LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

1° de mayo: tuits del Presidente; Máximo vs Guzmán; izquierda vs FMI y piqueteros vs peleas de Palacio

 

 

Aunque la CGT que representa orgánicamente a los trabajadores y no participó en ninguno de ellos, tres actos políticos enmarcaron durante el fin de semana la celebración del Día del 1° de Mayo y aunque todos marcaron diferencias, las convocatorias tuvieron algo en común: que se incluya al sector del trabajo en las decisiones y en la necesidad de reclamarle a la dirigencia que se ocupe de la gente.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández recordó el Día de los Trabajadores por Twitter y dijo que “lo celebramos creando trabajo. El empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”, señaló. Y en un segundo envío remarcó: “ya pusimos en marcha la economía y ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina. En febrero aumentaron 3,1% y seguiremos haciendo todo para que le ganen a la inflación. Cuentan conmigo”, planteó.

Estos fueron los actos principales del sábado y el domingo:

>> LA CÁMPORA: el diputado Máximo Kirchner encabezó un acto de La Cámpora en Baradero realizado en conjunto con la rama sindical del peronismo bonaerense y volvió a apuntar contra el ministro de Economía, Marín Guzmán a quien le criticó que no se involucra en las “disputas por el poder”. También la emprendió contra Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y los porteños: “soy de los que piensan que existe la bendición de la Ciudad de Buenos Aires. Que cualquiera que pasa por la Jefatura de Gobierno, después lo ponen de Presidente porque ahí está concentrado en 40 manzanas el poder económico y los medios que generan ilusiones ópticas en la sociedad”, enfatizó.

Sobre Guzmán dijo: “me llama la atención, nuestro ministro de Economía dice que hace su trabajo pero no se involucra en las disputas por el poder. Cuando no me involucro y dejo que todo suceda, siempre es la ballena la que se come al krill”, dijo. También sostuvo que “cuando hay malas lecturas económicas pasa lo que pasó en la provincia de Buenos Aires el año pasado. Se renovaban 18 diputados nacionales, perdimos tres y nos cuesta mucho avanzar en la agenda en la que nos comprometimos”, añadió.

En ese mismo acto, el hijo de la vicepresidenta aludió a los empresarios para responsabilizarlos de la inflación: “ahora, que hay que frenar los precios, el empresariado pone cara de yo no
fui”, les dijo.

>> PIQUETEROS: movilizados sobre la Avenida 9 de Julio, las organizaciones sociales que apoyan a Alberto Fernández (la UTEP, Unión de Trabajadores de la Economía Popular que incluye al Movimiento Evita, al Frente Popular Darío Santillán, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) encabezaron un acto con mensajes a la interna del FdeT. “Sabemos que falta, pero no somos funcionales a debilitar el Gobierno”, destacaron al tiempo que solicitaron un “ministerio propio”.

Gildo Onorato, del Movimiento Evita, afirmó que “no somos funcionales para debilitar al Gobierno” y se despachó contra el Frente de Todos: “vemos por televisión esa pelea de Palacio por las sillas de forma payasesca cuando los problemas reales están en la calle, en los barrios”, sostuvo en relación a la disputa que estalló en el Congreso por la conformación del Consejo de la Magistratura.

Pese a que el Evita es la organización que más ha respaldado al Gobierno, el dirigente pidió al oficialismo que “no mientan más en nombre del peronismo. Si quieren hacer peronismo es con los trabajadores encabezando las transformaciones”. También sostuvo que faltan trabajadores ocupando cargos y afirmó que “80% de los ministerios del compañero Perón estaban ocupados por la clase trabajadora”.

>> LA IZQUIERDA: los movimientos políticos, sindicales y piqueteros de izquierda confluyeron en la Plaza de Mayo y coincidieron en rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario, al tiempo que pidieron buscar una salida “antiimperialista y anticapitalista” a la crisis económica.

La diputada Myriam Bregman criticó al Gobierno “que dijo que venía a enfrentar a la derecha y que nos ató al FMI y sonríen felices con el Comando Sur norteamericano”, mientras que su colega Romina Del Plá aseguró que “la burocracia sindical tiene una enorme responsabilidad en la crisis social”, en tanto el dirigente Nicolás del Caño dijo que “rechazamos la invasión de Rusia en Ucrania, pero eso no puede llevarnos a alinearnos con (Volodímir) Zelenski que está armado y actuando conjuntamente con la OTAN, expandiéndose hacia el Este”.

 

Guzmán se recuesta en empresarios pero les pega para mostrarse duro ante críticos internos

 

 

Pese a los muchos cuestionamientos que recibe desde el kirchnerismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán avanza con la reformulación del Presupuesto 2022 que contiene las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional y que será plasmado en un DNU antes de fin de mayo, sin que pase por el Congreso. En este momento, el Presupuesto vigente es el de 2021, ya que el proyecto fue rechazado por la Cámara de Diputados.

