LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

En un día de hostilidades, las balas cristinistas pican cada vez más cerca del Presidente

 

La partición del Frente de Todos ya no es una estratagema para conseguir algún objetivo en el Congreso, sino una realidad. Nada menos que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner ocuparon ayer la trinchera dialéctica para dispararse con munición gruesa sobre el funcionamiento y las políticas de la Casa Rosada y las dos máximas autoridades del país se trenzaron en una disputa a cielo abierto por el control del Gobierno, especialmente en el área económica.

De un mismo origen y surgidos ambos de la alianza que los llevó al poder en 2019, pese a tener pensamientos comunes en materia económica (más consumo que inversión, preferir la emisión monetaria al endeudamiento e impulsar la ayuda social para disimular la falta de trabajo), ambos defienden diferentes caminos para llegar al resultado esperado, el más visible seguir adelante con o sin el Fondo Monetario. La situación se complica desde lo político porque el Presidente fue elegido por la vice y porque se supone que ella sigue siendo la socia mayoritaria del Frente de Todos, en términos de votos y de imposición ideológica.

Ya sin usar a Martín Guzmán (ni a Matías Kulfas ni a Claudio Moroni) como excusa, el primero en hablar fue el habitual vocero de La Cámpora, Andrés Larroque, quien calentó el ambiente con declaraciones bien explícitas sobre el liderazgo del cristinismo: “Nosotros constituimos esta fuerza, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones; tampoco es que él se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz, eso sería incorrecto. Acá hay un Frente”, explicó.

Tras acusar al Presidente de “forzar la ruptura de modo permanente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina y sobre el sector que ella representa”, también dijo que “Alberto siempre se jactó de que Cristina no escuchaba y que él era el tolerante. Bueno, que escuche. Siempre dijo en todos los discursos que le digan cuando haga algo mal y se lo decimos. Se lo dijimos, si el Gobierno es nuestro”, sentenció el funcionario bonaerense.

Para explicar su postura, el ministro de Desarrollo de Axel Kicillof señaló que quienes posibilitaron la victoria del FdT en 2019 “votaron a Alberto y a Cristina sobre la base de una intención de voto mayoritaria de Cristina”. Y luego añadió que al consolidar el espacio gobernante “siempre se habló de frente, de coalición, de diversidad”.

A la verborragia de Larroque le siguió un hilo de tuits de Cristina, a quien una visita le recordó la llegada de Néstor Kirchner al poder y le dio el pie para reflexionar: “La pregunta era: ¿cómo íbamos a hacer para gobernar el país después de la crisis de 2001 con apenas el 22% de los votos? Mi respuesta fue única y categórica: nos íbamos a legitimar gobernando… porque se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión”. La directa alusión a la gestión del gobierno de Alberto Fernández puso en la cancha de modo visible a la vicepresidenta.

El Presidente reaccionó con un discurso desde La Pampa. “Yo no soy dueño del Gobierno. Nadie es dueño del Gobierno”, replicó. Fernández detalló que “el Gobierno es del pueblo y nosotros sólo representamos a ese pueblo. Y yo estoy seguro de que ese pueblo quiere esto: que trabajemos juntos, que nos integremos, que cumplamos con las palabras empeñadas”, planteó.

Y volvió a insistir: “Tengan la certeza todos ustedes de que el Gobierno de la Nación Argentina, que es el gobierno de todos ustedes, no el mío, va a seguir poniendo lo que haga falta poner para que el resto de las provincias tengan los que les haga falta tener para desarrollarse”.

También se refirió a los objetivos que se trazó para su gobierno: “Tengo la certeza de que trabajé cada día de Presidente cumpliendo los compromisos que me di para con la gente. Quedan muchos todavía por cumplir, pero muchos los hemos cumplido”, aseguró.

