LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Tensión en el oficialismo: dureza de Manzur, fracaso de Massa y expectativa por discurso de CFK

 

 

El discurso que mañana pronunciará en el Chaco la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández le ha metido presión al Frente de Todos, ya que algunos en el Gobierno consideran que podría ser la gota que va a terminar derramando el vaso en el enfrentamiento que se viene dando entre el kirchnerismo y el presidente Alberto Fernández quien había dicho “yo no soy dueño del Gobierno; nadie es dueño; el Gobierno es del pueblo”, después de las críticas de los últimos días de Máximo Kirchner, Andrés Larroque y de un nutrido grupo de voces kirchneristas dirigidas hacia él y a un grupo de ministros.

De allí que las miradas de la política se centraron principalmente ayer en el papel de Sergio Massa, quien habría mediado para tratar de recomponer la relación, primero con la vicepresidenta en el Senado y luego con el propio Presidente en un almuerzo que tuvieron en la Casa Rosada.

Desde el massismo se relativizó toda intención mediadora, en lo que se interpretó como un fracaso de las gestiones, algo que el presidente de la Cámara de Diputados no tendría intenciones de admitir. Pese a que hoy continuarán los contactos informales, la expectativa está puesta en el discurso de mañana desde Resistencia, donde fue invitada la vicepresidenta para hacerle entrega de un doctorado honoris causa en la Universidad local.

Por la mañana, el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur había presidido una reunión de ministros cargada de incertidumbre, tal como se reflejó en las caras de las fotos y videos del encuentro. La tardanza del ministro del Interior, Eduardo de Pedro trajo preocupación, ya que responde a Cristina, aunque llegó cuando la reunión se había iniciado. En este contexto, Manzur les avisó a los ministros que no se tolerará a quienes no apoyen la gestión: “Es un gran Gobierno, defendámoslo. Y al que no le guste, que se vaya”, disparó.

Manzur respondió también a expresiones de Sergio Berni sobre que “éste es el gabinete del odio a Cristina” y dijo que “nosotros no odiamos a nadie. Esto es un equipo de trabajo, todos actuamos en forma coordinada e incluso hoy hay muchos ministros que estuvieron en el gabinete de Cristina Kirchner”, añadió. También Berni había dicho que “el golpe el Presidente se lo está haciendo a sí mismo”

También le dedicó unas palabras de respaldo a Martín Guzmán cuando dijo que es Fernández “quien define a sus colaboradores” y advirtió que “vamos a seguir gobernando, con todos los que quieran y deseen acompañar este proceso”. En el encuentro de ministros hubo discursos de Guzmán (“ya pasamos lo peor”, dijo) y de los otros dos colaboradores del Presidente cuestionados, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

Previamente, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández había dicho que “al Presidente no lo van a apretar con una declaración estúpida“ y pareció aludir a La Cámpora cuando señaló que Fernández le propuso a los argentinos “jugar todos los días con una camiseta para tratar de ganar los partidos que venían, que eran muy difíciles. Y la realidad es que acá te encontrás a un montón de otros que teóricamente jugaban con vos y ahora los ves con la camiseta de otro color”.

En declaraciones a C5N, el ministro fue más enfático: “no tengo claro si quieren voltear o no al Presidente. Ojalá que no, porque si es así termina todo para el carajo”, dijo.

 

Oficialismo y oposición negociaron y Diputados tratará Boleta Única y otros temas en la misma sesión

 

 

Fue salomónico, no será ni a las 11 ni a las 12 horas, sino que hoy a las 11,30 el oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados tratarán de modo conjunto el uso de la Boleta Única de Papel en las próximas elecciones, tal como exigían los opositores, pero también tres proyectos que propicia el oficialismo y que habían tenido amplio consenso en las comisiones: declarar de interés público la respuesta integral al HIV, la prórroga de beneficios a la construcción y un régimen de regulación de la cannabis medicinal. Las sesiones habían sido solicitadas por separado, pero finalmente se llegó un acuerdo para unificar el tratamiento.

La sesión única comenzará por discutir la Boleta Única de Papel, tema que ya se sabe que no podrá votarse favorablemente porque al no haber dictamen de Comisión se requiere reunir una mayoría de dos tercios de los presentes, número que la oposición no tiene. La jugada para que prospere seguirá con un emplazamiento opositor para que se conformen de una vez las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde deberán empezar a debatirse los proyectos que hay en danza para lograr un dictamen que, cuando el proyecto consensuado, vuelva a bajar al recinto la cuestión se resuelva por mayoría simple.

Es probable que el Frente de Todos vote en contra para objetar el procedimiento que usa la oposición, aunque habrá una reunión previa para aunar la estrategia. Se espera que los opositores igualmente consigan al menos 130 votos para aprobar la moción que obligue a integrar las comisiones.

Para destrabar la situación que amenazaba a los dos grandes bloques a la hora del quórum, Juntos por el Cambio, las dos bancadas federales y José Luis Espert hicieron la solicitud para tratar todos los temas juntos. La mayoría de los bloques firmaron la nueva convocatoria salvo el bloque del PRO y su jefe, el diputado Cristian Ritondo expresó que fue porque “no estamos de acuerdo con las picardías de Sergio Massa y de Germán Martínez convocando a una sesión una hora antes de la nuestra con el solo propósito de boicotearla”.

 

Finanzas: suba de tasas en EEUU pega en la Argentina que tiene problemas monetarios y de reservas

 

Foto: Reuters (Andrew Kelly)

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó las tasas de interés en medio punto porcentual para controlar la peor inflación de ese país en 40 años. La llevó al rango de 0,75/1% anual, es la primera vez en 22 años que la FED sube tanto los rendimientos y anticipó más aumentos hacia mediados de año. Esa acción le dio ayer impulso inmediato a las acciones y así, el Índice Dow Jones subió 600 puntos (1,8%), el S&P 500 otro tanto y las tecnológicas del Nasdaq 1,6%.

