LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

  • El Presidente dijo que Cristina “obstruye”, tiene una mirada “parcial”, pero que su “enemigo” es Macri (ver desarrollo)
  • Definiciones de Guzmán, Kulfas y Massa para tranquilizar a empresarios de los EEUU (ver desarrollo)
  • Cedió el Gobierno y adelantó Salario Mínimo como pedía Máximo, Kicillof dio 60% y aumentan a jubilados (ver desarrollo)
  • La Corte falló a favor de fiscal anticorrupción entrerriana y ordenó que pueda tramitar un amparo (ver desarrollo)
  • Fernández le ofreció energía y granos a Sánchez, quien dijo que ambos condenaron la invasión rusa a Ucrania.
  • En Audiencia por tarifas de gas se proponen aumentos extras de hasta 25% para franjas medias. Nebulosa sobre 10% más rico.
  • El Gobierno espera una inflación cercana a 6% en abril y el total del año obligará a recalibrar meta con el FMI.
  • Magistratura: una Cámara rechazó pedido de Luis Juez, pero lo habilitó para que recurra a la Corte Suprema.
  • Boleta Única de Papel: arranca el debate en Diputados con posibilidades, pero temen que no pase el Senado.
  • Por gravedad de cuadros de una hepatitis desconocida, dos chicos debieron ser trasplantados.
  • Expertos rechazan medida del ministerio de Salud de redactar documentos oficiales en lenguaje inclusivo.
  • Copa Liga Profesional: Boca y Racing ganaron en cuartos y jugarán el sábado. Hoy, Estudiantes-Argentinos y Ríver-Tigre.

 

El Presidente dijo que Cristina “obstruye”, tiene una mirada “parcial”, pero que su “enemigo” es Macri

 

 

Desde España, el presidente Alberto Fernández se refirió ayer directamente a Cristina Kirchner y dijo que “tiene una mirada parcial que desatiende que vivimos una pandemia”. Se refirió al discurso del viernes pasado de la vicepresidenta en el Chaco y señaló que esa mirada es “absolutamente económica, ya que que desatiende todo los que nos tocó pasar en el medio”.

También planteó que el debate con ella no le preocupa, sino que “me preocupa la obstrucción al Gobierno. Es que a veces las voces se vuelven tan altisonantes que no dejan ver la realidad”, planteó.

El Presidente explicó que no quiere subirse “a un ring a pelearme con Cristina, porque ella no es mi enemiga. Mi enemigo es Macri”, puntualizó y si “con alguien tengo que pelear si quiero una Argentina más justa es con Macri y no entre nosotros”, concluyó.

En una entrevista que le dio al diario “El País” señaló que tiene “un enorme respeto por Cristina” y añadió que “ella representa en la historia algo significativo y en el presente es líder de un espacio importante”, aunque también explicó que “hay cosas en las que no comparto su mirada”.

Fernández recordó que había sido “públicamente crítico con su gestión”, cuando quedó fuera del Gobierno en 2008, siendo Jefe de Gabinete, tras la pelea del Gobierno con el campo por la Resolución 125. “Todo el mundo sabe que tengo una mirada diferente. Respeto lo que dice, pero pido que respeten lo que digo yo”, enfatizó.

Recordó además que en la Argentina el presidente de la Nación “es quien manda”. Desde 2019, decían que yo sería un títere de ella, pero la verdad es que yo tomo las decisiones”, puntualizó. En cuanto al ministro de Economía, Martín Guzmán dijo que “detesta” la idea de ratificarlo porque “nunca fue puesto en duda”, ya que “Martín es el ministro que hizo frente a las deudas privadas y con el FMI, que nos hizo crecer a 10,3% y que bajó la desocupación de 13% a 7%”, afirmó.

También en réplica al kirchnerismo y buscando responsabilizar a la oposición, Fernández dijo que “cuando alguien dice que nuestros votantes pueden estar decepcionados con nosotros, creo que no. Que son conscientes de que tuvimos que enfrentar una pandemia con un sistema de salud quebrado por Macri y que lo hicimos bastante bien”. Y añadió: “nuestro votante, que vive esa realidad, entiende las dificultades”.

