LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Semana a toda orquesta: tarifas, inflación, piqueteros, el Congreso, visita del FMI y el Presidente de viaje

 

 

Con Alberto Fernández desde hoy de gira por Europa, quien delegará el mando en la vicepresidenta Cristina Kirchner, durante la presente semana el país aguarda novedades económicas y legislativas, algunas de ellas alto impacto político. El siguiente es un Resumen de todo lo que habrá que seguir con suma atención a partir de la fecha:

  • Viaje presidencial: Fernández viaja hoy a España y Alemania para conversar con los presidentes de esos países y para interesar a empresarios en que inviertan en la Argentina. Todavía no se confirmó una eventual reunión con Emmanuel Macron en Francia. Se especuló que podría ser el sábado. Si no se hace, el Presidente estaría de regreso el próximo jueves.

 

  • Tarifas: mañana, el miércoles y el jueves se realizarán las audiencias públicas para aumentar las tarifas de gas y electricidad en el Área Metropolitana con un sistema de segmentación que no comparten ni el subsecretario de Energía ni el titular del Enargas. Ambos responden a Cristina Kirchner y defienden un aumento de 20% contra la opinión de Martín Guzmán.

 

  • Piqueteros: los movimientos sociales que ocuparon la avenida 9 de Julio y cortaron el Metrobús el mes pasado durante 48 horas bajo la modalidad de acampe y en reclamo de más cantidad de planes sociales, volverán a manifestarse desde mañana con la Marcha Federal que llegará el jueves a la Plaza de Mayo. El gobierno porteño negocia para evitar choques con la Policía.

 

  • Inflación: también el jueves, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de abril que podría estar algo por debajo de marzo (6,7%), aunque se estima que se va a acercar a 6% con gran incidencia del rubro Alimentos y Bebidas. Un día antes se conocerá la inflación de los EEUU. Y allí se espera una nueva suba de tasas. Aquí, los consultores que responden el REM calcularon un aumento de los precios de 5,6% y para todo el año estiman la inflación en 65,1% promedio. Desde ayer, por tercera vez en el año y de la mano de las petroleras privadas, las naftas subieron 11%. Hoy, YPF también aumentó, pero sólo 9%.

 

  • Diputados: la expectativa estará puesta en el anuncio que la semana pasada hizo Máximo Kirchner de impulsar un adelanto de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil previstos hasta enero de 2023 para que el total sea cobrado en agosto de este año y que llegue a $47.850. Se busca equiparar porcentualmente el aumento de los precios en el bolsillo, aunque habrá impacto en las cuentas fiscales y se aguarda el ingreso por Mesa de Entradas.

 

  • Senado: el interbloque del Frente de Todos comenzará a tratar un proyecto de ley que busca ampliar la moratoria previsional que vence en julio, con el objetivo de que se puedan jubilar los hombres y mujeres que cumplan 65 y 60 años aunque no tengan los 30 años de aportes regulares. La eventual ley también cambiará los números fiscales pactados con el FMI.

 

  • Fondo Monetario: desde hoy comenzará el proceso de verificación del Entendimiento que se alcanzó en marzo, con la mira puesta en la situación de Reservas, la emisión y los subsidios, tres tareas en las que el Gobierno tiene dificultades. Se hará casi toda de manera no presencial y así se evitará que sus miembros tomen contacto personal con economistas, empresarios y políticos, algo que al kirchnerismo más duro le molesta mucho. Como asignatura pendiente está que el ministro Guzmán no rearmó todavía el Presupuesto nacional de modo compatible con el Acuerdo, tal como había sido pautado en el cronograma. La fecha límite era el 15 de abril.

 

Denuncia de Carrió contra Lorenzetti y JxC avisó que no votará Magistratura sin presencia de la Corte

 

 

Los titulares de los respectivos bloques de la Cámara de Diputados, el cordobés Mario Negri (UCR) y el bonaerense Cristian Ritondo (PRO), reiteraron el rechazo de la media sanción del Senado de una nueva composición del Consejo de la Magistratura con 17 miembros y ningún representante de la Corte Suprema de Justicia. Igualmente, todavía no se conformaron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para poner en discusión el tema.

La definición sigue a la revelación que hizo Elisa Carrió de un pedido que le habría hecho el juez Ricardo Lorenzetti a Mauricio Macri y a Gerardo Morales para que no se sume a ningún integrante de la Corte Suprema al Consejo porque los cuatro integrantes del Tribunal estaban “de acuerdo” con que se sancione una nueva ley del Consejo de la Magistratura que no los incluya. Al respecto, la Coalición Cívica anucnió que va a ampliar el pedido de juicio político a Lorenzetti por “obstruir la labor legislativa de manera fraudulenta, mediante engaño a sus interlocutores”.