El ministro volverá a encontrarse el próximo jueves en el Hotel Alvear con grandes empresarios nucleados en el Cicyp, entidad que preside el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, después de su paso el viernes anterior por la reunión del Hotel Llao Llao. La semana pasada aprovechó la ocasión para mandar un mensaje interno tras las críticas que había recibido del kirchnerismo durante la semana: “Yo me dedico a usar cada minuto que tengo en gestiones políticas para mejorar la vida de nuestra gente”, dijo.

Ante empresarios de primer nivel, convocados por el titular del Grupo IRSA, Eduardo Elsztain, Guzmán hizo una presentación de 40 minutos en la que expuso las oportunidades que tiene la Argentina, sobre todo en el sector energético. Sin embargo, el plato fuerte del encuentro estuvo en las preguntas del auditorio que, en general, se focalizaron en el llamado impuesto a la “renta inesperada”. Los empresarios le sugirieron que si se baja la presión tributaria, llegarán más inversiones y el ministro replicó que los balances de las empresas estaban a la vista y que eso no había ocurrido durante la gestión anterior. “Nos les fue bien con ese modelo”,  los chicaneó.

Al respecto, trascendió que en el ministerio de Economía todavía están analizando si proponer la creación de un nuevo tributo para gravar la “renta inesperada” o sumar un adicionar al impuesto a las Ganancias. Cualquiera de los dos proyectos deberá pasar por el Congreso.

 

Encuesta mete a Milei en la pelea mayor; el Congreso se mueve y estatales vuelven al trabajo

 

 

  • Una encuesta nacional de Management & Fit reveló que Javier Milei superó la barrera de los 20 puntos en intención de voto para las elecciones de 2023 (22,8%) y que se acerca al Frente de Todos (27,3%) y a Juntos por el Cambio (26.6%). La medición marca, quizás por primera vez, que la pelea presidencial podría darse entre tres fuerzas y que el gran perjudicado por el ascenso de la derecha es JxC, con lo cual la pelea interna de la semana pasada por la integración del diputado libertario comienza a explicarse.

 

  • El próximo jueves, la oposición impulsará en la Cámara de Diputados la Boleta Única de Papel y también la discusión para buscar alternativas para los créditos con cláusula UVA. En el primero de los casos se solicitó una sesión Especial y si bien el quórum podría conseguirse, se especula que los votos para lograr una media sanción no estrían, ya que se necesita conseguir los dos tercios la la Cámara. En el Senado, la agenda de la vicepresidente estaría previendo tratar el aumento de miembros de la Corte Suprema y quizás la votación del proyecto de Oscar Parrilli para pagarle al Fondo Monetario con fondos “fugados al exterior.

 

  • Tras más de dos años del inicio de la cuarentena por el Covid-19 decretada el 20 de marzo de 2020, hoy la Administración Pública Nacional retomó la presencialidad plena. De acuerdo al Decreto publicado en el Boletín Oficial, el sector público tenía como fecha límite el 1 de mayo para poner fin a la modalidad de trabajo remoto, tras haber superado la etapa crítica de la pandemia de coronavirus. Un primer paso ya había sido dado a mediados de agosto pasado, cuando los empleados estatales empezaron a retornar a sus puestos de trabajo, aunque bajo un esquema mixto que combinó tareas remotas y “presencialidad programada”.

 

Flybondi espera que la Justicia impida el Estado le haga subir precios para beneficiar a Aerolíneas

 

 

Luego de una serie de consultas realizadas a organismos públicos, el titular del juzgado federal en lo Contencioso Administrativo de Federal N° 7, Pablo Cayssials deberá decidir si hace lugar al pedido de la aerolínea de bajo costo Flybondi que se anule el Decreto que restablece el sistema de bandas tarifarias, tal como las que habían regido hasta mediados de 2018, porque la obliga a cobrar más caros los pasajes y le impide competir por precios.

A fines de diciembre, el Gobierno dispuso poner en marcha el sistema de bandas en un plazo no mayor a seis meses, por lo que los tiempos están corriendo. Los considerandos de aquella Resolución marcaban que la competencia de precios bajos resulta “ruinosa” no sólo para Aerolíneas Argentinas sino para otras líneas aéreas que quieran establecerse en el mercado de cabotaje local.

Hoy, los vuelos de cabotaje los realizan únicamente tres empresas: Aerolíneas Argentinas y las low cost Flybondi y JetSmart, ambas controladas por capitales estadounidenses. Aerolíneas tienen poco más de 70% del mercado y el resto se reparte entre las otras. Las low cost compiten por precios y en general los pasajes que ofrecen con cierta antelación, suelen ser hasta 50% más baratos o más, en los asientos que se ponen primero en venta, que los de Aerolíneas Argentinas.

El cuestionamiento de fondo que hizo Flybondi fue que el Decreto le posibilita a Aerolíneas Argentinas sacar del mercado de forma injustificada, con el argumento de que es la “aerolínea de bandera” de la Argentina.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 02/05/22

Comentarios