En la entrevista con “El País” no contestó con precisión sobre si se iba a presentar o no a la reelección en 2023, pero cuando se lo preguntó la Televisión Española, respondió a una aclaración que le solicitó el periodista: – “Entonces. ¿quiere decir que sí?” – “Definitivamente”, expresó. Y en ese reportaje definió como “moralmente indecentes” las sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania.

 

Definiciones de Guzmán, Kulfas y Massa para tranquilizar a empresarios de los EEUU

 

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa fueron ayer los oradores que más expectativa registraron en el encuentro convocado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), núcleo empresarial que tiene 620 compañías asociadas en el país.

Desde el costado de la política, entre otros disertantes de una larga jornada, también estuvieron Horacio Rodríguez Larreta (“En el cómo es donde se da el desafío mayor que es terminar con la grieta”), Patricia Bullrich (“Tengo condiciones y personalidad para ser Presidenta de la Argentina”) y José Luis Espert (“Los de JxC son tiburones de la política. Como ven que las ideas del sentido común que defendemos los liberales pagan, van para ese lado”).

En el comienzo de la jornada, el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley elogió el “trabajo” que hizo Guzmán ante el FMI: “fue impresionante y no sé si tuvo suficiente crédito”, expresó el diplomático. En tanto, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello defendió el “diálogo” del Presidente con todos los países de la región y con respecto a la relación bilateral la definió como “excelente y mejorando”.

Las que siguen fueron las cinco principales definiciones de cada uno de los representantes del oficialismo, ante la élite empresarial de los Estados Unidos:

Guzmán

  • El mundo está yendo hacia niveles de inflación superiores a los que fueron las últimas décadas, pero en la Argentina la inflación ha estado presente en la mayor parte de la historia reciente.
  • La inflación tiene múltiples causas. Primero, se ataca con un programa económico consistente.
  • Si no hay recuperación no hay estabilización posible y por otro lado se debe conectar el mediano plazo con el corto. Hacer cosas que tienen un foco cortoplacista terminan generando crisis es lo que buscamos evitar.
  • Hay una serie de medidas que preparan el terreno para bajar la presión inflacionaria, las tres relacionadas con el Programa acordado con el FMI: reducción del déficit primario, recorte de la emisión monetaria y acumulación de reservas.
  • Un plan económico para alinear expectativas debe tener un apoyo político fuerte, por lo que un ruido interno de magnitud conspira contra su efectividad.

Kulfas

  • La inflación es un problema muy importante que tiene la Argentina, problema que se ha agravado en un mundo que se volvió inflacionario.
  • Primero, por una pandemia que generó desajustes ya que faltan insumos y el costo logístico se disparó, pero son todos problemas que tienen un sendero de solución.
  • La respuesta (válida) sobre la inflación es la del ministro de Economía. Simplemente, la voy a ratificar. No lo escuché pero sé lo que dice y piensa.
  • La recuperación económica está provocando la creación de cerca de 20.000 empleos formales por mes y esto no se veía desde 2011.
  • La Argentina tuvo un incremento fuerte de importaciones, pero quiero transmitir absoluta tranquilidad: no va a faltar ningún insumo necesario para producir.

Massa

  • Tienen que tener la tranquilidad que lo que hay es un debate sobre algunos instrumentos dentro del Gobierno y que nada pone en discusión el Frente de Todos.
  • No hay una disputa de liderazgo en la coalición, pero sí hay una disputa de programa y hay que vivirlo con naturalidad.
  • Una de las responsabilidades de la gestión es garantizar que todos los dólares vinculados al crecimiento económico estén disponibles.
  • La Argentina tiene un régimen de subsidios que funciona como Hood Robin. De esa forma, el que menos cobra es quien más paga en relación a su ingreso. Tenemos que tener un régimen de subsidios segmentado.
  • No soy presidenciable. Me pasé 20 años de mi vida poniéndome objetivos por delante y hoy disfruto de lo que hago: buscar consensos. No tengo el 2023 en la cabeza.

