LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Ajedrez fatal: movidas económicas en el Congreso y aplausos empresarios para Guzmán

 

A la espera del discurso que hoy pronunciará Cristina Kirchner en Resistencia sobre la “insatisfacción democrática”, las dos alas en pugna dentro del Frente de Todos ayer hicieron distintas movidas de diferenciación. El kirchnerismo en el Congreso promovía cambios de reglas de juego que condicionen la agenda (y la billetera) del ministro de Economía, Martín Guzmán quien expuso en un almuerzo con empresarios, habló de tener una “política económica racional” y ratificó el rumbo. Hubo en la jornada cinco episodios a consignar:

1) el diputado Máximo Kirchner planteó en la Cámara Baja un Proyecto de Resolución para que el Congreso le pida el Ejecutivo adelantar los aumentos del salario mínimo al mes de julio. “El proyecto permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023”, se explicó en el bloque.

“Esta decisión permitirá que el 1 de julio de 2022 el Salario Mínimo Vital y Móvil alcance la suma de $47.850,00 y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado”, precisa el escrito que también lleva la firma de Hugo Yasky, Juan Carlos Alderete y Sergio Palazzo, entre otros, quienes en su mayoría votaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario.

2) también fue noticia el interbloque del Frente de Todos en el Senado, la ficción que se armó para justificar la división que le permite eventualmente sumar un senador oficialista al Consejo de la Magistratura, ya que se anunció para hoy a las 10 la presentación de un proyecto de ley vinculado a temas previsionales en nombre de los dos bloques, el Frente Nacional y Popular (21 senadores) y Unidad Ciudadana (14).

Lo habitual en los temas previsionales es que las decisiones partan del Ejecutivo, quien pone la cara para hacer reformas o buscar los fondos para financiar cualquier modificación a las reglas. Sin embargo, en esta oportunidad será un proyecto que se supone tiene un amplio aval de la vicepresidenta, quien impulsó a cargo de la ANSeS a Fernanda Raverta. Algunos piensan que puede ser una iniciativa presentada únicamente para diferenciarse del Presidente y de su ministro de Economía que, de prosperar en el Senado, se quedará trabada en Diputados.

3) justamente, Raverta fue noticia porque ayer el organismo que atiende a jubilados y pensionados resolvió otorgar un bono no remunerativo de $ 20 mil al personal e incorporar a 1.000 personas a la planta permanente. Todo es bueno para meterle la mano en el bolsillo a Guzmán: la medida costará $ 260 millones.

4) del otro lado del espectro, justamente el ministro de Economía fue protagonista de un almuerzo con los integrantes del Cicyp (Consejo Interamericano de Comercio y Producción) que hoy preside Daniel Funes de Rioja, también titular de la UIA quien prometió “acompañar el camino”. Allí, el ministro ratificó que el Gobierno está “comprometido” con el programa macroeconómico que se lleva adelante y explicó que hay “que seguir por esta línea”, ya que “la clave es cambiar las expectativas de inflación y por eso no sólo es fundamental tener un programa consistente, sino también que sea creíble”.

No hubo menciones ni preguntas sobre el futuro impuesto a la “renta inesperada” y sobre el cierre, con el aplauso de todo el “círculo rojo”, Eduardo Eurnekian se paró para brindar y le dijo a Guzmán: “Usted nos da confianza. Lo agradecemos. Estamos apoyando totalmente”.

5) En tanto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti interrumpió la pregunta de un periodista que le preguntaba por las versiones sobre posibles candidatos para reemplazar a Guzmán para negarlas y ante su insistencia reiteró: “Yo te digo que es falso”.

 

Votos cruzados en el Congreso: Diputados aprobó tres proyectos y la oposición forzó Boleta Única

 

 

  • Emplazamiento para que se discuta la Boleta Única de Papel
    Con 132 votos a favor, la oposición emplazó al oficialismo y lo obligó a darle inicio formal al debate del proyecto de Boleta Única de Papel con la conformación de Comisiones que aún se habían constituido. Ahora, la intención es conseguir un dictamen a fin de mes y con mayoría simple darle media sanción en el recinto recién en junio.
    En contra votaron 114 legisladores del Frente de Todos, más algunos aliados. La derecha acompañó la votación, pero la izquierda lo hizo dividida con tres abstenciones y con el voto favorable de la diputada Romina del Plá.
    Lo que ocurrió en la sesión fue lo mismo que preveían quienes impulsan el sistema, forzar el debate en Comisiones, ya que para sacar la media sanción sin esa instancia previa se necesitaba una mayoría inalcanzable de las dos terceras partes de los votos.
    El debate dejó al descubierto a muchos oficialistas que habían votado a favor del sistema en 2016, cuando una iniciativa similar (Boleta Electrónica) recogió 152 votos. Uno de quienes votó a favor en esa oportunidad fue el hoy presidente de la Cámara, Sergio Massa.

 

  • Acceso gratuito a patologías infecciosas (media sanción)
    Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que apunta a darle una respuesta integral al VIH y a hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). La iniciativa, fruto del trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil, contó con respaldo de 241 legisladores y con sólo ocho votos negativos.
    El proyecto propone, como eje central, el acceso universal y gratuito al tratamiento de esas enfermedades, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada en todo el país. También dispone que toda prueba para detectar las patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Además, se promueve la creación de un régimen de jubilación excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva y vitalicia para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
    Así, quienes acrediten al menos diez años desde que se les diagnosticó la enfermedad y veinte de aportes jubilatorios, podrán solicitar el beneficio a partir de los 50 años.