Hoy, se darán a conocer nuevas proyecciones sobre el crecimiento de los EEUU y para el mundo se calcula una suba de 3,3% durante todo el año, valor corregido a partir d ela guerra en Europa. El escenario más probable para la economía mundial ahora es el de una estanflación, un período de bajo crecimiento e inflación al alza que deja atrás una década de tasas bajas.

La Argentina puede sufrir el proceso a dos puntas, ya que con la suba de las tasas el dólar se fortalecerá y eso significa que los precios de las materias primas van a caer, mientras que tomar deuda en el exterior será más caro.

Ayer, el BCRA siguió comprando reservas y pudo sumar 90 millones de dólares que le permite acumular un saldo favorable de U$S 330 millones en lo que va del mes, la mejor performance en lo que va del año. De enero a abril, el Central sólo pudo sumar
U$S 115 millones, cifra muy por debajo de los casi 3.700 millones que había sumado en igual período del año anterior.
En materia monetaria, ayer se conoció que el Tesoro apeló a un adelanto transitorio por 80.000 millones de pesos a fines de abril que, por ahora, quedó depositado en el Central ya que será utilizado para cubrir gastos de mayo, debido a la performance de financiamiento que llegó a cubrir 90% de los vencimientos del mes pasado. El total de la emisión de abril fue de $375.830 millones y se descuenta que el FMI hará hincapié en las metas monetarias y de reservas cuando llegue en unos días para hacer su primera revisión del Programa en curso.

 

Covid-19: insistió Vizzotti en los refuerzos de vacunación, sobre todo para población de riesgo

 

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti atendió a la inquietud que existe por el aumento de casos de Covid-19 y dijo que si bien “estamos ya en una etapa de vigilancia diferente”  la población debe vacunarse, sobre todo quienes todavía no han recibido la dosis de inmunización de refuerzo. “Vacunarse va a ser clave para que, aunque aumenten los casos, no tengamos hospitalizaciones y muertes”, explicó.

“Ya estamos en una etapa de vigilancia diferente con relación a la pandemia de Covid-19 en el país, con una notificación semanal y con dos semanas de aumento del número de casos, pero que es bajo”, añadió. Sobre el tema vacunación precisó que “está avanzada” y explicó que se realiza “un monitoreo muy especial en torno a los fallecimientos, sobre todo en la internación y la ocupación de las camas de terapia intensiva”.

La funcionaria comentó que “en la semana 68 a la 69 se duplicaron las dosis que se aplicaron contra el Covid que pasaron de 250 mil a 500 mil” y consideró que “aún estamos en un número bajito en el país y necesitamos estimular ese segundo refuerzo en la población que tiene más riesgo”.

La ministra insistió en que “quienes no recibieron todavía el primer refuerzo deben acercarse para vacunarse. Las vacunas están y eso va a ser clave para que, aunque aumenten los casos, no tengamos hospitalizaciones y muertes”.

Según la página web del ministerio de Salud, los casos de Covid registrados durante la última semana fueron 11.443, un número superior al de las semanas anteriores (8.347 a mediados de abril) y viene creciendo, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva es de 39,7% en todo el país, con 339 internados. En cuanto a la vacunación, ya se han aplicado casi 100 millones de dosis, de los cuáles 37,2 millones son con esquema completo y casi 18 millones tienen dosis de refuerzo. Muchas jurisdicciones ya han comenzado a aplicar un segundo refuerzo, a los 120 días del anterior.

También Vizzotti se refirió a los casos de gripe y dijo que “estamos en la cuarta semana consecutiva de disminución de los casos de influenza”.

 

Con la inflación en segundo plano, el cristinismo pide cuidar el “bolsillo de los argentinos”

 

 

  • La vicepresidenta Cristina Kirchner saludó por Twitter el convenio que lograron los bancarios, un incremento del 60%, es decir por encima de la inflación calculada por el Gobierno. “Felicitaciones compañero Palazzo” le dijo al secretario del gremio, hoy diputado nacional enrolado en el Frente de Todos, quien la semana pasada criticó al ministro de Economía, Martín Guzmán alineado al kirchnerismo.
    Según lo acordado, los empleados de los bancos recibirán un incremento de 16,1% retroactivo a enero con los haberes de abril, más 34,1 % a partir del julio, 17% más en setiembre y el resto en octubre para llegar a 60 por ciento. El salario inicial será de $164.000.
    El mensaje de la vicepresidenta está en el corazón de la disputa con el Presidente y su ministro, ya que el kirchnerismo entiende que los salarios deben recuperar su poder adquisitivo para impulsar el consumo, en momentos en que la inflación se ubicó en 6,7 % en marzo, la cifra más alta en 20 años.

 

  • El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue elegido por unanimidad como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y ayer se hizo un acto en Tecnópolis para renovar la conducción con la presencia de diversas corrientes del Frente de Todos, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Gabriel Katopodis y Wado de Pedro y los gobernadores Axel Kicillof y Jorge Capitanich.
    Con su asunción, el oficialismo suma a la interna el poderío de los intendentes tras la llegada de Alberto Fernández al PJ nacional y de Máximo Kirchner, al provincial. Espinoza se impuso al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien pretendía ese lugar. Sin embargo, gracias al apoyo de gobernadores y jefes comunales del interior, el matancero se quedó con el cargo.
    El nuevo titular de la FAM abogó por la unidad, pero pidió que “el crecimiento llegue al bolsillo de los argentinos”, en línea con los críticos de Martín Guzmán.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 05/05/22

Comentarios