. Están todos los colores, todas las vertientes”, dijo.

Otro santafesino, el juez Ricardo Lorenzetti habló de la solidaridad del encuentro y dijo que se trataba de “un comportamiento valorable, de principios, de buena fe y de buena gente”. También destacó que “estamos todos unidos” y aseguró que “no hay grietas en el Poder Judicial, ni divisiones absurdas”.

Por su parte, el gobernador Perotti señaló que “fue un mensaje institucional muy fuerte tener a todos los jueces en Rosario” y trazó una línea de carácter político dirigida a la Nación: “necesitamos a los tres poderes nacionales con toda su estructura federal combatiendo el narcotráfico y la narcocriminalidad en una parte de su territorio que hoy es la provincia de Santa Fe y que no debe expandirse”.

Al clima de preocupación y alerta por la amenaza del narcotráfico se le suma la tensión de siempre entre la justicia provincial y la federal de Rosario, en relación a los resultados. La responsabilidad de las causas por drogas es federal y no de las provincias.

 

El mérito y la capacitación, en el centro de la reforma aprobada del Estatuto para docentes porteños

 

Foto Prensa Legislatura

 

Con 32 votos a favor sobre 60, la Legislatura porteña aprobó una reforma del Estatuto del Docente que fue resistida con un paro por dos de los gremios de la CABA, pese a que genera incentivos salariales y de capacitación. La nueva ley apunta a jerarquizar la función docente con la creación de cargos intermedios para maestros y profesores que cumplan de modo destacado la función de enseñar, para que no tengan que salir del aula a efectos de tener un mejor ingreso cumpliendo funciones directivas (secretario o vicedirector).

Luego de tres horas de sesión, al oficialismo le bastó con la mayoría con la que cuenta para convertir en Ley el proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Por la negativa, con 27 votos, se expresaron el Frente de Todos y la izquierda quienes definieron la iniciativa como “un nuevo ataque a la educación pública”. Entre las novedades más resistidas por los gremios, la legislación apunta a que se valore el mérito y la formación y no únicamente la antigüedad, a la hora de concursar cargos.

Tras 60 años del anterior Estatuto, la nueva Ley busca generar incentivos vinculados a la formación para lograr ascensos. Para ello, se definieron tres nuevos cargos que se asignarán por concurso a partir de puntajes:

  • Jardín de Infantes: aparece la figura del “maestro- especialista”, un docente que será el encargado de orientar y acompañar en el aula a los estudiantes que están cursando la formación docente inicial, para que realicen prácticas en los establecimientos.
  • Primaria: además del “especialista”, en este nivel se sumará el “maestro coordinador de trayectorias escolares” que tendrá como principales funciones las de promover acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y mejorar los aprendizajes, la de intervenir en la dinámica grupal, la de colaborar con el equipo directivo en la articulación de la tarea docente y la de ayudar a los directivos a enriquecer la labor educativa de la comunidad. Para acceder a alguno de esos cargos, que implicarán una mejora salarial, los docentes deberán hacer un curso de especialización gratuito en la Escuela de Maestros porteña. A su vez, los directores que completen un posgrado en gestión educativa recibirán un plus salarial de hasta 20% y habrá incentivos para aquellos maestros que elijan trabajar en escuelas vulnerables.
  • Secundario: se crea la figura del “preceptor-tutor”, quien hará un seguimiento de las trayectorias escolares en los primeros dos años para fortalecer los aprendizajes.

Mientras se desarrollaba el debate, alrededor de la Legislatura vallada se unieron los reclamos de un par de sindicatos de maestros y los de enfermería, los primeros en rechazo a las modificaciones al Estatuto y el otro para exigir el ingreso a la carrera de profesionales de la salud. Los sindicalistas docentes hablaron de una reforma hecha “a medida del FMI” y pidieron el pase a planta permanente de 10 mil cargos denunciando “precarización laboral”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 13/05/22

Comentarios