 

Sobreseen a Cristina Kirchner y a más de 100 empresarios en un tramo de la causa cuadernos

 

 

Por insuficiencia de pruebas para sustentar el delito de asociación ilícita, el juez federal Julián Ercolini dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Julio de Vido, José López y una extensa lista de 120 empresarios, todos ellos imputados en un tramo que se seguía investigando a partir de la causa de los cuadernos, conocido como la “cartelización de la obra pública”.

La parte sobre la que dictaminó Ercolini no afecta la causa central, que sigue su curso rumbo al Juicio Oral, tiene que ver con los movimientos de dinero revelados por el financista arrepentido Ernesto Clarens, quien suministró una lista de empresarios relacionados con la adjudicación de obras por la Dirección Nacional de Vialidad.

La resolución judicial estuvo dirigida solamente a investigar la responsabilidad de los empresarios en relación a entregas de dinero a Clarens y a José López. Las situaciones procesales de todos los imputados estaban pendientes de resolución porque la Cámara Federal había encomendado al juez Claudio Bonadio dictar un nuevo fallo, pero como éste falleció en febrero de 2020 y Ercolini subroga su juzgado tuvo que tomar él la decisión.

Si bien el temperamento del juez fue el de sobreseer a la mayoría de los imputados, él mismo se encargó de aclarar en su resolución que la corrupción existió y que los “sucesos fueron concretados en el marco de una organización delictiva, integrada por funcionarios del, por aquel entonces, Poder Ejecutivo de la Nación, en relación a los cuales oportunamente se ordenó el procesamiento y se dispuso su elevación a juicio oral”.

Como madre de todo el enjambre de pagos ilegales, la llamada “causa cuadernos” se encuentra en la instancia del juicio oral y público y la semana anterior el Tribunal Oral Federal 7 recibió de la Corte Suprema los recursos materiales que había solicitado para avanzar en la instrucción suplementaria del caso y eventualmente fijar una fecha de inicio para el proceso oral.
En febrero de este año, la Cámara de Casación había confirmado el procesamiento de la vicepresidenta en el expediente central en la gran cantidad de causas que se desprendieron de las anotaciones que llevaba el chofer Oscar Centeno.

 

Alberto aboga por Venezuela, Cuba y Nicaragua y Cafiero compara DDHH de Maduro con la Argentina

Foto: Prensa Senado (Santiago Ingaramo)

 

Mientras el canciller Santiago Cafiero aseguró ayer en el Senado que en varios países de la región, incluida la Argentina, se violan derechos humanos y no sólo en Venezuela, el presidente Alberto Fernández pidió en nombre de la CELAC que se la invite a la próxima Cumbre de las Américas que se va a desarrollar en Los Ángeles (EEUU) junto a Cuba y a Nicaragua. En medio de las disputas internas, ambas declaraciones pueden interpretarse como una concesión al ala kirchnerista del Frente de Todos, proclive a no criticar a los regímenes de esos países.

Las declaraciones de Cafiero tuvieron lugar en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde el canciller concurrió por primera vez. Entre los países que violan o violaron los derechos humanos, el canciller citó también a Colombia y a Chile. De esta manera, el ministro defendió la política del gobierno de Alberto Fernández hacia el régimen de Nicolás Maduro.

“La Argentina ha planteado en muchas oportunidades que en Venezuela hay violación de los derechos humanos. También hay violación de derechos humanos en Colombia, en Chile hubo violaciones y en nuestro país tenemos violación de los derechos humanos”, afirmó Cafiero.

Según el canciller, las violaciones a los derechos humanos “pasan en muchos países de la región, no nos debemos obsesionar sólo con uno”, y agregó: “Si no, lo que hacemos es repetir un encuadre de la prensa dominante en la cual acusamos a dos o tres países”, agregó.

Sobre el tema Venezuela, en un tramo Cafiero dijo que “fue algo muy nocivo perder la relación durante el Gobierno anterior” y a ello aludió, con críticas, su antecesor en el cargo, Felipe Solá quien le dijo en un tuit que “La RA (República Argentina) nunca rompió relaciones con Venezuela. Tiene un Encargado de Negocios que siempre nos mantuvo bien informados. Es increíble que usted no esté enterado siendo Canciller”.