Uno de los motivos principales del freno al inicio del debate es la dificultad del oficialismo conseguir 129 diputados para el quórum, número necesario para abrir la sesión y garantizar la aprobación.

Ritondo señaló que “desconozco cualquier tipo de reunión, pero nosotros vamos a seguir insistiendo con el dictamen de minoría del Senado, un Consejo con 20 miembros, la presencia de la Corte y que la presida el actual Presidente del Alto Tribunal. Es lo acordado en la mesa nacional de Juntos por el Cambio”, le aseguró a “Clarín”.

Hace dos semanas, el Senado con el apoyo del rionegrino Alberto Weretilneck, que introdujo varios cambios al texto y así el oficialismo consiguió aprobar el proyecto de 17 miembros sin miembros de la Corte. Ahora, en Diputados Juntos por el Cambio presentó un proyecto propio que la incluye y lleva el número de consejeros a 20.

 

Se acelera la propagación de casos de Covid y se cree que hay más porque la gente no se testea

 

 

Por tercera semana consecutiva, los casos declarados de Covid-19 volvieron a subir esta vez 54% con respecto a la semana previa, ya que acumularon en siete días 17.640 y marcan un nuevo aumento de la velocidad de propagación. El domingo anterior se habían contabilizado 11.443 casos semanales y ya se notaba la suba, porque una semana antes el número había sido de 8.387 (+36%).

En cuanto a los fallecimientos, durante la última semana se registró una menor cantidad (76) con respecto a la anterior (111). La ocupación de camas de terapia intensiva saltó del 39,7% a 41,1% también durante el mismo período.

Los expertos entienden que la vacunación, amplia aunque todavía no cercana a valores totales, ha servido para mitigar mucho los casos graves, aunque por otro lado uno de los problemas que se observan es la poca cantidad de test que se hacen a diario, por lo que se supone que los datos reflejados están por debajo de los casos reales.

En las estadísticas oficiales, los testeos volvieron a disminuir tras un repunte de 4,1% en la última semana de abril. La semana anterior, las pruebas habían bajado 16%.

 

Habló Putin en el Día de la Victoria: culpó a Occidente y no anunció movilización de ciudadanos

 

Foto: Reuters (Alexei Nikolsky)

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin brindó hoy un mensaje sobre la guerra en Ucrania, que algunos anticipaban de mayor dureza y otros –como el papa Francisco- que podría ser el comienzo de una etapa de distensión. Fue en el contexto del Día de la Victoria, una fecha en la que la ex Unión Soviética consiguió expulsar a los nazis de su territorio y hubo un enorme desfile en la Plaza Roja de Moscú.
El esperado discurso fue más una justificación frente a su población de la ofensiva en Ucrania que una pista de sus futuros planes, tras dos meses y medio de combates y pese a la preocupación entre los rusos de que el Presidente ordenara más sacrificios para impulsar su campaña militar, el mandatario no anunció la temida movilización.
“Fue la decisión de un país soberano, fuerte, independiente”, proclamó ante sus tropas Putin, quien estaba ataviado con un lazo de la orden imperial de San Jorge frente al mausoleo de Lenin, cerrado pese a que se conmemoraba la gran victoria soviética.
Los medios internacionales con sede en Rusia habían especulado que Putin iba a anunciar la conquista total de la ciudad de Mariúpol y la consolidación de las zonas ocupadas en el este y en el sur de Ucrania y la continuidad de las acciones, con una declaración formal de guerra destinada a movilizar a los ciudadanos, más allá de la utilización del ejército regular.

En el discurso, el Presidente recordó que “en diciembre propusimos cerrar un acuerdo sobre las garantías de seguridad y Rusia llamó a Occidente a un diálogo honesto para a buscar soluciones de compromiso razonables. Todo en vano”, afirmó Putin antes de acusar a Estados Unidos y la OTAN de tener otros supuestos planes: “Estaban en marcha, abiertamente, los preparativos de otra operación punitiva en el Donbás, para una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea.

El desfile incluyó referencias a material nuclear, incluido un avión de pasajeros diseñado para ser usado en caso de ataque nuclear, conocido como el “el avión del día del juicio final”, construido para alojar a mandatarios en situaciones de extrema emergencia global que no se pudo ver debido a las nubes bajas que también impidió observar como los veteranos Mig-29 dibujaban en el cielo la letras “Z” que identifica a los tanques rusos.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 09/05/22

 

 

Comentarios