 

  • Prórroga del blanqueo para incentivar la construcción (media sanción).
    Los diputados también aprobaron un proyecto negociado entre el Frente de Todos y el PRO para prorrogar la vigencia por un año del blanqueo de capitales que se había estructurado para el sector de la construcción, con incentivos impositivos para quienes declaren bienes.
    Tras una hora y media de debate, la iniciativa fue aprobada por 172 votos a favor del oficialismo y el PRO (con excepción de Waldo Wolf) y 20 en contra, en su mayoría de la Coalición Cívica, de la Izquierda y 45 abstenciones, con preponderancia de los legisladores de la UCR. La votación puso de un mismo lado a Massa y a Cristian Ritondo y a los socios del PRO de la vereda de enfrente.
    Justamente, Ritondo explicó que el proyecto tenía el visto buenos de los gremios y de las cámaras empresarias y que se trató de “una propuesta productiva que presentaron organizaciones sociales y trabajadores y que el presidente de la Cámara y yo hemos decidido impulsar”.
    Las voces más críticas fueron las de la izquierda, pero también las de la derecha. El diputado Nicolás del Caño estimó que se va a beneficiar a “las grandes constructoras”, mientras que Ricardo López Murphy pidió “reglas que den previsibilidad y no blanqueos”.
    El proyecto girado al Senado, al que se le sumó parte del programa “Puente al empleo” que busca la conversión de planes sociales en trabajo genuino, establece la posibilidad de blanquear fondos con beneficios impositivos siempre que sean destinados para la construcción. Promueve un tributo especial por los fondos blanqueados de 5% para los primeros 90 días, 10% para los restantes 90 días y 20% para los siguientes 180 días.

 

  • Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial (sanción)
    Ya con la aprobación del Senado, el proyecto para impulsar la industria del cannabis a través de la promoción de mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena fue aprobado por 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, aunque hubo más rechazos en la votación en particular.
    El objetivo de la Ley es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.
    En el caso del cáñamo industrial, la norma apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.
    La nueva legislación contempla también la creación de una agencia reguladora para articular la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

 

El Papa se mostró en silla de ruedas, recibió a Poli y una nota solidaria de obispos argentinos

 

 

Tres situaciones pusieron ayer al papa Francisco en el centro de la escena, dos de ellas referidas a cuestiones puntuales de la Argentina y una en relación a su salud, ya que por primera vez utilizó una silla de ruedas en público que un nuevo de dolor en su rodilla volvió a limitar su capacidad de caminar.

En una actividad con un grupo de monjas en la sala de audiencias generales del Vaticano, Francisco fue llevado en silla de ruedas hasta su asiento en el escenario. Un ayudante lo ayudó a bajarse de la silla de ruedas y a sentarse.

En las celebraciones de Semana Santa, el Papa asistió pero no presidió las misas en la Basílica de San Pedro y en cada caso, delegó los oficios en un arzobispo o cardenal, mientras él estuvo sentado y también leyó su homilía sin levantarse.

También Francisco recibió en Santa Marta durante una hora y media al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli y le transmitió su confianza en medio del escándalo desatado por la auditoría del Vaticano, que reveló la falta de controles internos en operaciones inmobiliarias llevadas adelante en la arquidiócesis.

Según confiaron a “La Nación” fuentes del Vaticano, el pontífice está convencido de que el cardenal primado no está involucrado en maniobras irregulares. “No quiero que ensucien a Poli. Es una víctima”, dejó trascender Francisco a un allegado. Las críticas serían hacia el obispo auxiliar y vicario general, monseñor Enrique Eguía Seguí y al sacerdote Martín Bratch.

Por último, el Papa recibió una nota surgida de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en la que los obispos expresaron su “cercanía, afecto y adhesión”, al tiempo que rechazaron los “maltratos injustos” movidos por “intereses de poder” que se observan en la Argentina y “hasta mala intención que buscan manchar tu imagen y confundir a nuestro pueblo”.
“Nosotros, que te conocemos, sabemos de tu valentía y tenacidad incansables para trabajar por el bien y la paz entre Rusia y Ucrania y en todo el mundo”, señalaron.

 

Economía y Finanzas: prohíben operar con criptos, baja el nivel de actividad y tiembla Wall Street

 

Foto: REUTERS (Brendan McDermid)

 

  • El Banco Central le prohibió a las entidades del sistema financiero operar con criptomonedas, luego de que el Banco Galicia y el Brunbank anunciaran días atrás que comenzarían a venderlas con el aval de la entidad que preside Miguel Pesce. Fuentes del BCRA indicaron a “Infobae” que la prohibición la decidió el Directorio, pese a que días atrás se había indicado que la operación no estaba prohibida. La Comisión Nacional de Valores (CNV) analiza una medida similar, indicaron fuentes del organismo.

 

  • Según números del INDEC, el Índice de Producción Industrial manufacturero mostró en marzo una baja de 1,9% con respecto a febrero mientras que la Construcción también registró un retroceso de 4,1%. No obstante, ambos indicadores tuvieron subas en la medición interanual. En el caso de la industria, el alza respecto a marzo de 2021 fue de 3,6% mientras que en la construcción el alza fue de 1,9 por ciento. En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en los primeros tres meses del año un incremento de 1,3% respecto a igual período de 2021.

 

  • En el pre-market de Wall Street, los futuros apuntan a otro día bajista, tras el duro castigo de ayer. A la espera de que se publiquen los datos de empleo (y salarios) de abril los inversores siguen poniendo en duda la capacidad de la Reserva Federal de reducir la inflación, sin que la actividad económica se resienta con fuerza. Ayer, los principales índices registraron fuertes caídas, con una baja de 5% para el Nasdaq en lo que fue su mayor caída desde junio de 2020. En tanto, el S&P 500 retrocedió 3,6%, mientras que el Dow Jones perdió más de 1.000 puntos. Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa neoyorkina cayeron hasta 10,8 por ciento.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 06/05/22

Comentarios