Otro de los temas que debió responder Cafiero fue sobre el viaje a Rusia del presidente Alberto Fernández pocos días antes del inicio de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. Al respecto, aseguró que las palabras de Fernández, cuando le ofreció a Putin la Argentina como puerta de entrada de Rusia a América latina, fueron “mal interpretadas”, ya que hablaba sobre la relación comercial con Moscú.

 

CABA: la Legislatura busca que el Estatuto del Docente premie el mérito y se anticipan conflictos

 

 

La Comisión de Educación de la Legislatura porteña pretende avanzar con una serie de 28 modificaciones al Estatuto Docente porteño que priorizan el mérito y la formación por sobre la antigüedad y la iniciativa prevé nuevos conflictos con los gremios. La idea es la de fortalecer la carrera de los educadores y la de fomentar mejoras salariales sin que pese solamente la cantidad de años en ejercicio y sin que los docentes tengan que acceder a cargos directivos.

La Comisión aprobó un dictamen favorable al texto que intenta actualizar la carrera y los contenidos, brindando una serie de nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes y lo dejó listo para que sea debatido en la sesión ordinaria del jueves 12 de este mes.

La propuesta prevé crear dos nuevos cargos intermedios, el de “maestro especialista”, que se encargará de acompañar en el aula a los estudiantes de la formación docente y articular el trabajo con otros educadores, entre otros puntos; así como el de “maestro coordinador de trayectorias”, que se desempeñará en las escuelas desarrollando, orientando y promoviendo acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes.

Actualmente, hay solo dos escalones vigentes: por un lado, “maestro de aula titular”, que es el punto de partida de la carrera; por el otro, “maestro secretario”, que se enfoca en las cuestiones administrativas. En todos los casos, al igual que para este último cargo, se accederá por concurso y el proyecto mantiene la posibilidad de continuar la carrera docente como hasta el momento y concursar para ser vicedirector, director o supervisor.

 

Auditoría que mandó el Papa observó al cardenal Poli por maniobras en venta y alquiler de inmuebles

 

Foto: AFP

 

Una auditoría llegada directamente de la Ciudad del Vaticano detectó en el arzobispado de Buenos Aires, a cargo del cardenal Mario Poli, una serie de transacciones económicas que involucran supuestamente la venta de inmuebles y alquileres a precios que no serían los de mercado. La eventual maniobra, que habría beneficiado a supuestos “asesores financieros” de la Curia porteña, fue detectada tras una investigación que ordenó el papa Francisco a dos enviados llegados de la Santa Sede.

El Informe final de la Congregación para el Clero, organismo que ordenó la revisión, le solicitó a Poli que excluya de “encargos y responsabilidades, incluso informales, en la gestión administrativa” al padre Martín Bracht, párroco de una iglesia de Palermo, ya que “se ha podido constatar una dudosa transparencia en sus acciones y una búsqueda desmedida de protagonismo, incluso en detrimento de sus hermanos sacerdotes”.

Los auditores no mencionaron operaciones concretas, pero sí advirtieron por la falta de supervisión de las transacciones que debían haber realizado el Colegio de Consultores y el Consejo de Asuntos Económicos de la Arquidiócesis, integrados por sacerdotes y laicos. En aquellas en las que se superen los 300 mil dólares, las mismas deberían haber sido consultadas con el Vaticano.

El Informe le solicitó a Poli “de manera especial” que, con setenta y cuatro años de edad, “se limite a realizar únicamente aquellas transacciones económicas que en la actualidad resulten estrictamente necesarias”. El Arzobizpo de Buenos Aires viajó a Roma ya que efectivamente en noviembre cumplirá 75 años, la edad prevista para que presente su dimisión al Papa.  Fuentes de la arquidiócesis porteña le confirmaron a “La Nación” que la audiencia con Francisco será este jueves e insistieron en que fue solicitada por el propio Poli.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 04/05/22

Comentarios