 

Cedió el Gobierno y adelantó Salario Mínimo como pedía Máximo, Kicillof dio 60% y aumentan a jubilados

 

 

  • Presionado por un Proyecto de Resolución que amenazó con presentar el diputado Máximo Kirchner, el Gobierno estableció un aumento escalonado del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se hará en dos tramos, según indica la Resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial: a) a partir del 1 de junio, cuando pasará a ser de $45.540 para trabajadores mensualizados y $227,70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados y b) desde el 1 de agosto cuando alcanzará los $47.850 y $239,30 el valor de la hora para trabajadores. Este último ajuste estaba previsto originalmente para ser cobrado en enero de 2023.

 

  • El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%. El gobernador Axel Kicillof le anunció a los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública que habrá un incremento adicional de 10% en mayo y un nuevo aumento en diciembre para asegurar un piso de mejora salarial en torno a 60%.

 

  • Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales atadas a la fórmula de movilidad previsional aumentarán 15% a partir del 1° de junio, a partir de un mínimo de $37.525,00. El incremento comprende a 18 millones de personas porque incluye también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y la pensión universal al adulto mayor). El aumento deberá aplicarse hasta el 31 de agosto sobre los montos jubilatorios de marzo-mayo, sin incluir ni los bonos de suma fija entregados entre abril y mayo, ya que no integran al haber corriente.

 

La Corte falló a favor de fiscal anticorrupción entrerriana y ordenó que pueda tramitar un amparo

 

 

Con la firma de sus cuatro miembros y de modo ultra veloz, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un Recurso de Queja planteado por la fiscal anticorrupción de la provincia de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche quien está siendo sometida a un jury de enjuiciamiento por su actuación en una investigación que descubrió una red de desvío de fondos públicos en esa provincia,

La Corte en pleno señaló que el rechazo que hizo el Superior Tribunal de Justicia de la provincia ante una petición de amparo de Goyeneche en relación al proceso que podría terminar con su destitución atenta contra la garantía de defensa en juicio e hizo lugar a la queja, declaró procedente el recurso extraordinario y revocó la sentencia apelada, al tiempo que ordenó a los jueces locales que dicten una nueva “con arreglo a lo expresado en este pronunciamiento”.

La Resolución del Alto Tribunal no dictamina sobre la inocencia o culpabilidad de la fiscal, sino que se originó en un amparo que elevó Goyeneche que fue rechazado. El amparo tenía como objeto impugnar una Resolución, dictada en el marco del jury, que impidió que los fiscales intervinieran en el proceso, decisión que provocó que se tuviera que designar a un abogado común para que la acusara.

Los cuatro jueces suscribieron el fallo y justificaron la apelación ya que el rechazo le había cerrado “toda posibilidad” a la fiscal de que pudiera plantear judicialmente “la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador”, más allá de haber planteado que “la respuesta meramente dogmática de la máxima instancia jurisdiccional local carece de todo desarrollo argumentativo racional” y “no satisface la garantía constitucional de fundamentación de las sentencias judiciales”.
Goyeneche fue suspendida a fines de noviembre, cuando el Jurado de Enjuiciamiento le abrió un proceso por supuesto mal desempeño en una causa que denunciaba contratos en la Legislatura entrerriana, con un desvío de 52,5 millones de dólares cobrados por terceros por medio de tarjetas de débito. A la funcionaria judicial se le cuestionó no haberse excusado de investigar esa causa, porque su marido era amigo, había sido socio de uno de los imputados y ella habría compartido la titularidad de un inmueble.

El diario “La Nación” tomó contacto con altos funcionarios de la justicia entrerriana, quienes creen que ahora “deberá intervenir otro tribunal que no haya participado” y estiman que ese trámite podría llevar “mucho tiempo”. Ocurre que el jury contra Goyeneche tiene que estar terminado antes de fin de mes o de lo contrario, todo el proceso se caerá y ella deberá ser repuesta en su cargo.

En tanto, la mayor parte de los procuradores provinciales se reunieron ayer en Paraná, donde se realiza el juicio político, como un gesto de apoyo a Goyeneche quien, en su momento, acusó a Sergio Urribarri y obtuvo una condena de 8 años para el ex gobernador.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 10/05/22